ONPE: 66 ORGANIZACIONES POLÍTICAS INFORMARON SOBRE SUS GASTOS DE CAMPAÑA

 

Presentación   Elecciones en la Región Cajamarca      Artículos y Comentarios electorales

 

Cajamarca, 08 de abril de 2014

 

En primer informe correspondiente a Elecciones Regionales y Municipales 2014

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó hoy que un total de 66 organizaciones políticas presentaron su información financiera de ingresos y gastos de campaña correspondiente a las Elecciones Regionales y Municipales del 2014.

Precisó que siete partidos políticos y 53 movimientos regionales cumplieron con presentar su primer informe financiero a la ONPE, de un total de cuatro, que deberán entregar al organismo electoral en el marco del actual proceso de elecciones. 

Este primer informe fue entregado por los partidos Perú Posible, Acción Popular, Vamos Perú, Solidaridad Nacional, Siempre Unidos, Partido Aprista Peruano y el Partido Democrático Somos Perú.

También hicieron lo propio, los movimientos regionales del Cusco, Junín, La Libertad, Ancash, San Martín, Apurímac, Arequipa, Amazonas, Huánuco, Ica, Lima, Tacna, Piura, Cajamarca, Ucayali, Tumbes y Moquegua.

Asimismo, dos organizaciones políticas provinciales (Piura) y cuatro organizaciones políticas distritales (Piura, Arequipa, Cajamarca y Lima) inscritas actualmente en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP). 

A la fecha, en el ROP se encuentran oficialmente inscritos 18 partidos políticos, 177 movimientos regionales, 13 organizaciones políticas locales provinciales, 36 organizaciones políticas locales distritales y una alianza electoral.

La información financiera, que será publicada en los próximos días en la página web de la ONPEserá sometida a un proceso de verificación y control de la actividad económica financiera. 

Cronograma 

El jefe de la ONPE, Mariano Cucho, destacó a aquellas organizaciones que cumplieron con la Ley de Partidos Políticos (Ley N°28094), y recordó a las colectividades políticas que el organismo electoral ha establecido un cronograma de presentación de información financiera de campaña durante el año, siendo el 03 de junio la fecha límite para la segunda entrega. 

La tercera entrega de la presentación de información financiera tiene como plazo el 6 de agosto y la cuarta el 15 de octubre. De haber una segunda vuelta electoral, la entrega de información financiera se realizará con plazo máximo al 10 de diciembre.

De otro lado, la ONPE recordó que los partidos políticos y los movimientos de alcance regional o departamental tienen la obligación de elegir a sus candidatos a las elecciones regionales y municipales a través de elecciones internas

El plazo para la elección de candidatos a través de elecciones internas se inicia este martes 8 de abril y termina el 16 de junio.

En las Elecciones Regionales y Municipales del próximo 5 de octubre, más de 21 millones de ciudadanos mayores de 18 años elegirán 12,546 autoridades de los 25 departamentos del país.

-----------------------------

Fuente: Andina

 

Ir al inicio


Presentación   Elecciones en la Región Cajamarca      Artículos y Comentarios electorales