El rol de las Municipalidades y Gobiernos Regionales[1] de Cajamarca

 

 

Presentación   Artículos de opinión

 

 

  Reinhard Seifert

 

     Este rol ejecutivo y a la vez constitucional de ambos, se puede resumir en pocas palabras: falta de eficiencia en el gasto y pocos proyectos productivos. La elección de las autoridades, elegidos democráticamente  -no hay dudas al respecto- es legítimo y legal; luego de la asunción al cargo –sin embargo- entran a una fase de letargia o letargo. Muy pronto se anquilosan. Pronto son ganados por la inercia y por un muy débil ejercicio en su función como autoridad política. Claro está, no son capaces de reaccionar y de cumplir su palabra empeñada en la campaña electoral.

 

     Son poco creativos en resolver los problemas comunes de la gente, para tal fin fueron elegidos, de eso se trata en política. Asimismo su relación con el nocivo centralismo limeño peruano, con la capital Lima, se reduce a pedir más presupuestos, cuando en realidad son pocas veces capaces de mostrar que hayan resuelto los grandes problemas que aquejan a las personas y por los cuales fueron votados. Se olvidan muy rápido y que su accionar deficiente se refleja  en que hay una gran diferencia entre el decir y hacer, y  muy bien  en el significado “del dicho al  hecho, hay mucho trecho”, como reza el adagio popular.

 

     Un ejemplo clásico de la incapacidad de gestión de las autoridades locales municipales es la falta de recojo de la basura en los pueblos del interior. A lo largo de su recorrido por el Perú, debido a la presentación en más de 70 ocasiones, de sus libros sobre Cajamarca , a nivel nacional y regional, desde octubre de 2014 hasta la fecha de la publicación de este artículo, el autor pudo constatar la desastrosa “gestión ambiental” en este tema. Prácticamente todos los alcaldes en 17 regiones visitadas no han podido solucionar este problema álgido. Es que en el tema ambiental no se puede cobrar grandes coimas, como es el caso de las “obras de envergadura”.

 

     Y lo peor de todo es que el tema del desarrollo solo existe en el papel y en la teoría, en el “chamullo” diario de los malos políticos y periodistas, que hacen pura propaganda barata, que abundan en todos los sitios y por todos los lados. Son cortados con la misma tijera. Desde la época colonial hasta la fecha no hay cambio alguno en este aspecto.

 

     Ante los altos niveles e índices de corrupción, que a diario afloran en el ambiente político, el proceso de regionalización de por sí solo se ha deslegitimado. Los votantes perdieron la confianza en sus autoridades elegidos. En el futuro hay un nuevo reto. Y este reto tiene que ver con nosotros mismos. La apuesta tiene que ser que mejores mujeres y hombres entren a la arena política y asuman su responsabilidad cívica (la hoja de vida es la única prueba que queda). Una apuesta también difícil de materializar, porque los partidos políticos no son más que cascarrones, empresas comerciales, familiares o vientres de alquiler, que no ofrecen ninguna garantía de mejoras en este aspecto.

 

     El que fuera Presidente Constitucional (2016 – 2021), el Economista Pedro Pablo Kuczynski, descendiente de alemanes, ofreció poner el Estado al “servicio” del ciudadano, nada de esto se ha cumplido.

 

     El día 21 de marzo de 2018, renunció a su presidencia dentro de acusaciones de corrupción, por el caso de la empresa brasilera Odebrecht, entre otros.

 

Cajamarca 17 de Mayo de 2018

 

M. Sc. Ing. Reinhard Seifert

C.E.000278095

Del Comercio 464

Cajamarca –Perú

Celular 967 780 928

Correo electrónico: rseiferts@gmail.com


 

[1] El actual Gobierno Regional de Cajamarca (de dos gestiones 2011-2018), más se ha caracterizado por un discurso político trasnochado, con el lema político “el nuevo modelo de desarrollo” y muy pocas acciones concretas.  En la praxis es un clientelismo político clásico, es dar trabajo a los empleados públicos de turno, a los amigos también; y oportunistas, muchos son claqueurs de “mala leche”, donde el rol del campesino se ha reducido ser un mero espectador.

Inicio


Ir a Presentación   Artículos de opinión