La casa de Toribio  Casanova se muere de  intransigencia…

 

Presentación     Comentarios y Reflexiones

 

                La Asociación Regional de Integración Cultural de Cajamarca, promovida por el Consejero Regional de Jaén,  Sr. Ulises Gamonal, va caminando, para  despertar el interés de nuestras autoridades, en sus diversos niveles, por el desarrollo cultural de Cajamarca, aspecto olvidado por sucesivos gobiernos locales, regionales y nacionales.

            En la VI Reunión, uno de los temas centrales fue: La recuperación de la Casa de Toribio Casanova,  insigne héroe cajamarquino.  A pesar de los esfuerzos de las instituciones y cajamarquinos de corazón, por recuperar la casa de nuestro héroe TORIBIO CASANOVA, se hace casi imposible, tanto por las leyes que nos gobiernan, como por la estrechez solidaria de los herederos, quienes han entablado un juicio por réditos personales.

            ¡Qué difícil se hace para el Perú, recuperar sus valores y patrimonio ancestral!  A casi nadie, le interesa un patrimonio que no lo siente suyo.  El dinero habla más claro.  Se está haciendo los intentos, por recuperarla, pero nuestras leyes y vecinos cajamarquinos,  poco o nada les interesa,  recuperar patrimonios que no le habla a sus bolsillos.

            Es casi, un hecho, que la Casa de Toribio Casanova, será un horrible edificio, construido por los que compren esa vieja casona, que para  intereses económicos, no  dice nada.  Al  decir de  mi sabia hermana: “sigue soñando, que en el Perú, casi nada se hace por el patrimonio cultural: No da réditos, como la droga, la corrupción, la violencia…

            Para mí, la recuperación de la Casa de nuestro héroe TORIBIO CASANOVA, fue un sueño que no se cumplió, como innumerables sueños de peruanos y peruanas.

           Sin embargo, los asociados manifiestan, que  harán lo imposible, para viabilizar la lucha por la RECUPERACIÓN DE LA CASA DE TORIBIO CASANOVA PARA LOS CAJAMARQUINOS Y PARA LA HISTORIA DEL PERÚ.

Inicio


Ir a Presentación    Comentarios y Reflexiones