LOS BENEFICIOS DEL AJEDREZ

 

Presentación    Comentarios y Reflexiones

 

Por: Jojay RAMAL MORENO

Sería ingrato no mencionar en este artículo al periodista y maestro internacional Leontxo García quien impulsa la practica del ajedrez mostrando al mundo  los innumerables beneficios de éste, beneficios que seria egoísta de mi parte no trasmitirlo  a nivel regional.

El ajedrez tal vez el deporte más antiguo con reporte de partidas de más 600 años, no es sino hasta ahora gracias a estudios científicos que se a “descubierto” sus múltiples beneficios a nivel social, educacional, salud, deportivo así como  en la formación de la personalidad y desarrollo de la inteligencia emocional.

El ajedrez al ser un deporte individual no permite al jugador echarle la culpa a alguien más por una mala jugada o la perdida de una partida, es así que ayuda a asumir responsabilidades, errores y meditar mejor las situaciones para dar con la respuesta más adecuada; muy favorable principalmente en niños.

Los niños que practican ajedrez tienen un mejor desempeño académico principalmente en  matemáticas así como una mejor comprensión de lectura, algo de lo que padece nuestro país.

Un dato curioso que se observo en España es que los niños que practicaban ajedrez elegían  un mejor destino de  pase al jugar al fútbol.

Ahora me sumergiré en lo que conozco un poquito más por la carrera universitaria que seguí, el ajedrez previene el Alzheimer, se esta usando en el tratamiento del trastorno por déficit de atención y la  hiperactividad.

En cuanto a Alzheimer tengo que mencionar a la  neuropsicologa Isabel de la Fuente quien junto a otro grupo de doctores  han realizado un estudio en el Hospital de Valencia con 120 personas; su edad estaba entre 55 y 87 años. Se dividieron en dos grupos de 60 personas, casi todas principiantes en ajedrez; uno recibió clases de ajedrez de hora y media semanal durante un año; el otro asistió a otros cursos, pero no de ajedrez; ambos pasaron pruebas psicotécnicas antes, durante y después de los cursos. En el grupo de nuevos ajedrecistas, el 65% vio aumentado su rendimiento cognitivo; en el otro no hubo mejoría. Y hay dos matices importantes: 1) Quienes tenían mayores capacidades espaciales antes de la prueba fueron precisamente quienes menos mejoraron; 2) Lo normal en la vejez es que el rendimiento cerebral baje cada año, y en este caso subió. Estos datos confirman una deducción lógica. El Alzheimer ataca en su primera fase algunas funciones que dependen de la corteza cerebral, como la memoria y la concentración. Ambas se desarrollan mucho con la práctica del ajedrez. Por tanto, la práctica frecuente del ajedrez previene el Alzheimer. Pero todo esto no es concluyente.

Para hablar del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad tengo que mencionar el proyecto “Jaque mate al TDAH” donde trabajaron psicólogos, pediatras, psiquiatras. En dicho proyecto se impartió un curso de ajedrez de 3 meses (a razón de una hora semanal) a una muestra de 44 niños y niñas con TDAH de distintas edades (desde los 5 años hasta los 16).Se observó mejoría  en un 80% siguiendo una escala que no es  preciso mencionarla.

Pues con todo esto ¿Que esperamos? ¡A practicarlo! En la ciudad de Cajamarca, en la Urbanización La Colmena, calle Bélgica 397. En la ciudad de Cajabamba, en la Institución Educativa 113, Jr. Suárez 1125.

RAMAL MORENO – Bachiller en Medicina

27/01/2014

Inicio


Presentación    Comentarios y Reflexiones