Mercados y Súper Mercados

 

 

Presentación   Artículos de opinión

Por: G. Guillermo Silva R.

 

El mercado, es el lugar en donde se reúnen comerciantes, ofrecen y venden sus mercancías y productos. En nuestra región, tenemos todavía estos sitios que han resultado muy pequeños y que ha generado que los comerciantes se instalen en las veredas adyacentes, a veces, en parte de las calles y que ha motivado obstaculizar el tránsito de camiones, carros, moto-taxis, motos y bicicletas.

 

En mi tierra natal, Cajabamba, se ha expandido hasta tres cuadras en la horizontal y dos cuadras en la vertical, tomando los vértices del cuadrado, es decir, el mercado. Por las calles que rodean a este lugar, en un domingo cualesquiera, ni la ambulancia puede pasar. En las veredas, encontramos: papas, ollucos, paltas, gallinas, patos, cuyes, canastas, ollas de barro, algunas frutas, como el purpuro, limas, naranjas, capulíes, etc. La mayoría tenemos nuestros caseros o caseritas. Hay mucha bulla, nos topamos unos contra otros al caminar, humo en los puestos de comida, música a todo volumen en los puestos de venta, etc.

 

Esto va cambiar, cuando aparezca  alguna firma inversionista y decidan la apertura de un súper mercado. Estas grandes superficies son la amenaza para los pequeños comerciantes, que con su ganancia tienen el sustento de sus familias, sobre todo en la sierra del Perú. En la ciudad de Cajamarca, existen varios de estos, con sus grandes corredores limpios y con mucha iluminación, todos sus productos con etiquetas indicándonos su precio fijo. No podemos regatear como lo hacemos con la caserita en el mercado. Así como también, en las pequeñas tiendas, cuya superficie no pasa de 50 metros cuadrados y a veces solicitamos, anótelo a mi cuenta.

 

Una de sus metas de los Súper es manipular nuestros sentidos para lograr que compremos al máximo. Interesante es la manera como se abastecen y distribuyen sus mercancías. Eliminan casi a los intermediarios, porque su logística es superior. Además, han aplicado como estrategia que en el mismo lugar encuentras también comida preparada y han incorporado venta de ropa, artefactos eléctricos e incluso farmacia. Con la forma de auto servicio, en un solo lugar encuentras bastante y con las ofertas y promociones (Compra uno y llévate dos), con precios rebajados, te van acostumbrando a concurrir al Súper.

 

Actualmente, ya se puede hacer las compras, vía internet, e incluso te lo llevan a tu domicilio, es decir, no necesitas desplazarte. También, en muchos productos envasados colocan el valor nutricional, pero lo que no indican es la cantidad de química incluida para conservarla.  Con mi familia, discutíamos, si no será la causa de tanto cáncer en la gente ¿Usted qué opina?

 

Guillermo Silva

14/01/2018

 

 

Vendedora de Cajabamba

 

 

 Inicio


Ir a Presentación   Artículos de opinión