Frustraciones Educativas

 

Ir a Presentación   Artículos de opinión

 

       Por César Alfaro

cesaralfarovargas@hotmail.com  

La  última prueba PISA  “…, ha condenado a nuestros niños a una  condición sub humana que equivale a cortarles las manos y las piernas  para que enfrenten su trabajo en situación de   minusválidos”. (El tiempo  5 Febrero. 2014(). Ello a propósito de nuestros bajísimos niveles  en  comprensión  lectora y matemática.

Pero, seguro que encontraremos  de  inmediato un contrasentido al leer; “La educación del futuro y el futuro de la educación “ (CEPLAN   Septiembre.  2012). Allí figuran las principales tendencias que están redefiniendo la educación a nivel mundial. Y allí también se  incluye un análisis resumido del presente y futuro de la educación peruana.

Hoy,  la  perspectiva  es a la  formación integral  del ser humano. Es  decir, al desarrollo no sólo de  las competencias clásicas (lectura, matemáticas y  ciencia), sino también  a sus habilidades y capacidades en comunicación, colaboración y creatividad. Necesitamos personas con habilidades cognitivas si, pero asimismo con  las denominadas, socioemocionales. 

No  hay que sentirse mal entonces por los resultados de la prueba PISA.  Más bien demos mayor atención a “La Educación Rural  en Cajamarca entre la responsabilidad del estado, los docentes y la comunidad 1980 – 2007”, trabajo de investigación  elaborado por el Dr. Elfer Miranda Valdivia: nuevo Vicerrector Académico de nuestra UNC.

El trabajo de Elfer en categórico: “La problemática educativa en el país, especialmente en lo que corresponde a la educación rural (sobre  todo provincia de Cajamarca). … constituye una de las mas grandes deficiencias históricas.. …y  es una frustración  nacional”.

 Miranda enfatiza además sobre la “…Inexistencia de un programa convertido en política de estado. La  estructura no estuvo orientada a una visión sistémica.  La formulación de currículos no ha sido interiorizada por los docentes.  El endeudamiento internacional (para infraestructura escolar, capacitación, etc) solo ha ahondado la crisis. . Se centró la preocupación mas en “el como” sobre  “ el  que”.

Y existen otras conclusiones más que muestran un panorama desalentador y pesimista.  Pero, real. Y que para colmo, se podría  presentar igualmente en la zona urbana, en la secundaria. E inclusive en la superior.

Propuesta la temática al juicio del Prof. Martínez  Director de la UGEL Cajamarca; éste, lamentaba dicha situación. Pero la admitía y corroboraba. No tener  un verdadero y actualizado Plan Educativo Nacional es a no dudarlo, frustrante. Pero y que, …estamos  atrapados y sin salida?

En la UNC Radio, pude difundir dichos conceptos y obtener tales evaluaciones, que no se encasillan en la comprensión lectura y  matemática.. Tenemos pues, varias frustraciones, para  un solo gran  tema.

Inicio


Ir a Presentación   Artículos de opinión