Comunicados y Notas de Prensa

Ir a Presentación   Años Anteriores

Enero - Junio 2015

Su página amiga, www.Cajamarca-sucesos.com brinda un servicio, tanto a Instituciones Públicas o Privadas, del ámbito de la Región Cajamarca, que deseen comunicar sus puntos de vista.

Cajamarca Sucesos (CaSu) no se solidariza, necesariamente, con lo vertido en dichos documentos, siendo de responsabilidad de la Institución remitente.

 

 

NOTA DE PRENSA

 

NUEVO CONCURSO DE PEQUEÑOS PROYECTOS PRODUCTIVOS

 

ALAC | Yanacocha convocó al noveno concurso dirigido a organizaciones de base de Cajamarca, Los Baños del Inca y La Encañada.

 

En ceremonia pública, la Asociación Los Andes de Cajamarca, organismo corporativo de Yanacocha, lanzó su noveno concurso dirigido a organizaciones de base con enfoque productivo, ubicadas en los distritos de Cajamarca, Los Baños del Inca y La Encañada. El objetivo es promover el fortalecimiento organizacional e institucional de pequeñas asociaciones, así como fomentar la generación de ingresos, empleo, capacitación y desarrollo de sinergias entre el sector público y privado.

En este concurso pueden participar, con un solo proyecto, las asociaciones de productores cuya iniciativa esté dentro de las líneas agropecuaria, artesanía, manufactura, joyería, agroindustria y forestal. Es importante resaltar que la organización de base deberá demostrar como mínimo un año de experiencia en la actividad productiva – comercial que presente al concurso, además de solvencia a través de fondos de ahorro u otros mecanismos de acumulación de capital que les permita garantizar la sostenibilidad de la misma.

El fondo concursable cofinanciado por ALAC|Yanacocha, ha permitido desarrollar más de 32 iniciativas que han contribuido con la mejor calidad de vida de muchas familias cajamarquinas en los distritos de Cajamarca, Huasmín, Celendín, Baños del Inca, Encañada, Matara, Magdalena, Sorochuco, Asunción, José Gálvez, Jesús y Namora, además de generar dinamismo económico en las comunidades a las que pertenecen.

Quienes deseen mayor información del concurso, están invitados a participar en la reunión de socialización de bases e inscripción de perfil de proyecto este martes 30 de mayo a las 9 a.m. en el auditorio del CITE Koriwasi ubicado en el Complejo Qhapac Ñan, o descargar las bases en la página Web www.losandes.org.pe.

 

 

 

Cajamarca, 23 de mayo de 2017

Oficina de Comunicaciones

Inicio


 

NOTA DE PRENSA

 

GESTIÓN DEL AGUA EN YANACOCHA PERMITE DISMINUIR EFECTOS DE LA ÉPOCA SECA EN SU ZONA DE INFLUENCIA

 

Así lo indicó Carlomagno Bazán, gerente senior de Medio Ambiente de Yanacocha, frente a declaraciones sobre supuesto desbalance hídrico difundidas por Renama.

 

Carlomagno Bazán, gerente senior de Medio Ambiente de Yanacocha, destacó el trabajo que realiza la empresa en la gestión integral del agua, la misma que a través de un sistema de colección, tratamiento, reserva y descarga, ha permitido enfrentar la sequía este año en las quebradas y canales cercanos a sus operaciones. De esta manera, Bazán descartó un supuesto desbalance en el uso de agua por parte de Yanacocha, como lo ha señalado en algunos medios de comunicación, Sergio Sánchez, gerente de Recursos Naturales y Medio ambiente del Gobierno Regional de Cajamarca.  

“Las autoridades competentes nos han dado los permisos correspondientes para la extracción de agua y su respectiva descarga, y  somos respetuosos de las normas. La información que brinda el señor Sergio Sánchez carece de sustento técnico y es tendenciosa buscando generar problemas y alguna reacción en contra de la empresa. Si nuestra empresa no realizara un trabajo responsable en cuanto al manejo del agua, seguramente la población cajamarquina tendría mayor escasez de líquido elemento”, manifestó Bazán.

 

A pedido de la Autoridad del Agua, Yanacocha viene entregando más de 200 litros por segundo en tres puntos de vertimiento de la cuenca del río Azufre, volumen por encima de las cifras de mitigación aprobadas por leylo que permite a los usuarios contar con más agua durante este período. Asimismo, en esta época seca, se están descargando más de 500 litros por segundo desde el dique Río Grande, agua adicional que beneficia a los usuarios del Río Mashcón y que también llega a la planta de tratamiento El Milagro, que abastece de agua potable a gran parte de la ciudad de Cajamarca. En época de sequía, sin el sistema de Yanacocha, el río Grande tendría menos de 200 litros por segundo.

 

Lo indicado anteriormente es un claro ejemplo de que en una subcuenca gestionada con reservorios se puede tener agua todo el año, versus otras donde no se hace gestión integral como el río Porcón, donde el flujo inclusive llega a cero en época seca y representa un aporte casi nulo a la planta El Milagro. Según información difundida por Sedacaj, el agua potable que abastece a la ciudad de Cajamarca en este período, proviene de las siguientes fuentes: río Ronquillo (50 litros/segundo), río Porcón (20 litros/segundo) y río Grande (200 litros/segundo). Es decir, el río Grande, que tiene aportantes naturales pero que recibe una descarga importante de Yanacocha, aporta 4 veces más agua que el Ronquillo y 10 veces más que el río Porcón, lugares donde no existe minería.

 

Otro ejemplo importante es la mesa técnica con el canal Tres Tingos, liderada por la Autoridad del Agua y en la que Renama participó solo en las primeras reuniones. “En esta mesa se concluyó que existe una cantidad adecuada –e incluso un superávit- de agua proveniente de las descargas de nuestra empresa. El problema era de distribución entre los canales de la zona, que en algunos casos llevaban más agua de lo autorizado”, manifestó Bazán.

 

Como se sabe, el Senamhi Cajamarca ha indicado que existe una fuerte sequía que ha disminuido en 70% los caudales de los ríos en la región, no solo donde existe actividad minera. Según datos de esta institución, los años 2014 y 2015 fueron los más secos en los últimos 15 años. Es por ello que Yanacocha participa activamente en las reuniones de trabajo con las autoridades competentes y los usuarios directos del agua, para en conjunto buscar soluciones técnicas y sostenibles al problema de la época seca. Trabajando juntos podemos mejorar la gestión del agua en beneficio de todos los cajamarquinos. 

Cajamarca, 18 de agosto de 2016

Oficina de Comunicacione

 Inicio


 

Año de la Consolidación del Mar de Grau

 

NOTA DE PRENSA N° 02/2016/MANTHOC/CAJ

 

30 años cumple el MANTHOC Cajamarca

Protegiendo y promoviendo los derechos de niños y adolescentes

 

El 15 de agosto de 1986, a iniciativa  del padre Alois Eichenlau, se crea en Cajamarca el Movimiento de Adolescentes y Niños Trabajadores Hijos de Obreros Cristianos (MANTHOC).  Siguiendo los pasos del Movimiento creado en Lima hace 40 años gracias a la Juventud Obrera Cristiana (JOC).

La institución se ha abocado durante estas tres décadas a promover y proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes trabajadores, situación que corresponde a nuestra realidad nacional y que contradictoriamente es negada por instancias del Estado, lo que genera el desamparo de los menores de edad que se encuentran en dicha situación.

Se han organizado diversas actividades para el esparcimiento y la confraternidad de sus miembros. Además, se ha hecho extensiva la invitación al público en general. El pasado mes de julio se inició el programa con el campeonato deportivo, siendo la final el día sábado 30 de julio.

Entre las actividades que destacan están el Foro “La Experiencia que Cambió mi Vida”  en estos 30 años de vida y acción del MANTHOC que se realizará el jueves 11  en el Auditorio del local institucional en Jr. Silva Santisteban, el día  viernes 12 a las 9 a.m. se realizara la Celebración Litúrgica  en la Iglesia La Recoleta, a las 4 p.m. el Festival de talentos, concierto y baile de integración  en el Mini Coliseo “Jaime Vargas Chávez”  ubicado en el Jr. Estrecho y  Huánuco – Barrio San Sebastián”  y la Kermes Festival de platos típicos que acontecerá el sábado 13 de agosto en la I.E. Jesús Trabajador.

Finalmente, el sábado 20 de agosto las niñas, niños y adolescentes disfrutaran de un paseo de confraternidad. Y el sábado 27 de agosto culminará el campeonato Interinstitucional y con éste las actividades de aniversario.

Cabe destacar que el MANTHOC promueve la participación de cerca de 380 niñas, niños y adolescentes organizados entre integrantes de la escuela “Jesús Trabajador” y los grupos ubicados en los alrededores de la ciudad de Cajamarca y en el Distrito de Baños del Inca como Tar tar, Otúzco y Puylucana.

 

 Cajamarca 9 de agosto del 2016

Área de Comunicaciones MANTHOC

 Inicio


 

NOTA DE PRENSA 

La Sociedad Nacional de Industrias decidió en 1960, promover la creación de una institución destinada a desarrollar las aptitudes humanas para el desempeño competente de las ocupaciones profesionales de la actividad industrial manufacturera y de las labores de instalación, reparación y mantenimiento; para cuyo financiamiento se impusieron un auto gravamen o contribución económica mensual. En atención a esta iniciativa de los empresarios, el SENATI fue creado el 19 de diciembre de 1961 mediante la Ley Nº 13771.

En Cajamarca el 12 de mayo del año 1993 se crea el Centro de Formación Profesional del SENATI con dependencia de la Zonal Lambayeque. Un año después el 16 de mayo de 1994 se crea la Zonal Cajamarca Sur – Amazonas gracias a la iniciativa de empresarios cajamarquinos. Nuestra Institución ha cumplido 22 años formando y capacitando a miles de jóvenes que son la fuerza laboral de nuestra región y el país.

Hemos creído conveniente realizar este “I ENCUENTRO DE GERENTES DE EMPRESAS CONTRIBUYENTES AL SENATI CAJAMARCA “con la finalidad de dar a conocer a las empresas aportantes cuales son los logros alcanzados por nuestra zonal, y a la vez motivar a los gerentes de las empresas no aportantes a sumarse a esta gran inversión que beneficiará a sus empresas y a nuestro país. El país tiene un déficit de más de 300 mil técnicos, el SENATI es la institución a nivel nacional que más contribuye en la formación técnica; sin embargo, se necesita de mayor compromiso de las empresas en éste esfuerzo para que la brecha se vaya acortando y tener un país moderno e industrializado.                 

Cajamarca, junio del 2016

Luis Paredes Tafur

Director de Noticias de La Beta Radio

RPM #976868036 RPC 976359594

 Inicio


                                http://www.lionsclubs.org/cs-assets/_files/images/page-images/lions100/lci-centennial-100-logo.png                         

 

NOTA INFORMATIVA

 

CLUB DE LEONES CAJAMARCA REALIZARÁ CAMPAÑA

“ABRIGO PARA UN AMIGO 2016”

Dirigida a zonas de extrema pobreza

Con el fin de ayudar a los más necesitados, brindando consuelo y bienestar a quienes sufren y asistir con acciones humanitarias a favor de los débiles en comunidades alto andinas de nuestra provincia, el Club de Leones Cajamarca,  en coordinación con los Clubes de Leones de San Borja, Agustín Soliva de Miraflores, Integración de Surco, como también la Municipalidad Provincial de Cajamarca, empresarios y personas de buena voluntad, desarrollará este mes de junio la campaña “Abrigo para un amigo 2016”.

La campaña consistirá en distribuir 10,000 prendas de vestir,  600 frazadas, libros, medicinas  y una tonelada de víveres no perecibles en los tambos de Namora y Jesús, desarrollando así actividades humanitarias que dan cumplimiento a la filosofía general del Club de Leones Cajamarca de servir a quienes más lo necesitan.

Además se entregará libros, sillas de ruedas, bastones para invidentes, muebles y enseres para Wawa Wasis, como también a personas e instituciones de nuestra provincia.

Para la implementación de la Campaña “Abrigo para un Amigo 2016”, se ha conformado  un equipo de trabajo  de más de 100 miembros de los diferentes Clubes de Leones, organizados en comisiones de trabajo para el desarrollo adecuado de la campaña.

El viernes 10 de junio, a horas 10:00 am., se estará realizando una Conferencia de Prensa en el Salón Consistorial del local de la Municipalidad Provincial de Cajamarca (Jr. Cruz de Piedra, 613) donde se darán mayores detalles del Plan de Campaña. Más tarde, a las 04:00 pm., en el mismo local de la Municipalidad Provincial, se realizará la “Ceremonia del Bastón Blanco”, en la cual se hará entrega de bastones para personas invidentes.

Con el agradecimiento de su difusión

Comité de Comunicaciones Club de Leones - Cajamarca

 

http://elclarin.pe/cajamarca/wp-content/uploads/2015/05/311.jpg http://elclarin.pe/cajamarca/wp-content/uploads/2015/05/216.jpg http://www.ad-gentes.ch/uploads/tx_mrtraveling/circuits/images/Cajamarca_PaysagePure.jpg  http://cdn7.larepublica.pe/sites/default/files/styles/img_620/public/imagen/2013/06/16/imagen-alumnos-invidentes.jpg

Inicio


NOTA DE PRENSA Nº 019- 2015 - DDC- C  / MC

 

MINISTERIO DE CULTURA  

Celebra quinto aniversario

Como parte de las celebraciones por los cinco años de creación del Ministerio de Cultura, la Dirección Desconcentrada de Cultura – Cajamarca (DDC-Cajamarca)  presenta un programa especial de actividades, entre las que destaca su Festival de Artes Integradas “La Cultura Cerca de Ti”, el conversatorio “Cinco años del  Ministerio de Cultura en  Cajamarca” y la Jornada de Patrimonio Cultural “Preservación y desarrollo: Los retos de la gestión del Patrimonio Cultural”.

Este sábado 18 de julio a partir de las 10: 00 de la mañana en el pasaje Peatonal de la Cultura (Jr. Del Comercio y  Jr. Belén), la población Cajamarquina disfrutará del Festival de Artes Integradas “La Cultura Cerca de Ti” un festival que se desarrolla con el fin de estimular la actividad creativa en los más diversos campos de las artes visuales, escénicas y musicales, esto de forma libre y gratuita, donde también se aprovechará para brindar charlas de sensibilización, aptas para todo público,  sobre temas de Patrimonio Cultural de la Nación.

Para el día martes 21 de julio a las 4:00 de la tarde en las instalaciones de la sala “Capulí” del Conjunto Monumental Belén (Jr. Belén 631) se ha programado el conversatorio “Cinco Años del Ministerio de Cultura en Cajamarca”, evento de libre acceso para toda la población Cajamarquina.

Los días miércoles 22 y jueves 23 de julio a partir de las 6:30 p.m, con el apoyo de la oficina de representación en el Perú de la organización de las Naciones Unidas para la Educación la ciencia y la Salud (UNESCO) la DDC-Cajamarca desarrollará una Jornada de Patrimonio Cultural, denominada “Preservación y desarrollo: Los retos de la gestión del Patrimonio Cultural” en el ex Hospital de Varones del Conjunto Monumental Belén (Jr. Belén 631).

Por otra parte, el miércoles 22 a partir de las 3:00 de la tarde a través de la señal de radio “La Beta” 101.3 F.M. – 1030 A.M. el programa de radio “Cultura y Pueblo” estará emitiendo un programa especial de aniversario, contrastando opiniones de la población y sobre todo contribuyendo con la promoción de nuestra Cultura.

Entendiendo  que la Cultura es un aspecto transversal presente en todas las actividades del quehacer humano y la conservación del Patrimonio Cultural es una tarea que nos compete a todos,  la DDC-Cajamarca ratifica su responsabilidad por la defensa y promoción de la valiosa herencia cultural Cajamarquina y reafirma  su compromiso con la población, su patrimonio y sus expresiones culturales.

Inicio


Nota de Prensa

El Comité Automotriz de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca  lanza el Caxamotors 2015, evento automotriz del año que se realizará del 17 al 19 de julio en el Centro Comercial Real Plaza, segundo nivel.

Gracias a la iniciativa del Comité Automotriz de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca se ha organizado el motorshow cajamarquino, denominado: CAXAMOTORS 2015, que reúne a las grandes marcas automotrices.

Esta exhibición se realiza en el Centro Comercial Real Plaza, estacionamiento del segundo nivel.

CAXAMOTORS 2015 reúne a las marcas automotrices más importantes, dentro de las cuales figuran: Toyota, Hino, Daihatsu,  Hyundai, Mitsubishi, Peugeot, Honda, Suzuki,Mahindra, Mazda, Great Wall, Kembo; además de dos marcas de motos reconocidas mundialmente: Honda y KTM. El evento cuenta también con la presencia de entidades financieras las cuales ofrecerán tasas especiales para poder adquirir el vehículo soñado.

En CAXAMOTORS 2015 los asistentes podrán probar las unidades en la Zona de Manejo (Test Drive),  cotizar y comparar entre más de 12 marcas de vehículos, acceder a financiamiento con tasas bajas que se ajusten sus necesidades. Todo en un mismo lugar. Además CAXAMOTORS encontraremos  shows estelares con bandas locales, desfile de pasarella, la presentación estelar de JOE COCKER el artista invitado de YO SOY, sorteos, regalos y mucho más. Todo esto en un escenario estelar ubicado en la zona de feria; además de la zona de lanzamientos.

Inicio


 

NOTA INFORMATIVA

CLUB DE LEONES REALIZARÁ CAMPAÑA ABRIGO PARA UN AMIGO 2015

Dirigida a zonas de extrema pobreza

Con el fin de ayudar a los más necesitados, brindando consuelo y bienestar a quienes sufren y asistir con acciones humanitarias a favor de los débiles, el Club de Leones Cajamarca, en coordinación con la Municipalidad Provincial de Cajamarca, la Municipalidad Distrital de Chetilla y la Organización Nacional de las Comunidades Indígenas: aimaras, amazónicos y quechuas del Perú – Región Cajamarca desarrollará en el mes de mayo la campaña abrigo para un amigo, dirigido al distrito de Chetilla con sus caseríos: Altochetilla, Cadena, Casadensito, Cochapampa, El Tubo, Jamcate, La Colpa, Llullapuquio, Maguaypampa, Manzano, Paltapampa, Quinuayoc, Tambillo, Chonta alta y baja, y sus respectivos anexos

La campaña consistirá en distribuir 10,000 prendas, 300 frazadas, 1800 libros, medicinas, juguetes  para implementar un Wawa Wasi ó un nido escolar, 1 silla de ruedas y otros, el donativo se distribuirá en zona de extrema pobreza de Chetilla, desarrollando así actividades humanitarias que ponen el cumplimiento la filosofía general del Club de Leones Cajamarca de servir a quienes más lo necesitan.

Para la implementación de la Campaña Abrigo para un Amigo 2,015, se ha conformado  un equipo de trabajo  de más de 30 leones, conformando comisiones de trabajo para el desarrollo adecuado de la campaña.

El jueves 28 de mayo, se estará realizando una Conferencia de Prensa, en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, (Jr. Cruz de Piedra, 613), a las 11:00 am, donde se darán mayores detalles del Plan de Campaña.

Comité de Comunicaciones Club de Leones – Cajamarca

Inicio


 

COMUNICADO

 Yanacocha informa a la opinión pública lo siguiente:

·         Hoy, un grupo de usuarios de canal Quishuar ingresó a propiedad de Yanacocha en la zona de operaciones La Quinua, a pesar de que la empresa invocó al diálogo y los invitó a una reunión para el jueves 14 de mayo.

·         Aunque algunas personas informaron en redes sociales que habrían existido heridos tras un enfrentamiento con la Policía, rechazamos esas afirmaciones y aseguramos que no hubo  heridos ni enfrentamiento alguno.

·         Sin embargo, es importante indicar que algunos pobladores, dentro de la zona de operaciones de Yanacocha, detuvieron ilegalmente a un grupo de colaboradores que trabajaban en una perforadora, cortaron las llantas de una camioneta, rompieron a pedradas las lunas de un bus de la empresa San Francisco y lanzaron piedras a la Policía.

·         Ellos argumentan que la empresa ha afectado sus derechos de uso de agua proveniente de la quebrada Encajón. Sin embargo, Yanacocha no ha afectado dichos derechos y desde hace varios años viene cumpliendo con las descargas de agua en la quebrada, manteniendo los flujos identificados en los Estudios de Impacto Ambiental de la zona.

·         Sobre la exigencia de empleos para la empresa comunal MC El Aliso, otra causa de esta invasión a propiedad privada, Yanacocha ya había informado a los usuarios que la empresa viene brindando oportunidades a todas las empresas en la medida de sus necesidades operativas. En la medida que existan más proyectos mineros, se incrementarán las oportunidades de trabajo.

·         Este jueves 14, Yanacocha sostendrá una reunión con los usuarios del canal Quishuar, donde se espera que en base al diálogo y al entendimiento, se arribe a soluciones concretas, siempre en favor de la paz social de Cajamarca.

Cajamarca, 12 de mayo de 2015

Oficina de Comunicaciones

 

Inicio


 

COLEGIO DE ENFERMEROS DEL PERÚ

CONSEJO REGIONAL XIII-CAJAMARCA

---------------------------------------------------------------

COMUNICADO

 

LA DRA. MARLENY JESÚS VERGARA ABANTO, DECANA DEL CONSEJO REGIONAL XIII-CAJAMARCA DEL COLEGIO DE ENFERMEROS DEL PERÚ, TIENE EL AGRADO DE INVITAR A LOS PROFESIONALES DE ENFERMERÍA, A PARTICIPAR DEL HOMENAJE ALUSIVO POR CELEBRARSE DOS FECHAS MUY IMPORTANTES, EL DÍA SÁBADO 09 DE MAYO A HORAS 11:00 A.M, EN LAS INSTALACIONES DEL AUDITORIO DEL LOCAL INSTITUCIONAL UBICADO EN JR. NIÑO JESÚS B9 – URB. SARITA.

-       10/05: DIA DE LA MADRE.

-       12/05: DIA INTERNACIONAL DEL NFERMERO (A).

 

LA JUNTA DIRECTIVA AGRADECE SU ASISTENCIA.

                                                            CAJAMARCA MAYO 2015

ÁREA DE RELACIONES PÚBLICAS

CEP-CRXIII-CAJAMARCA

Inicio


 

PRONUNCIAMIENTO

SOBRE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

+

COLEGIO DE PROFESORES DEL PERÚ

           Telf. (01) 423-8595

          Jr. Rufino Torrico N° 889 - Dep. 301

        Cercado de Lima

 

Síguenos en nuestro Fanspage: 

    www.facebook.com/CPPeColegioDeProfesoresDelPeru

Inicio


 

ASOCIACIÓN PRO VIVIENDA “LA PLANICIE” DE PACASMAYO – APROVIPP

 

COMUNICADO

EL DIRECTORIO DE LA ASOCIACIÓN PRO VIVIENDA “LA PLANICIE” DE PACASMAYO – APROVIPP CITA A TODOS LOS ASOCIADOS DE LA SEDE CAJAMARCA, A UNA REUNIÓN EXTRAORDINARIA QUE SE LLEVARÁ A CABO EL DÍA SÁBADO 21 DE MARZO DE 2015, A HORAS 04:00 P.M., EN LA CASA COMUNAL DE LA URB. “CAJAMARCA” (JUNTO AL PARQUE INFANTIL) PARA TRATAR ASUNTOS RELACIONADOS LA INSTITUCIÓN.

CAJAMARCA, 10 DE MARZO DE 2015

EL DIRECTORIO APROVIPP

Inicio


 

COMUNICADO

Apreciadas colegas:

LA JUNTA DIRECTIVA DEL CONSEJO REGIONAL XIII-CAJAMARCA / COLEGIO DE ENFERMEROS DEL PERÚ, INVITA A LAS ENFERMERAS (os) A PARTICIPAR DEL CURSO:

“RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA, CIVIL Y PENAL EN EL EJERCICIO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA” 

EVENTO QUE SE REALIZARA LOS DÍAS SÁBADO 28 Y DOMINGO 29 DE MARZO DEL PRESENTE AÑO, DE 8:00 AM. A 6:00 PM.,  EN EL AUDITORIUM DEL LOCAL INSTITUCIONAL UBICADO EN JR. NIÑO JESUS B9-URB. SARITA. 

(COSTO: S/. 20.00 SOLES)

Atentamente,                      

 

La Junta Directiva

Colegio De Enfermeros Del Perú

Consejo Regional XIII-Cajamarca

 Cajamarca, 16 de marzo de 2015

Inicio


 

ASOCIACIÓN PRO VIVIENDA “LA PLANICIE” DE PACASMAYO – APROVIPP

 

COMUNICADO

EL DIRECTORIO DE LA ASOCIACIÓN PRO VIVIENDA “LA PLANICIE” DE PACASMAYO – APROVIPP CITA A TODOS LOS ASOCIADOS DE LA SEDE CAJAMARCA, A UNA REUNIÓN EXTRAORDINARIA QUE SE LLEVARÁ A CABO EL DÍA VIERNES 13 DE MARZO DE 2015, A HORAS 08:00 P.M., EN LA CASA COMUNAL DE LA URB. “CAJAMARCA” (JUNTO AL PARQUE INFANTIL) PARA TRATAR ASUNTOS RELACIONADOS CON LA TITULACIÓN DE LOS LOTES.

CAJAMARCA, 10 DE MARZO DE 2015

EL DIRECTORIO APROVIPP

Inicio


 

ANP DEMANDA PROGRAMAS AUDIOVISUALES AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA

 Cajamarca, 26 de febrero de 2015


La Asociación Nacional de Periodistas del Perú hace de conocimiento de la opinión pública su adhesión gremial a los actos cívicos que tienen por finalidad una producción audiovisual, tanto en radio como en televisión, que coadyuve al desarrollo educativo y cultural de la nación, de manera especial de la niñez y la adolescencia.

Al mismo tiempo que formula tal demanda, la misma que se sustenta en los más altos valores de la  Constitución Política, hace una invocación a los gestores de los medios masivos de comunicación y entes productores, que trasgreden la ley de radiodifusión en vigencia, para que se hagan eco de la protesta ciudadana, en el entendido que existe talento y experiencia en la actividad privada para crear y editar programas de relevancia consonantes con la dignidad de la persona humana.

Igualmente, la ANP sin apartarse de su férrea defensa de la libertad de expresión, llama la atención del Ministerio de Transportes y Comunicaciones que, con su silencio, deja la impresión que tiene en el olvido sus obligaciones de hacer cumplir la ley que norma las actividades de la radiodifusión nacional.


Lima, 26 de febrero del 2015


COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

 

 

 

COMUNICADO

A propósito del artículo publicado por la ONG Grufides, donde se indica que un informe del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) habría señalado que Yanacocha contamina con aguas ácidas la zona de San José y el Río Grande, la empresa comunica lo siguiente:

·        Yanacocha rechaza rotundamente el contenido tendencioso del artículo publicado por la ONG Grufides.

·      l documento al que se hace mención, se refiere a un reporte preliminar emitido por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) en diciembre del 2014.

·     El mismo detalla las acciones desarrolladas por OEFA a propósito de la evaluación ejecutada en la zona de San José y donde no se concluye ocurrencia de contaminación.

·         El informe emitido por OEFA incluye muestras de agua tomadas en el depósito de San José y fuera de este, en áreas aguas abajo donde no existe intervención de actividad minera.

·      De las diez muestras, seis fueron tomadas en la zona del depósito y cinco de ellas presentaron valores de acidez dentro del rango establecido (6-9). Solo una registró un valor de acidez debajo de dicho rango.

·         Las otras cuatro muestras, tomadas fuera del depósito, mostraron valores de acidez por debajo del rango establecido (6 – 9). Por lo tanto, el agua del depósito San José presenta mejores condiciones de acidez

·         Es necesario indicar que las condiciones de acidez por debajo del rango indicado (6-9) son propias de zonas mineralizadas. La línea base de los Estudios de Impacto Ambiental, aprobados por la autoridad competente, lo ratifica.

· Debemos recalcar que Yanacocha tomó acciones inmediatas para atender las preocupaciones de la población de San José. Además viene cumpliendo con todas las recomendaciones del OEFA. Sin embargo, debemos informar que venimos afrontando dificultades en la ejecución de algunos trabajos por el accionar de algunos de los pobladores de la zona que se disputan la ejecución de los mismos. 

 Cajamarca, 12 de febrero de 2015

OFICINA DE COMUNICACIONES

 

Inicio


Ir a Presentación   Años Anteriores