MI APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL

 

Presentación   Artículos de opinión 

 

Buenos días, Feliz Año Nuevo a todos.

Tras vivir 11 años en los EE.UU., lo que más me asombró de ese país fueron las bibliotecas públicas, las bibliotecas escolares, y las bibliotecas académicas, siempre abiertas para cualquier ciudadano o visitante, aunque no sea ni siquiera residente.

Aquí en el Perú de hoy, casi no ha pasado nada en ese campo. 

Son muy raras las bibliotecas que prestan a domicilio, o las que están a cargo de profesionales y cuentan con presupuesto suficiente. Y las bibliotecas escolares de hoy no son mejores que las de hace 50 años; al menos no en el Colegio Nacional San José de Chiclayo, donde hace 50 años había una que trabajaba con gran aporte; hoy, ese plantel tiene un nuevo local con una nueva biblioteca, pero siempre está vacía, los catálogos obsoletos por kárdex están vacíosno existen, entonces, díganme, ¿de qué puede servir una biblioteca obsoleta y sin catalogar? Pues de nada.

Y así se pretende hablar con sinceridad de mejorar la comprensión lectora. ¿León Trahtemberg? Pues le comenté este asunto desde hace 8 años, varias veces, pero jamás ha dicho nada, Porque vayan ustedes a ver las bibliotecas de los mejores colegios particulares del país: esas cuentan con bibliotecas modernas, con catálogo electrónico y algunas hasta son accesibles por Internet, lo cual no es una novedad hace veinte años o más.

¿Y los maestros? Sé que la mayoría de los que está en este grupo son maestros. Tal vez la mayoría se ha tragado ese cuento de que "ahora todo está en la Internet", lo cual es poco más que una frase petulante ideal para ignorantes, ustedes disculpen si ofendo a alguien.

Entonces, algo hay que hacer por las bibliotecas escolares y públicas de nuestro querido país.

Atentamente,

Alfredo A. Gonzales Burgos

DNI 22404627

 

Inicio


Ir a Presentación   Artículos de opinión