La educación en Cajabamba (Cajamarca)

 

Ir a Presentación    Página Educativa

 

Por: Gamaniel Guillermo SILVA RODRÍGUEZ

El Tesauro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) define a la educación como el “proceso por el cual uno desarrolla habilidades, actitudes y otras formas de comportamiento valoradas por la sociedad en la que vive”. Entonces, es claro preguntarnos qué habilidades hemos adquirido en la escuela, dicho de otro modo lo que nos interesa saber es la calidad educativa recibida, aparte de las tasas de alfabetización, de escolarización, de abandono escolar, de docentes que tienen una formación pedagógica, la relación alumnos-docentes y los gastos en educación.

Feliz Aniversario PRONOI. [Leyenda del cartel]

 

Para esto, hemos recurrido al último Informe sobre Desarrollo Humano 2014, elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, en el cual se compara y se clasifica por orden a los 195 países que conforman el sistema, según el Índice de Desarrollo Humano. El Perú se encuentra en el puesto 82, con una Tasa de alfabetización del 89,6% y con un número de alumnos por docente de 20 (datos del 2012).

Luego buscamos en el Compendio Estadístico del Perú 2015, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), los resultados concernientes a la Calidad Educativa. Primero, en Comprensión de Lectura (Lectora), los niños(as) del segundo grado de educación primaria que se encuentran en el nivel satisfactorio, el departamento de Cajamarca se encuentra con el 31,6% (datos del 2014) y por debajo están: Apurímac 31,1%; Huancavelica 28,7%; Huánuco 26,4%; Ucayali 21,8%; Loreto 13,2% entre otros. Segundo, en Matemática, Cajamarca con el 23,4% y más atrás están: La Libertad 21,8%; Huancavelica 21,0%; Apurímac 20,8%; Ancash 17,8%; Tumbes 17,4%; Madre de Dios 17,1 entre otros.

Otra información pertinente es saber, el gasto público por alumno en educación básica regular. Con datos del 2013, para Cajamarca fueron: Inicial, 1505 soles, Primaria, 2405 soles y Secundaria, 2623 soles. También, es necesario mencionar que, entre las provincias de Cajamarca con menor porcentaje de asistencia a secundaria de 12 a 16 años (datos del 2007) estaban: Celendín 49,9%; San Marcos 49,5% y Cajabamba 47,1%.

En consecuencia, se tiene que priorizar la ampliación de cobertura en secundaria en estas tres provincias, sobre todo en el área rural. Igualmente, se tiene que tomar medidas para retener a los jóvenes que no concluyen la secundaria, porque en Cajamarca solo concluyen el 34%. Esto se logrará con el fortalecimiento de la planificación educativa y que los especialistas en gestión educativa de nuestra región, sean profesionales preparados o que tengan la voluntad en prepararse. Tratar de eliminar los puestos políticos, puestos de confianza, porque es el mea culpa de la situación en educación. Una realidad que no se tiene que dejar desapercibida y demostrar que hemos evolucionado, progresado. Ya estamos en el siglo XXI.

Guillermo Silva

15/08/2017

Inicio


Ir a Presentación    Página Educativa