Me voy a la biblioteca…

 

Presentación    Comentarios y Reflexiones

 

Gamaniel Guillermo SILVA RODRÍGUEZ

Biblioteca, es el lugar donde encontramos libros, publicaciones, catálogos, documentos, revistas, diarios, películas, etc. Es decir, un sitio donde podemos recurrir para leer, buscar información y estudiar. Una biblioteca, nos proporciona información e ideas que son fundamentales para desenvolvernos en la vida, basada en la información y el conocimiento. Quiere decir que, sus funciones son de informar, formar y entretener. Incluso, se considera también como biblioteca, al mueble en nuestros hogares donde colocamos los libros de nuestro agrado.

Comprendemos que, la biblioteca tiene como objetivo proporcionar a los usuarios tanto el acceso al documento como el acceso y localización de la información.  Sabemos que, la libertad, la prosperidad y el desarrollo de las personas son valores fundamentales que solo se alcanzan si estamos bien informados y de esta forma podamos ejercer nuestros derechos. La participación constructiva de parte de cada uno de nosotros depende de una buena educación y de un acceso libre e ilimitado al conocimiento, la cultura y la información. Hoy en día, en muchas bibliotecas se ofrecen servicios a través del internet y consulta de libros digitales.

Así mismo, una biblioteca constituye un requisito básico de la educación, la toma de decisiones y el progreso cultural de cada sociedad. Estas se dividen en: nacionales, públicas, universitarias, escolares y ambulantes. Igualmente, en la mayoría de bibliotecas, los libros se encuentran organizados dentro de 10 categorías, a saber: Lenguaje, Artes, Ciencias exactas y Ciencias naturales, Ciencias aplicadas y tecnología, Literatura, Filosofía y Psicología, Historia y  Geografía, Ciencias sociales, Religión y obras de referencia (diccionarios y enciclopedias).

Entre las bibliotecas más grandes del mundo están: Biblioteca Vaticana, Biblioteca Nacional de Austria (en 1920), Biblioteca Nacional de Francia (Paris, en 1792), Biblioteca de la Universidad de Harvard, Biblioteca del Estado Ruso (en 1862), Biblioteca Nacional de China (Beijing, en 1909), Biblioteca Pública de New York (en 1895), Biblioteca Nacional del Reino Unido (Londres, en 1753), Biblioteca del Congreso de Estados Unidos (Washington, en 1800), entre otras.

Las bibliotecas se han organizado en la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA), creada en Edimburgo, Escocia, en un congreso internacional. En 1971, la IFLA se formalizo, como asociación, en la Haya (La Biblioteca Real) en los Países Bajos (Holanda).

Montreal, administrativamente se divide en 19 distritos (arrondissements) y tiene un total de 47 bibliotecas municipales. Nosotros vamos a la biblioteca de Anjou, donde en la sección adultos existen 12 computadoras para el servicio público, 4 scanner, 2 impresoras, una en blanco y negro, la otra en colores al precio módico de 25 centavos la página. Los horarios son muy flexibles, para el alcance de todos, estudiantes y gente que laboramos. Mi trabajo es, en una escuela secundaria del distrito Montreal Norte, donde tenemos también una biblioteca escolar con un excelente servicio para los alumnos y alumnas que concurren a este centro educativo.

Sería importante y necesario apoyar para dotar de bibliotecas en Namora, Matara, San Marcos, Ichocán, Chancay, Cajabamba. De escuchar a los niños y niñas digan, me voy a la biblioteca.

Guillermo Silva

05/09/2017

Referencias:

-       Manifesto de la Unesco sobre la biblioteca pública. 1994.

---------------

NR: En la sección "Educativos" de los buscadores -Primera columna de la derecha- de CaSu, hemos colocado los enlaces permanentes a las Bibliotecas virtuales mas famosas del mundo:

- Biblioteca Digital Mundial

- Biblioteca Nacional

- WikiPedia

 

Inicio


Presentación    Comentarios y Reflexiones