FERIAS DE LIBROS

 

Ir a Presentación     Felicaj 2017

 

Juan C. PAREDES AZAÑERO

 

Lima

El seis de agosto finalizó la Feria Internacional de Libro – FILLIMA 2017 que ha criterio de los entendidos fue muy exitosa: 547 300 personas compartieron su amor por los libros, Más de 90 Invitados internacionales de 18 países y más de 800 actividades culturales Más de 150 editoriales y más de 190 mil títulos en exhibición.1

 

Lo grandioso y sorpresivo para los cajamarquinos es que el Premio Fillima de Literatura 2017 fue otorgado a don Daniel Arturo Corcuera Osores [Arturo Corcuera]., la ceremonia de premiación será el día miércoles 26 de agosto desde las 06:00 p.m. en el Auditorio Blanca Varela de la Fundación BBVA Continental, a continuación la invitación y la fotografía actual de este preclaro hombre de letras

INVITACIÓN

Arturo Corcuera (Salaverry, 1935) ha creado un universo poético singular, donde lo lúdico nace de los recursos retóricos y fonéticos de la lengua española para iluminar la realidad, dándole un nuevo significado, delicado y curioso, no solo a las palabras mismas, sino también a todo aquello que compone la propia realidad. Su obra, reunida bajo el título de Noé delirante, y cuya edición más reciente es de 2013, ha recibido diversos reconocimientos, como el Premio Nacional de Poesía (1963) y el Premio Casa de las Américas (2006).

·         Participan: Andrea Cabel e Hildebrando Pérez.

·         Miércoles 26, 18:00 a 19:45 horas, Auditorio Blanca Varela-Fundación BBVA Continental

Fuente: fillima

 

Otro acontecimiento trascendente de esta feria es sin duda el Homenaje a don Marco Antonio Corcuera Díaz que fue el 01 de agosto

Finalmente, refiriéndonos a la Fillima 2017 debemos resaltar la Presentación de las  Obras ganadoras de Bienales de Cuento y Poesía para Niños con la presencia de Gloria Portugal obtuvo el primer premio de la VI Bienal de Cuento Infantil ICPNA por “Cuatrojos”, el cajamarquino, natural de Jaén, Casimiro RAMÍREZ TENORIO, el segundo premio de la V Bienal de Poesía Infantil con el libro “El cancionero del duende”, y Vicky Canales, Segundo premio de la VI Bienal de  de Cuento Infantil con “A todo pedal”.

Foto:  La conjura de los libros

Cajamarca

Refiriéndonos a nuestro Cajamarca, se está desarrollando la Felicaj 2017, no encontramos en Internet la programación de este importante suceso, solamente hemos podido apreciar en el Facebook oficial un vídeo de los participantes con la presencia solamente de dos cajamarquinos los Drs. Homero Bazán Zurita y Luzmán Salas Salas, no se han considerado en este vídeo a escritores de provincias, pienso que será una omisión.

Lo que sí se ha consideramos y aplaudimos el homenaje a don Marco Antonio Corcuera, cuya invitación la insertamos en esta nota y también está en la sección Invitaciones de CaSu.

INVITACIÓN

MAC de nuevo en Cajamarca para ser homenajeado.

Publicada en 

La Fundación les invita al Homenaje a MAC que se dará con motivo de su centenario en la 2da edición de la Feria del Libro de Cajamarca (FELICAJ) 2017 (Alrededor del Conjunto Monumenta Belén y la Iglesia Belén).

Los esperamos el día 23 de agosto a las 17:00 en la sala Marco Antonio Corcuera a presenciar el homenaje titulado “Vida y Obra de Marco Antonio Corcuera” a cargo los invitados Eliana Vásquez, directora de la Asociación Educativa y Cultural Ventana Abierta, y Luzman Salas, autor de “Marco Antonio Corcuera Díaz, presencia en la poesía peruana”. El evento está organizado por el Ministerio de Cultura, la Minera Yanacocha, la Asociación Los Andes de Cajamarca y la Municipalidad Provincial de Cajamarca.

La FELICAJ es el evento cultural y editorial más reciente e importante de Cajamarca que busca consolidarse como acontecimiento central de Literatura en la región. Pueden disfrutar de esta fiesta de letras desde el 18 de al 29 de agosto.

Fuente: FMAC [Fundación Marco Antonio Corcuera].

 

Piura

Paralelamente a esta feria cajamarquina Felicaj 2017, se desarrolla en Piura -coincidentemente en las mismas fechas de inicio y término- la ferie Internacional del Libro Piura 2017 – Filpi, presentamos el afiche:

 

 

Aquí también hay una agradable sorpresa, en esta feria piurana ha sido invitado el Ing. SEIFERT, Reinhard que estará presentando su obra cumbre dedicada a un ilustre cajamarquino don Juan del Carmen Villanueva Rodríguez: Bagate el pintor negado. Incluimos la programación de este día.

Finalmente, nuestra sincera felicitación a los ilustres cajamarquinos participantes de esta Felicaj 2017: Dres. Homero Bazán Zurita y Luzmán Salas Salas, a don Julio Corcuera presidente de la Fundación Marco Antonio Corcuera - MAC por enaltecer con su presencia este gran suceso literario, esperando que en el futuro haya mayor participación de los poestas y escritores de la Región Cajamarca y por supuesto al Ing. Reinhard Seifert por llevar el nombre de Cajamarca a suelo piurano dando a conocer la vida y obra de un gran pinto como lo fue nuestro BAGATE en esta Felipi, al gran escritor Arturo Corcuera por la obtención de otro galardón para Cajamarca y a nuestro paisano de Jaén Casimiro Ramírez Tenorio por su excelente participación, ambos en la Fillima.

 Cajamarca, 21 de agosto de 2017

---------------------

1 Página oficial de FILLIMA: http://www.fillima.com.pe/#home

Inicio


Ir a Presentación     Felicaj 2017