Premio Nobel de Física 2013

 

Ir a Presentación   Premio Nobel 2013

 

Cajamarca, 09 de octubre de 2013

El Premio Nobel de Física 2013 lo obtuvieron los científicos el británico Peter Higgs y el belga François Englert, conocidos como Los padres del bosón de Higgs, o La partícula de Dios como también se denomina, En su fallo la institución argumentó que Higgs y Englert reciben este galardón por "su descubrimiento teórico de un mecanismo que contribuye a nuestro entendimiento del origen de las partículas subatómica con masa", uno de los hallazgos más importantes de los últimos tiempos.

El siguiente vídeo explica esta teoría:

Peter Higgs. [1929].

Científico británico nacido en Newcastle, Tyne y Wear, Reino Unido el 29 de mayo de 1929, en la ciudad de Bristol asistió a la Escuela de Gramática, a la edad de 17 años, Higgs se cambió a la City of London School, donde se especializó en matemáticas; después prosiguió sus estudios en el King's College de Londres donde se graduó en Físicas con el mejor expediente y, con posterioridad, realizó un curso de posgrado y un doctorado. Llegó a ser Colaborador de investigación Senior en la Universidad de Edimburgo; después tuvo varios puestos en la University College London y el Imperial College London antes de ser catedrático en matemáticas en el University College London. Volvió a la Universidad de Edimburgo en 1960 a tomar posesión del puesto de catedrático en física teórica, conocido por su proposición en los años 60 de la ruptura de la simetría en la teoría electro débil, explicando el origen de la masa de las partículas elementales en general, y de los bosones W y Z en particular.

El 4 de julio de 2012, la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) hizo público el descubrimiento de una nueva partícula subatómica que confirma con más de un 99% de probabilidad la existencia del bosón de Higgs, conocido popularmente como la «partícula de Dios», un hallazgo fundamental para explicar por qué existe la materia tal y como la conocemos. 

Premios y distinciones:

-       2013. fue galardonado con el premio Nobel de Física, junto a François Englert, «por el descubrimiento teórico de un mecanismo que contribuye a nuestra comprensión del origen de la masa de las partículas subatómicas.

-       2013. Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica junto a François Englert y el CERN.

-       2013. Premio internacional Nonino Man of Our Time.

-       2012. Medalla única a Higgs de la Real Sociedad de Edimburgo.

-       2010. Premio J. J. Sakurai de física teórica de partículas de la Sociedad Americana de Física.

-       2009. Premio Oskar Klein Memorial Lecture de la Real Academia Sueca de Ciencias.

-       2004. Premio Wolf en Física.

-       1997. Premio a la física de alta energía y física de partículas de la Sociedad Europea de Física.

-       1997. Recibe la Medalla y Premio Paul Dirac del Institute of Physics, por sus contribuciones sobresalientes en el campo de la física teórica.

-       1984. Obtuvo la Medalla Rutherforddel Institute of Physics.

-       1981. Recibió la Medalla Hughes de la Real Sociedad.

François Englert. [1932].

Físico teórico belga nacido el 6 de noviembre de 1932, Se graduó como ingeniero electromecánico en 1955 de la Universidad Libre de Bruselas (ULB), donde se doctoró en Ciencias Físicas en 1959. Desde 1959 hasta 1961, trabajó en la Universidad de Cornell , primero como investigador asociado de Robert Brout y luego como profesor asistente. Luego regresó a la ULB, donde se convirtió en profesor universitario y se une allí por Robert Brout que, en 1980, con Englert coheaded el grupo de física teórica. En 1998 se convirtió en profesor emérito Englert. En 1984 fue nombrado profesor Englert primero como profesor Sackler, con cita especial en la Escuela de Física y Astronomía en la Universidad de Tel-AvivEnglert se unió el Instituto de la Universidad Chapman de Estudios Quantum en 2011, donde se desempeña como Profesor Visitante Distinguido.

Premios y distinciones:

-       2013. Premio Nobel de Física, con Peter Higgs, "por el descubrimiento teórico de un mecanismo que contribuye a nuestra comprensión del origen de la masa de las partículas subatómicas, y que recientemente se ha confirmado a través del descubrimiento de la partícula fundamental previsto, por los experimentos ATLAS y CMS at Large Hadron Collider del CERN "

-       2013. Por Real Decreto de 08 de julio 2013 François Englert se enobled un barón por el rey Albert II de Bélgica.

-       2010. Premio JJ Sakurai de Física Teórica de Partículas, con Guralnik , Hagen , Kibble , Higgs y Brout, concedido por la Sociedad Americana de Física "para el esclarecimiento de las propiedades de ruptura espontánea de la simetría en la teoría gauge relativista de cuatro dimensiones y de los mecanismos para la generación constante de bosones vectoriales masas ".

-       2004. Premio Wolf en Física, con R. Brout y PW Higgs, otorgado por la Fundación Lobo "Para el trabajo pionero que ha llevado a la idea de la generación de masas, cada vez que una simetría de norma local se realiza asimétricamente en el mundo de las partículas subatómicas”.

-       1997. Energía de alta frecuencia y el Premio de física de partículas, con R. Brout y PW Higgs, otorgado por la Sociedad Europea de Física "Para formular por primera vez una teoría de la auto-consistente de los bosones vectoriales masivos cargadas que se convirtió en el fundamento de la teoría electrodébil de partículas elementales”.

-       1982. Premio Francqui , otorgado por la Fundación Francqui una vez cada cuatro años en ciencias exactas "por su contribución a la comprensión teórica de la ruptura espontánea de simetría en la física de las interacciones fundamentales, donde, con Robert Brout.

-       1978. Primer Premio en el Concurso Internacional de Gravedad, con R. Brout y E. Gunzig, otorgado por la Fundación de Investigación de la gravedad para el ensayo "El Universo Causal".

-----------------------------

Fuente: A la carta televisión y radio

Inicio


Ir a Presentación   Premio Nobel 2013