SERCOFE DEVELÓ PLACA EN LA “CRUZ DE PIEDRA”

 

Ir a Presentación     Actualidad cultural

 

Consuelo LEZCANO RUIZ.

En reciente ceremonia, las damas del “Servicio a la Comunidad-femenino SERCOFE” de Cajamarca, develaron la placa que contiene la síntesis histórica de  la Cruz de Piedra, ubicada en la segunda cuadra del jirón del mismo nombre; monolito  que  es integrante de la ´Ruta de las Cruces de Cajamarca´.

En dicho acto, La señora Anné Centurión  Chávez,  presidenta de la citada organización, al concluir su disertación dio lectura  a la  inscripción  hecha en la placa de piedra de cantería, en  los siguientes términos “Es una pieza monolítica de andesita roja. Fue tallada por encargo del conquistador Francisco De Chávez, quien después de hacerla bendecir por Fray  Mateo de Jumilla  la hizo colocar en el sepulcro de Atahualpa. En 1884 estuvo ubicada en la intersección de la Calle Real hoy El Comercio y Cruz de Piedra. En 1823, el Alcalde Vicente Barrantes la hizo colocar a la entrada de la ciudad de Cajamarca señalando el ingreso procedente de la costa. En 1956, la Cruz de Piedra fue colocada en la segunda cuadra del Jr. Cruz de Piedra. En 2014 se constata que se venera a la cruz poniendo flores”. Padrinos de la placa: Prof. Daniel Centurión Cueva y descendientes.

-´Esta actividad – señaló, la mencionada dirigente  está  enmarcada en el plan de trabajo  correspondiente al bienio de nuestra gestión 2014-2015. Elaborado en ocasión del décimo aniversario de SERCOFE y coordinado  con la Dirección Desconcentrada de Cultura, con la finalidad de levantar la información histórica y cultural de las 8 cruces de nuestra ciudad, que datan desde  la colonia, república y también desde nuestros días y, que  conforman ´La ruta de las cruces de Cajamarca´. Los datos acopiados referentes a tan importantes íconos de piedra que encierran nuestra identidad cultural, fueron enriquecidos con el generoso aporte del reconocido periodista, escritor y acucioso investigador señor Tristán Ravines, autor del libro: ´Calles y Cruces de Cajamarca´.

La ruta de las cruces de Cajamarca, según reseñó la Sra. Centurión basándose en la información del citado libro  comprende:

1. Cruz del Molle: Es una cruz natural del árbol ´molle´, creció a fines del siglo XVII  en la propiedad de doña Natividad Rodríguez, ubicada en el antiguo camino a Baños del Inca. En 1817 la familia Rodríguez, colocó alrededor de la Cruz una ramada para protegerla; posteriormente se levantó una capilla.

2.  Cruz del Dos de Mayo. Antiguamente fueron dos cruces una más grande que la otra, el material es de cantería labrada por los lados .Su colocación data de1878, a iniciativa de Don Juan Merino y familia Zurita  con la anuencia del párroco de Santa Catalina (…),

3. Cruz Padronal: Ubicada  en la cuadra 6 de José Sabogal (Se alza en donde ocurrió  un suceso memorable o una muerte accidental de una persona (…).  

4. Cruz Verde: Data de inicios del siglo XIX. Mandada construir a  iniciativa de los vecinos Rosario Alcalde y Mateo Mori. En 1955 fue retirada al ser pavimentada la calle Junín y  colocada en la hornacina abierta  en la pared de la casa de Doña Rosaura Briones de Minchán. (…).

5. Cruz de las Subchanas: Su construcción data de 1802, se debió a la colaboración de Don Lucas Vigo y del párroco de San Pedro  Miguel Ángel Villarán. Según la tradición, esta cruz fue colocada para ahuyentar a   los malos espíritus que aparecían en ese lugar los días viernes a media noche para danzar y ahuyentar a los transeúntes .En 1960 por razones viales la Cruz fue retirada de su pedestal en el centro de la calle y colocada en la pared de la primera casa del jirón Unión. (…).

6. Cruz de San Antonio  o del Cumbe: La tradición señala que a fines del siglo XVIII  en la calle Apurímac  fue encontrada bajo tierra la imagen de San Antonio de Padua, lo que motivó a que Don Lucas  Villanueva  mandara colocar una cruz tallada en piedra de un metro de alto sobre una peña de cantería. En 1978  al pavimentar la calle, fue trasladada a la pequeña capilla. (…).

7. Cruz de Piedra: Pieza monolítica de andesita roja, tallada por encargo del conquistador Francisco De Chávez, quien después de hacerla bendecir  por fray Mateo de Jumilla la hizo colocar en el sepulcro de Atahualpa. En 1684 estuvo ubicada en la intersección de la Calle Lima, hoy El Comercio y Cruz de Piedra .En 1823 el alcalde Vicente Barrantes la hizo colocar a la entrada de la ciudad de Cajamarca; señala el ingreso procedente de la costa. En 1956 la Cruz de Piedra fue colocada en la segunda cuadra del Jr. Cruz de Piedra.

 8. Cruz de Santa Apolonia o Cruz del siglo: El uno de enero de 1900, se colocó en la cima de  la colina  de Santa Apolonia una cruz de madera para conmemorar el inicio del siglo XX.- Se la conoció como Cruz del Siglo. En 1919 la cruz fue reemplazada por una de cantería , de tres metros de alto que se mantuvo hasta la década de 1980 en que fue destruida por un acto terrorista; las autoridades y la población de Cajamarca decidieron sustituirla por una de concreto armado, de 10 metros de alto. Permanecerá en la cima de Santa Apolonia como señal del cristianismo´.

Finalmente la mencionada dirigente hizo público el agradecimiento a las socias de Sercofe, a sus esposos y familiares, así como a las personas que generosamente brindaron su  aporte económico  para la confección de las  placas que han sido colocadas en  cada una de las ocho cruces.

Descendientes del prestigioso educador Daniel Centurión Cueva Ex Inspector de Educación de Cajamarca y Celendín

 

Inicio


Ir a Presentación     Actualidad cultural