MESA REDONDA PANAMERICANA CELEBRÓ  EL DÍA DE LAS AMÉRICAS

 

Ir a Presentación     Actualidad cultural

 

Consuelo Lezcano.

 

En especial ceremonia  realizada en las instalaciones de  la I.E.P. “Ricardo Palma”,  ´Mesa Redonda Panamericana de Cajamarca´ que preside la señora Teresa Bazán de Miyasato, celebró el 14 de abril el Día de las Américas, contando con la activa participación del plantel docente y alumnado de la mencionada entidad educativa.

La estampa  festiva y de gran colorido fue ofrecida  por los niños de Educación Inicial que participaron en el desfile interno, portando pequeñas banderitas panamericanas confeccionadas por ellos mismos y, que hacían flamear al  compás de las notas musicales del  tradicional Himno a las Américas.

La señora Bazán en su disertación alusiva a la fecha, expresó entre otros conceptos que,” el Día de las Américas  se  celebra anualmente en todas las repúblicas americanas  el 14 de abril, por ser la fecha  de 1890 en que mediante resolución  de la Primera Conferencia Internacional Americana se crearon la Unión de Repúblicas Americanas y su secretaría permanente, así como las subsiguientes organizaciones afines. Este sueño que primigeniamente fue un ideal del Gran Libertador Simón Bolívar,  para unir en un solo continente a todas las repúblicas americanas se concretizó muchos años después- con las variantes ya conocidas- ,  en  la Organización de los Estados Americanos: OEA  que es el organismo regional y continental al que actualmente pertenecen más de 35 Estados Americanos  y que en su accionar busca la consolidación  de relaciones más fuertes entre las naciones y los pueblos  del  Continente.

Esta fecha es también de singular trascendencia para todas las Mesas Redondas Panamericanas que formamos parte de este gran movimiento y,  como integrantes de esta gran familia rendimos justo homenaje a nuestra fundadora la señora FLORENCE TERRY GRISWOLD quien con mucha sapiencia  fundó la primera Mesa Redonda Panamericana, el año 1916,-acotó- la mencionada dama panamericanista.

Cajamarca, 17 de abril de 2015

Inicio


Ir a Presentación     Actualidad cultural