LA RUDA

 

Presentación     Comentarios y Reflexiones

 

Por: G. Guillermo Silva R.

La ruda es un arbusto aromático, de tallo leñoso y sus hojas son de color verde claro, con flores amarillas. La ruda es hembra cuando tiene sus hojas pequeñas y es macho cuan tiene sus hojas grandes. Algunos beneficios de la ruda son: ayudan a la nerviosidad, histerismo, enfermedad de las encías, los desmayos, epilepsia, así como reducen la ansiedad y el estrés, permite adelgazar, entre otros.

Algunas civilizaciones la han utilizado, por ejemplo, los romanos lo aportaban cuando tenían que visitar a un prisionero, porque pensaban que curaba el mal de ojo. Los chinos lo utilizaban contra los malos pensamientos. Los celtas (Celtiberos, Galos, Helvecios, Britanos)   en defensa contra los  hechiceros y brujos. Para los egipcios, era un don de sus dioses.

Algunas de las virtudes más difundidas de la ruda son las de proteger, de atraer lo positivo, atenuar la negatividad y curar. Además, en Polonia lleva el nombre de una ciudad, Ruda Slaska y en Francia incluso el nombre de un grupo de música de rock alternativo, La Ruda.

Con este contexto, me parece que nosotros los peruanos deberíamos tener ruda ya sea aportándola en el bolsillo o sembrando en los jardines, patios, huertos, etc. Por ejemplo, en este proceso electoral confuso, incoherente y cómico, la ONPE sorteó y de esta manera designo a los 463,608 miembros de mesa para las próximas elecciones presidenciales del 10 de abril próximo. Si no cumples con tu “deber”, tienes que pagar una multa del 5% de una UIT, es decir, S/.197 soles y si además no te presentaras a votar, el 2% de la UIT, equivalente a S/.79 soles. ¡Qué tal democracia! Lo más sensato sería que, los miembros de mesa sean voluntarios y se les pague el día que trabajan en las elecciones.

En Cajabamba, en el restaurante Vicky y Carmen, situado cerca del mercado, me percate en la caja de dinero, la ruda, porque parece que atrae más al dinero y también preserva de la envidia, muy común en nuestra sociedad peruana. En las agencias de transportes, hay competencia y podrás observar en sus pequeñas oficinas una botella familiar reciclable cortada por la mitad y en el centro un buen ramo de ruda. Personalmente me parece que, voy a tomar un “tinazo” (duchazo) de ruda.   

Guillermo Silva

Cajamarca, 05 de marzo de 2016

Inicio


Ir a Presentación    Comentarios y Reflexiones