¿CUÁL ES LA ENFERMEDAD?

 

Presentación    Comentarios y Reflexiones

 

Por: ROMERO ACOSTA, Sarai Arali *

 

Hoy, el Perú es un país que progresa económicamente, pero no ha tenido el coraje político, para llevar a cabo las medidas que son esenciales a fin de abandonar la condición de país pobre y descentralizado. Entonces, esto se ha convertido en un tema de discusión.

Siendo todavía una joven universitaria, hija de unos padres que con tanto amor y sacrificio me  enseñan y me apoyan en mi educación para logar metas e ideales, nunca olvidando “el verdadero propósito en la vida”

Por esto, creo que es importante tratar  un tema al cual me atrevo a señalar   como la enfermedad del siglo. Enfermedad, porque no es posible que a pesar de tantos presidentes elegidos por todos los peruanos siga existiendo un gran número de personas que viven en pobreza y que estas se vean afectadas más aun  por muchos factores,  los cuales no les permiten   vivir decentemente.

Por la edad que tengo,  no me  ha sido difícil tratar de analizar diversos factores o problemas que aqueja a nuestro país, pues a medida que pasa el tiempo los problemas se generalizan y algo que nos compete a todos, es encontrar las verdaderas soluciones.

Esta enfermedad a la que me refiero es la pobreza, pues un tercio de la población peruana, es decir 10 millones de habitantes, viven en condiciones alarmantes: en hogares indignos, sin agua, sin luz, sin desagüe; padres e hijos no tienen suficiente para comer, sus trabajos son precarios y mal remunerados, no gozan de seguridad social, pues al trasladarse en medios de transporte que llevan a sus pasajeros “apretados” se exponen a la criminalidad o por si fuera poco  estos se despistan y llegan a caer a un abismo. Se vive sin respeto y sin dignidad ya que muchas personas tan solo por el hecho de tener algo más se creen “superiores”, no sabiendo que tenemos los mismos deberes y derechos y que nadie es más que el otro, pues todos somos iguales.

Personalmente admiro  a etas personas que a pesar de vivir en tan terribles condiciones buscan el modo de salir adelante pese a lo que la gente diga o piense, ya que el dinero que ganan no ha sido por asaltar a alguien en una esquina sino por su trabajo. Los admiramos  más aún porque saben apreciar y valorar lo que tienen aun cuando eso sea mínimo para poder sobrevivir.

La pobreza, es un tema moral y económico: Moral, porque los que dirigen los destinos del país no están tranquilos, pues, se dan cuenta que uno de cada 3 peruanos vive indignamente; económico, porque al darse cuenta que un tercio de población vive en extrema pobreza no ayuda al desarrollo del conjunto, pues si comparamos al Perú con una moto taxi y esta tiene la llanta baja, no avanza con facilidad.

Y a medida que pasa el tiempo, observamos  que la  gran mayoría de personas busca tener un trabajo, para apoyar a sus familias  y que sus hijos  tengan una educación mejor de la que tuvieron, ya que este es el objetivo principal.

Lamentablemente esto no ocurre en el Perú, es por ello que vemos tantos taxistas y moto taxistas que tratan de ganarse la vida como sea, muchos de ellos son profesionales.

 Me parece que la mayoría  de  peruanos tienen un gran espíritu de iniciativa,  nacido en parte de las enormes dificultades que ellos y su familia viven y han vivido por décadas. Este espíritu es de progreso, pero muchas veces se be reducido por diferentes circunstancias, pero para que esto se libere se debe promover más  la educación y sobre todo alentar nuevas actividades comunicacionales e industriales.

Transformemos al Perú en “un hormiguero de actividades” para que los talentos de tantas personas, puedan salir a la “luz”. Para que así mejoren sus medios de vida y no de sobrevivencia.

Tiempo atrás teníamos el mismo nivel de vida que Chile, hoy ellos tienen un ingreso promedio dos veces mayor que la de los peruanos. La pregunta es ¿Queremos seguir así?,  creo que no.

Como en toda enfermedad se encuentra la cura, pues existe una receta para asechar al mal. Tenemos  que encontrar una receta para esta enfermedad, para ya no seguir siendo un país con 10 millones de pobres ,ya no seguir siendo un país que solo le importe el bien de algunos, ya no seguir teniendo políticos que solo les interese llenar “sus bolsillos”.

Tenemos que estudiar y trabajar con más ahínco, para que nuestro Perú llegue a ser un país moderno, sin pobreza, con trabajo, salud y una vida digna para todos los que viven en ella.

Y cuando lleguemos a ser un país sin pobreza el que ahora es un sueño distante, diremos que hemos logrado un Perú para todos, dejando atrás aquel Perú antiguo, donde existía  la pobreza y la desigualdad.

El Perú tiene la oportunidad en los próximos años de alcanzar la modernidad ya que tenemos una población joven y pujante con muchos emprendedores que tienen suficientes ganas  de salir adelante.

 

Cajabamba, 24 de noviembre 2014

 ---------------------- 

*Estudiante de la universidad San Pedro – Filial Cajabamba

Inicio


Presentación    Comentarios y Reflexiones