Muertes   Maternas  INSÓLITAS

 

Ir a Presentación   Artículos de opinión

 

Por  César Alfaro Vargas

 

En la DISA Cajamarca ocurrieron 28 y 31 casos de Muerte Materna  entre el 2009 y 2010 respectivamente; mayores que en la provincias de Chota, Jaén  y Cutervo.

Por ello, la  población de Cajamarca está considerada como un grupo de alto riesgo. Es un problema de gran dimensión “que NO  ha mejorado en los últimos años”. Además es difícil su solución y reducción. 

Así lo explica la investigación “Determinantes sociales de la mortalidad materna en la Dirección de Salud DISA Cajamarca 2009 – 2010”. Ejecutado por Rebeca Beatriz  Aguilar Quiroz (actual decana de la Escuela Profesional de Obstetricia de la UNC).

De ello damos cuenta en esta síntesis. Las fallecidas tenían entre 20 a 39 años de edad,  primaria incompleta, convivientes, amas de casa, con domicilios sin servicios básicos, de zona rural y familia integrada hasta por cuatro personas.

Tenían signos de alarma informada, sin visita domiciliaria, parto atendido por partera, más no puerperio inmediato. La atención de su parto fue en domicilio 58.3 %,  en un establecimiento de salud 35 %.  Hubo problemas de distancia, trasporte deficiente, personal de salud ausente. Mueren  más  durante  el puerperio 47 %.  

 En el “Portal de la Investigación”, que es un programa que conduzco en la radio de la  UNC, dialogué recientemente con la autora de la investigación aludida, quien se ratificó sobre la cantidad de muertes, e incluso dijo que es muy probable que éstas, aumenten en tanto que no se conocen de datos que lo familiares no informan.

Pero también conversamos con Jorge Ramírez Castillo Director de Promoción de la Salud de la DUIRESA  Falta mucho trabajo “extra muros”; decía Rebeca en la radio y Jorge, lo ratificaba. Lamentado el hecho de  que hoy por hoy falta mucha mística en el trabajo del profesional que salen de las aulas universitarias.

Volviendo a la investigación. Las fallecidas, tenían signos de alarma informada, sin visita domiciliaria, parto atendido por partera, más no puerperio inmediato. La atención de su parto fue en domicilio 58.3 %,  en un establecimiento de salud 35 %.  Hubo problemas de distancia, trasporte deficiente, personal de salud ausente. Mueren  más  durante  el puerperio 47 %.

El determinante socio cultural es una de las barreras para que las gestantes no acudan a los servicios de salud: deseo de dar a luz de cuclillas, en el suelo o sobre un colchón y el anhelo de estar acompañadas por un familiar.  También: temor de dar a luz en un ambiente extraño, estar sola, lejos de sus hijos, o dar a luz en posición ginecológica; y lo más importante, que sea atendida por personal masculino, jugaron su propio rol.

Lamentamos decir que “Toda gestante pobre está expuesta a morir.”.

Las Muertes Maternas son un  “evento centinela” que vigila la calidad de los sistemas de salud.  O sea que si el servicio que se presta  es deficiente en este tema, imaginarán amigos, que en el resto de aspectos, será mucho peor la situación.

Las MM se pueden detectar y ser referidas a centros  de salud de mayor capacidad resolutiva. Quiere decir que las  Muertes Maternas  pueden ser prevenibles. Por supuesto. PERO ocurren y hay  que reconocerlo con hidalguía.

Las Muertes Maternas (quien lo duda), expresan la inequidad y exclusión social  en que se encuentra la mujer. Son increíbles las formas de violencia contra ellas.

 Cajamarca, 24 de marzo de 2014

Inicio


Ir a Presentación   Artículos de opinión