Hoy es el “Día de… ”

 

Presentación    Comentarios y Reflexiones

 

Por: G. Guillermo Silva R.

Se denomina día, al lapso de tiempo que va desde la salida del Sol hasta su ocaso. El día comienza naturalmente al amanecer y termina al atardecer. Tiene una duración aproximada de 24 horas o lo que es lo mismo a 86400 segundos. Después de las 18 horas, en general, se considera la noche.

Resulta que, en nuestro país se celebra muchos días en cada mes del año. Se conmemora o realiza actos sociales solemnes y formales, en donde se reúnen diversas personas para celebrar un acontecimiento. A veces suele acompañarse de comida y bebidas, para seguidamente proseguir con música y baile. Estas circunstancias son buenas, siempre y cuando sean positivas y moderadas.

Llamo nuestra atención el noticiero del domingo 20 de julio, cuando escuchamos que, celebraban el “Día del Pollo a la Brasa”. Así es, Día del Pollo a la Brasa. Esto motivo para hacer una búsqueda rápida (No, comida rápida) y encontramos que en este mes de julio, hay 17 días donde se conmemora algo. Por ejemplo, por citar algunos, el 5 se indica: Día del Amigo (Les falta de la Amiga), el 13: Día de la Esclerosis múltiple, el 15: Día del Servicio de Material de Guerra, el 21: Día del Campesino de Carabaya (Puno), el 23: Día de los Bosques de Protección de Alto Mayo, el 27: Día Nacional del Pisco.

Encontramos también que, en el mes de febrero, el 1: Día del Pisco Sour, el 23: Día del fabricante de embutidos. Pero, el más sorprendente esta en el mes de junio, el 21: Día del Chicharrón de Cerdo Peruano. En el día de mi cumpleaños, es decir el 25: Día de la Gente de Mar (Particularmente, prefiero la Sierra). Sabemos que el 6 de julio, es el Día del Maestro (en Cajabamba, Cajamarca se celebró 4 días, en consecuencia hay que cambiar a Semana) y el 11: Día del Docente Universitario, entre otros.

Quisiera proponer que se incluyan: Día del Día, Día de la Noche, Día de Todos y Todas y Día del Jugo de Berenjena (A mi madre Elvia, le encantaba). Me parece que, todo esto, es más comercial que otra cosa y los que más se benefician económicamente son los restaurantes y bares, ya que se llenan y brindan hasta altas horas de la noche, a veces amanecen, causando bulla y malestar a los vecinos de las inmediaciones, faltando el respeto al vecindario y a las reglas de urbanidad. Y donde las autoridades, no son autoridades, es peor todavía.

Para terminar, creo que si debemos celebrar el Día Nacional, porque es la fecha de mayor significación para cualesquier nación y sus habitantes, la cual se adopta simbólicamente y por medio de la cual se tiene que promover la unidad y la solidaridad de todos los ciudadanos y ciudadanas.

 

Guillermo Silva

24/07/2014

Bibliografía:

-       Celebraciones en Perú. www.deperu.com

Inicio


Presentación    Comentarios y Reflexiones