Las mil y una lecciones

 

Ir a Presentación   Artículos de opinión

 

Por: Guillermo SILVA RODRIGUEZ*

Cajamarca, 07 de noviembre de 2012

En este mes de septiembre, antes de que comience la primavera, mi esposa Isabelle, mencionó la siguiente frase filosófica: La vie est un grand sage qui sait nous apprendre mille et une leçons” (La vida es un gran sabio que, nos enseña 1001 lecciones”. Me quedé reflexionando, meditando…

En principio, recordé “Las mil y una noches”, antiguo libro persa (hoy Irán), en aquellos mitos, los cuales causaron enorme impacto en el Occidente en el siglo XIX. Pero, estos son utilizados todavía en la lectura de los niños y adolescentes, porque incluyen cuentos, historias de amor o trágicas. Entre las más conocidas tenemos: Aladino y la lámpara maravillosa, Ali Babá y los cuarenta ladrones y Simbad el marino.

En seguida, se me vino a la memoria la palabra “sabio”, a la cual se me asoció la famosa frase: Ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos. A la sabiduría se la define como: una habilidad que se desarrolla con la aplicación de la inteligencia y la experiencia, la cual nos da mayor entendimiento y nos ayuda a discernir sobre la verdad, lo malo y lo bueno.

Así mismo, Isa agregó la palabra lecciones. Sabiendo que ésta (la lección) es la instrucción de un profesor o profesora a sus alumnos (as), en una materia determinada, pero que la utilizamos también cuando hablamos de religión, arte, deporte, historia, etc. Seguí concentrándome en esta interesante frase, tratando de encontrar el mensaje que nos quiso decir…

Entonces, recapacité que lo más sensato y analítico, son las etapas de la vida. En el plano afectivo, cada uno de nosotros encontramos a diversas personas de las cuales nos enamoramos, pero a veces queda ese cariño, amor, pero otras veces se va. Esa ruptura es una lección y me parece que es la más delicada, ya que llega, a veces, a resultados dramáticos.

En la cuestión laboral, cuando perdemos un trabajo, ya sea en el sector público o privado, es otra gran lección que nos atormenta y nos obliga a encontrar una solución lo más rápidamente posible, por lo personal y prioritaria si hay una familia que sostener. También, la falta de empleos, de muchos profesionales que no encuentran su verdadero lugar en el mercado del trabajo. Ya sea en la Costa, en la Sierra o en la Selva, tanto en las zonas urbanas o rurales. Tomemos por ejemplo, nuestra región, cuando viajamos de Cajamarca a Cajabamba. En cada pueblito, podemos apreciar a jóvenes sin hacer nada, a niños y madres vendiendo golosinas en los paraderos de autobuses. Igual pasa en algunas veredas de las calles céntricas en Cajamarca, San Marcos, Cajabamba. Son grandes y tristes lecciones. Entonces, necesitamos crear, generar empleos, la cual es una importante lección.  

En el aspecto deportivo, cuando participamos en una competencia, si ganamos o si perdemos, tenemos diferentes lecciones. Cuando vemos la conducta de algunos árbitros en los diversos encuentros deportivos, otra lección. Cuando seguimos a la selección nacional de futbol… mejor ni hablar.

Para terminar, en este primer día de primavera y recordando un aniversario más de nuestro matrimonio, el 20 de septiembre, te manifiesto que quedan muchas otras lecciones: la Biblia, el Corán, la igualdad, el coeficiente de Gini, la justicia, las constituciones, la economía, los gobiernos, la riqueza, la pobreza, las culturas, los bancos, la corrupción, la informática, la minería, las tradiciones, la cultura, la educación, el Perú, Cajabamba, mi madre Elvia, evidentemente tú mi querida Isabelle,…. ¡Te quiero 1001 veces!

 

22/09/2012

 

---------------------------

Guillermo Silva Rodríguez. Economista, escritor, periodista y educador peruano, natural de la provincia de Cajabamba, Cajamarca, Perú. Defensor de los grupos de población vulnerables, apoyando para mejorar sus condiciones de vida. Trabajó en varios países: Bélgica, Polonia, Suiza, Perú, Honduras, Guatemala, Mozambique y Canadá. En América Central, trabajó para la Organización Internacional del Trabajo y para la Misión de Naciones Unidas por los Derechos Humanos. Escribe artículos de opinión sobre cuestiones sociales, económicas y políticas para diversos periódicos, revistas y sitios Internet, en idiomas como: el francés, el polaco, el portugués y el español. Trabaja actualmente para la Comisión Escolar de Montreal

Inicio


Ir a Presentación   Artículos de opinión