I CONGRESO INTERNACIONAL Y IX NACIONAL DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE

 

“JOSÉ MARÍA ARGUEDAS” 2011

CAJAMARCA - PERÚ

 

 

Del 29 de junio al 2 de julio de 2011

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


“YO NO SOY UN ACULTURADO;

yo soy un peruano que orgullosamente,

como un demonio feliz, habla en cristiano y en indio,

en español y en quechua.”

J.M. Arguedas (Andahuaylas 1911 – Lima 1969)

 

 

http://www.cipca.org.pe/cipca/webir/regcajamarca/imagenes/mapa.jpg

 

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/44/Inca_Empire_South_America.png/270px-Inca_Empire_South_America.png

bandera-tahuantinsuyo.png
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Coordinación General

Academia Regional del Idioma Quechua de Cajamarca - ARIQC

 

Asociación Nacional de Maestros de Educación Intercultural Bilingüe de Cajamarca - ANAMEIBIC

 

CARE - PERÚ

 

PRESIDENTE DE LA ARIQC: LIC. DOLORES AYAY CHILÓN

PRESIDENTE DE LA ANAMEIBIC: PROF. JACINTO LUIS CERNA CABRERA

COORDINADORA DE EDUCACION CARE – PERÚ: DRA. ANA MARÍA ROBLES

 

 

AUSPICIADORES:

1.    CARE – PERÚ

2.    GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA

3.    MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAJAMARCA

4.    UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

5.    DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DE CAJAMARCA

6.    UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL DE CAJAMARCA

7.    DERRAMA MAGISTERIAL DE CAJAMARCA

8.    SINDICATO UNITARIO DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DE CAJAMARCA –SUTEC

9.    CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN

10.      DIRCETUR

11.      ANAMEIB – PERÚ

12.      RONDAS CAMPESINAS DE CAJAMARCA

 

 

PLAN DE TRABAJO

 

I CONGRESO INTERNACIONAL Y IX NACIONAL DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE “JOSÉ MARÍA ARGUEDAS” 2011 CAJAMARCA - PERÚ

 

“LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE, UNA ESTRATEGIA PARA RESCATAR, PRESERVAR Y DIFUNDIR LA CULTURA, EL IDIOMA Y LA IDENTIDAD DE LOS PUEBLOS DE LA REGIÓN Y EL PERÚ”

 

 

I. Antecedentes

 

Escanear0001.jpgEn la región de Cajamarca, desde varias décadas, la educación intercultural bilingüe no ha podido salir de su precariedad. ¿Razones? Hay dos factores gravitantes: en principio la estigmatización de que han sido objeto las clases indígenas quechua y awajunhablantes desde la Colonia por parte de la clase criolla y mestiza, y luego, la negligencia de nuestros gobernantes y autoridades por rescatar, preservar y difundir nuestra cultura nativa. La Academia Regional del Idioma Quechua de Cajamarca, con sus veinticuatro años de vida institucional, muy poco ha podido hacer por promover la visibilidad de los marginados quechua y awajunhablantes, debido a los escollos que siempre presentó el Gobierno Regional. En estas circunstancias, solo tenemos que evocar, cual fugaces relámpagos, la presencia de cuatro plazas de profesores bilingües –de 1989 a 1993–, unas cuatro o seis plazas de profesores de quechua que se pusieron operativas en los años de 1992 y 1993, y un último chispazo se dio en 1997, y no hay más. Aparte estos hechos coyunturales, jamás hubo educación bilingüe oficial en Cajamarca, y ello, a pesar de que la región tiene todavía unos veinticinco mil quechuahablantes, localizados principalmente en Chetilla y Porcón. No cabe duda que los congresos nacionales llevados a efecto hasta la fecha relacionados con la educación intercultural bilingüe han sido promovidos, organizados y desarrollados por instituciones de la sociedad civil ligadas directa o indirectamente a la Academia Regional del Idioma Quechua.

 

Escanear0010.jpgAsí, el I Congreso Nacional fue organizado por la Universidad Nacional del Centro de Huancayo, a la sazón, ente ejecutor de la EBI en el año 1998. El II Congreso lo asumió el Instituto Superior Pedagógico “Nuestra Señora de Lourdes de la ciudad de Ayacucho, en el año 1999. El III Congreso se desarrolló en la ciudad de Puno, bajo la responsabilidad de la institución APRICE de Juliaca, en 2000, una institución capacitadora. El IV Congreso Nacional de EBI fue en la ciudad de Cuzco, y fue organizado por CADEP “José María Arguedas”, en 2002. El V Congreso fue asumido por una organización indígena quechua FEPIKRESAM, de Lamas – San Martín, en el año 2003. Precisamente, en este evento se fundó la Asociación Nacional de Maestros en Educación Bilingüe Intercultural. ANAMEBI - PERÚ. El VI Congreso Nacional se llevó a efecto en la ciudad de Huaraz – Ancash el año 2004 y fue organizado por la Asociación Waraq y la ANAMEBI nacional. El VII Congreso Nacional se desarrolló en la ciudad de Lambayeque, el año 2006; estuvo a cargo de la Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo” de Lambayeque. Y, finalmente, el VIII Congreso Nacional se llevó a efecto otra vez en la histórica ciudad de Ayacucho, donde se selló nuestra independencia nacional. Fue en este congreso donde se acordó que la sede del IX Congreso Nacional sería la ciudad de Cajamarca, en cuya Plaza de Armas se eclipsó el esplendor de la civilización tawantinsuyana, con la muerte alevosa del Inka Atawallpa por parte de las hordas invasoras comandadas por Pizarro.

 

Escanear0002.jpgEs de dominio general, asimismo, que todos estos eventos nacionales, si bien se desarrollaron por iniciativa de las instituciones de la sociedad civil, salvo el esporádico aporte del Ministerio de Educación. El sector educación dio respaldo oficial a algunos eventos, puesto que las conclusiones y las recomendaciones estuvieron siempre orientadas a mejorar las políticas y estrategias de trabajo de la EIB en el territorio nacional. Ergo, el presente Plan de Trabajo se apresta a regir el desarrollo de las diferentes acciones conducentes a la realización del encuentro académico.

 

 

II. Justificación 

 

De acuerdo con los antecedentes sistematizados en los sucesivos eventos, los congresos nacionales siempre han sido espacios muy importantes para el intercambio de experiencias de los profesores de aula, de los especialistas, de las organizaciones indígenas en temas relacionados con el desarrollo de la educación intercultural bilingüe. De la misma manera, las conferencias de expertos han motivado reflexiones y han fortalecido de alguna manera los marcos teóricos y metodológicos de la educación intercultural y bilingüe.

 

Abrigamos las esperanzas de que este Congreso Nacional ha de dar continuidad a la dinámica lograda en los congresos anteriores. Pero, esta vez, pretendemos ir más lejos. Estamos empeñados en que los acuerdos que se tomen serán objeto de su indefectible aplicación en los procesos de aprendizaje de los distintos niveles de la educación peruana. Nuestro planteamiento consiste en que por cada hora de inglés que se dé, debe darse, cuando menos, una hora de quechua, awajun, u otra lengua nativa del Perú. En este punto tenemos que repasar la obra cumbre de José María Arguedas. De la lectura atenta de Todas las sangres colegimos que el Perú es un país multiétnico, pluricultural y plurilingüe. Esta es la más grande riqueza que posee nuestra patria. Por tanto, es hora de revalorizar y de reasumir el encomiable paradigma de la patria multinacional. Hoy más que nunca, el tópico: “LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE, UNA RESPUESTA ASERTIVA A LA CRISIS EDUCATIVA QUE PADECE EL ACTUAL ESTADO UNINACIONAL” –enhorabuena eje transversal de la educación peruana inclusiva– no ha perdido vigencia en el proceso de descentralización educativa tan propagado por el actual gobierno.

 

Escanear0004.jpgEn este evento, la EIB no solo aporta en el campo pedagógico, sino también en los terrenos social y político. Es decir, la EIB al cuestionar el sistema educativo actual de corte colonial, monolingüe y monocultural, lo hace también a la estructura del Estado. Por tanto, esta educación se constituye en una propuesta para construir, desde las bases, el modelo de una sociedad plural donde el rol de los pueblos indígenas y originarios, por sus culturas y lenguas, surge como insustituible e impostergable.

 

Por otra parte, el tema central del congreso será analizado por expertos y especialistas nacionales e internacionales, de tal suerte que ayude a los maestros bilingües y a los gobiernos regionales y locales a mirar con detenimiento sus propuestas y  políticas que se van a trabajar. Por tanto, los resultados de este evento servirán para comprender el rol de la educación intercultural bilingüe en la tarea ideológica y política para transformar el modelo monocultural o uninacional en otro plural, dotado de una prodigiosa megadiversidad  donde se respete y valore la diversidad cultural, lingüística y la propia mamapacha.

 

 

III.   OBJETIVOS

 

3.1.  Objetivos generales

 

Ø Escanear0013.jpgReflexionar en la trascendencia del rol de la EIB en el marco de una propuesta política para construir un modelo de sociedad basado en la diversidad cultural y en el rol de los pueblos indígenas / originarios.

Ø Evaluar el desarrollo de la educación intercultural bilingüe en el país, los logros y las limitaciones de las grandes políticas nacionales relacionadas con la EIB.

Ø Fortalecer la educación intercultural bilingüe y, con las diversas experiencias de nuestro país, contribuir al logro de una educación pertinente y de buena calidad.

Ø Coadyuvar a la formación profesional de los maestros y maestras del país dotados de una conciencia moral promotora de nuestra identidad cultural y lingüística.

 

3.2.  Objetivos específicos

 

Ø Propiciar el intercambio de experiencias fecundas de maestros, especialistas y expertos en pro del mejoramiento de los métodos y técnicas de la EIB.

Ø Analizar críticamente los tipos de educación intercultural bilingüe desde la perspectiva del sistema educativo regional y nacional.

Ø Recibir los aportes de profesionales entendidos en el tema de la EIB y en políticas educativas regionales.

Ø Fomentar y fortalecer la articulación de los movimientos magisteriales interculturales a los movimientos de los pueblos indígenas andinos y amazónicos.

Ø Construir propuestas conjuntas para la incorporación de la diversidad lingüística y cultural de la EIB en los proyectos educativos locales y regionales.

Ø Tomar conciencia de los avances, aportes, experiencias y perspectivas de la aplicación de la EIB en los ámbitos local, regional, nacional e internacional.

Ø Promover la implementación de la EIB y lograr su generalización en el aula y el entorno social desde la perspectiva del derecho y la visión de las organizaciones y liderazgos comunales de la región.

Ø Recoger las demandas y expectativas de los pueblos originarios y los educandos sobre la base de la aplicación de la EIB en los ámbitos regional y nacional.

Ø Elaborar el material educativo atinente a la EIB sociocultural y lingüística.

Ø Intercambiar material bibliográfico editado y publicado en las diferentes regiones de país y en las distintas variedades diatópicas, diastráticas, diacrónicas y diafásicas de quechua y el awajun.

 

 

IV.  DE LOS PARTICIPANTES

 

El Congreso está dirigido a:

 

 

V.  DEL TEMARIO
 

No. Ord.

TEMAS

RESPONSABLES

INSTITUCIÓN QUE REPRESENTA

1

Conferencia inaugural

 

 

2

La pronunciación, la etimología y el uso como fundamentos de la ortografía quechua y otras lenguas

Dr. Rodolfo Cerrón-Palomino

U.N.M.S.M. (Lima)

3

La educación intercultural bilingüe en el Perú actual, ¿solo una actitud? Perspectivas

Dr. Rodrigo Montoya Rojas

U.N.M.S.M. (Lima)

4

Balance de la aplicación de la educación intercultural bilingüe en Sudamérica

 

 

5

Modos de entender la revitalización de las lenguas

Dr. Gustavo Solís Fonseca

U.N.M.S.M. (Lima)

6

Peculiaridades morfosintácticas del quechua de Cajamarca – Cañaris

Dr. Félix Quesada Castillo

U.N.M.S.M. (Lima)

7

Lineamientos elementales y fundamentales de traductología quechua  y otras lenguas nativas del Perú.

Dr. David Coombs Lynch

I.L.V. (Andahuaylas)

8

Políticas educativas en contextos multilingües y pluriculturales en el Perú y América.

Dra. Ana María Robles

Care – Perú (Lima)

9

El derecho en las comunidades nativas e indígenas del Perú y América.

Dr. Antonio Peña Jumpa

U.P.C.P. (Lima)

10

Proyecto alternativo para la solución de la problemática educativa del Perú

Dr. Edmundo Murrugarra

Ministerio de Educación

11

José María Arguedas, arquetipo de alumno y maestro bilingüe del Perú.

Lic. Rogelio Chávez Guarniz

ARIQ-C (Cajamarca)

12

Racionalidad de la inclusión del quechua como asignatura en el DCN.

Prof. Jacinto L. Cerna Cabrera

ANAMIBIC (Cajamarca)

 

 

VI.     DE LA METODOLOGÍA

 

El Congreso comprenderá cuatro (4) días de trabajo con la siguiente metodología:

Escanear0012.jpgConferencia Inaugural. Se llevará a efecto el primer día, inmediatamente después de la ceremonia de inauguración. Estará a cargo de un profesional experto en el tema central del evento.

Conferencias Magistrales. Se llevarán a efecto en horas de la mañana, desde el primero, segundo y tercer día. En cada caso se procederá de la siguiente manera: exposición, ruedo de preguntas al conferenciante y diálogo.

Mesas de trabajo. En horas de la tarde, durante el primero, segundo y tercer día se instalarán 12  mesas de trabajo. Tendrán la siguiente constitución: Un facilitador, un relator (secretario) y los participantes. La secuencia que se tenga que seguir será: presentación del tema por parte del facilitador, exposición de ponencias, intercambio de ideas y experiencias, comentarios, conclusiones y recomendaciones.

 

 

VII.    DE LAS MESAS DE TRABAJO

 

Las mesas de trabajo se realizarán en horas de la tarde del primero, segundo y tercer día.

El tema previsto para la realización es de 12 mesas de trabajo, en cada uno se abordarán los siguientes temas específicos:

 

Ø Escanear0009.jpgMesa de trabajo Nº  01. Experiencias obtenidas en el aula con la educación intercultural bilingüe y/o la enseñanza del quechua u otras lenguas nativas del Perú como asignaturas.

Ø Mesa de trabajo Nº 02. Educación intercultural bilingüe y/o la enseñanza del quechua u otras lenguas nativas del Perú como asignaturas en educación inicial y programas de PRONOEI.

Ø Mesa de trabajo Nº 03. La enseñanza del castellano como segunda lengua en   todos los niveles de la educación regional y nacional.

Ø Mesa de trabajo Nº 04. Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que posee la enseñanza de las lenguas originarias y lenguas extranjeras como segunda lengua.

Ø Mesa de trabajo Nº 05. Uso y abuso de las TICs en la educación intercultural bilingüe y/o la enseñanza del quechua u otras lenguas nativas del Perú como asignaturas, y uso de los distintos materiales educativos en los contextos andinos y amazónicos.

Ø Mesa de trabajo Nº 06. Participación de la comunidad en los procesos de la educación intercultural bilingüe y/o la enseñanza del quechua como asignatura.

Ø Mesa de trabajo Nº 07. Experiencias y aportes para la construcción del currículo desde las perspectivas andina y amazónica.

Ø Mesa de trabajo Nº 08. Experiencias relacionadas con la investigación la educación intercultural bilingüe y/o la enseñanza del quechua u otras lenguas nativas del Perú como asignaturas. Propuestas innovadoras.

Ø Mesa de trabajo Nº 09. La interculturalidad más allá de la educación bilingüe y/o la enseñanza del quechua u otras lenguas nativas del Perú como asignaturas como asignaturas en el aula. Estudios y experiencias acerca de los dialectos rurales andino y amazónico. Comprensión del quechuañol (Andrés Alencastre). Su impacto en la comunicación educativa.

Ø Mesa de trabajo Nº 10. Incorporación de la sabiduría nativa e indígena en la construcción innovadora y revolucionaria del DCN.

Ø Mesa de trabajo Nº 11. Capacitación y actualización permanentes en la implementación y ejecución de la educación intercultural bilingüe y/o la enseñanza de la lectura, escritura y gramática quechua u otras lenguas nativas del Perú como asignaturas.

Ø Mesa de trabajo Nº 12. La educación intercultural bilingüe y/o la enseñanza del quechua u otras lenguas nativas del Perú como asignaturas en las zonas urbanas.

 

 

VIII.   DE LAS PLENARIAS

 

El Congreso tendrá dos  plenarias: en la primera se presentarán las conclusiones y recomendaciones de las mesas de trabajo por temas. Tendrá una duración de dos horas en la mañana del último día; la segunda también tendrá una duración de dos horas para la discusión y aprobación de las conclusiones y acuerdos del congreso. Esta etapa se desarrollará en horas de la tarde del último día.

 

 

IX.     DE LA ORGANIZACIÓN

 

La organización del evento estará a cargo de la Comisión Central y la demás  comisiones de trabajo.

 

COMITÉ CENTRAL DEL IX CONGRESO

RESPONSABLES

PERSONAS RESPONSABLES

El Comité Central es el responsable de la dirección, ejecución y evaluación del IX Congreso Nacional, así como de la directa coordinación de las comisiones de trabajo.

Además se encargará de solicitar donaciones, aportes, auspicios para los fondos que demande el evento.

Está facultado para organizar actividades pro-fondos del Congreso.

El Comité Central está conformado por  representantes de:

·   La Academia Regional del Idioma Quechua de Cajamarca.

·   La ANAMEIBIC de Cajamarca.

·   CARE - PERÚ (Cajamarca).

·   El Gobierno Regional de Cajamarca.

·   La Dirección Regional de Educación de Cajamarca.

·   La Municipalidad Provincial de Cajamarca.

·   La Mesa de Concertación de Cajamarca.

·   Warmayllu de Cajamarca.

·   El Foro Cultural de Cajamarca.

·   Dolores AYAY CHILÓN (ARIQC).

·   Jacinto Luis CERNA CABRERA (ANAMEIBIC).

·   Nelly HORNA MENDOZA (CARE – PERÚ).

·   Carlos Ernesto Cabrera Miranda (Municipalidad Provincial de Cajamarca).

 

 

X.      DE LAS COMISIONES DE TRABAJO

 

Para la realización del evento se ha creído conveniente que debe estar formado por cinco (5) comisiones: Académica, Logística, de Prensa y propaganda, Económica y de Protocolo. Veamos:

 

COMISIONES DE TRABAJO

RESPONSABLES

PERSONAS QUE ENCABEZAN

Comisión académica

·  Propondrá los temas y conferencias magistrales.

·  Propondrá y definirá la participación de los ponentes y conferenciantes.

·  Propondrá y definirá las mesas de trabajo.

·  Se responsabilizará de la organización, ejecución y desarrollo de todas las actividades académicas del Congreso.

·  Sistematizará las experiencias y ponencias presentadas, con finalidad de lograr su posterior publicación.

 

Sub Comisión

·  Se encargará de convocar a los participantes para la presentación de  experiencias de trabajo EIB a las diferentes instituciones de las 24 regiones; además se responsabilizará de la consecución de un profesional para la sistematización de las conclusiones del congreso.

ANAMEIBIC Base Cajamarca.

Academia Regional del Idioma Quechua de Cajamarca – ARIQC.

CARE – PERÚ, región Cajamarca.

Universidad Nacional de Cajamarca.

Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo” de Lambayeque.

Universidad Privada “Antonio Guillermo Urrelo” de Cajamarca.

Jacinto Luis Cerna Cabrera, Presidente de la ANAMEIB – Base Cajamarca.

Dolores Ayay Chilón, Presidente de la ARIQC.

Nelly Horna Mendoza, Coordinadora Regional de CARE – PERÚ.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comisión de logística

Esta comisión se encargará de la inscripción, previsión del local, consecución de los equipos de audio y multimedia, ambientación de los locales del evento; proporcionará información referente a alojamiento, alimentación y atención para los visitantes y/o participantes; previsión de materiales u otros insumos.

Integran esta comisión:

·   ANAMEIBIC Base Cajamarca

·   Academia Regional del Idioma Quechua de Cajamarca – ARIQC

 

 

Gílmer Cachi Minchán (ANAMEIBIC).

Carlos Muñoz Herrera (ANAMEIBIC).

Jhonn Alcalde González (ARIQC)

Renán Cabrera Álvarez, Carlos Malimba Chugnas y Elena Yparraguirre Alegría (ARIQC).

Teodocio Benites Sánchez (Warmayllu).

Marco Antonio Tucto Malca.

 

Comisión de Prensa y Propaganda

Se encargará de la convocatoria y difusión del congreso en los medios de comunicación (Radio, TV, Internet, prensa escrita, etc.).

Elaboración y distribución de afiches, trípticos, gigantografías.

Organizaciones de conferencias de prensa.

Integran esta comisión:

·   ANAMEIBIC Base Cajamarca.

·   Academia Regional del Idioma Quechua de Cajamarca – ARIQC

·   CARE–PERÚ, región Cajamarca.

·   Especialistas de la DREC y la UGEL de Cajamarca.

Rosendo Lucano Caruanambo (ANAMEIBIC)

Ricardo León Aguilar (ANAMEIBIC).

Teresa Santillán Valqui (ANAMEIBIC).

Santos Chilón Tejada (ARIQC).

Alberto Alegría Chugnas (ARIQC).

Antonio Soto Fructoso (ARIQC).

Gonzalo Valera Leal

Comisión de protocolo

Se encargará de la recepción de participantes, ponentes y conferenciantes; prevendrá los maestros de ceremonia. Se encargará, además, de la inauguración y clausura del evento. Organizará el pasacalle, las noches culturales, la obra de teatro Atahualpa y Pizarro y el encuentro de dos culturas, la exposición pictórica Asociación de Artistas Plásticos Shumaq Allpa Kashamarka y la muestra de Clarines, flauta y caja, comidas típicas y dulces tradicionales de Cajamarca, todo ello dentro del marco del Gran Festival Intercultural. Preparará y llevará a efecto el brindis de honor de acuerdo con las con características de la región.

Estará integrada por:

·   Academia Regional del Idioma Quechua de Cajamarca – ARIQC

·   ANAMEIBIC Base Cajamarca.

 

 

Pedro David Chilón Chuquimango (ARIQC)

Alberto Alegría Chugnas (ARIQC)

José Tello Figueroa

Ana Guaylupo Marroquín

Inés Malca Ramos

Francisca Quispe Cusquisibán

 

 

 

XII. DE LAS FECHAS

 

29 y 30 de junio y 1º y 2 de julio de 2011.

 

 

XIII. DE LA SEDE

 

Cajamarca, la Ciudad del Cumbe.

 

 

XIV. DE LA INSCRIPCIÓN

Escanear0005.jpg   Inscripción de ponencias y experiencias:

Las instituciones educativas estatales y no estatales, las  ONGs, las organizaciones de la sociedad civil y otras que vienen desarrollando la EIB en nuestro país podrán inscribirse con sus ponencias  o experiencias en el IX Congreso Nacional de Educación Intercultural Bilingüe “José María Arguedas” 2011,  desde el 15 de marzo 15 de junio de 2011.

 

La ponencia o experiencia deberá reunir las siguientes características:

 

·       Tendrá una duración de no más de quince minutos.

·       La ponencia tendrá 8 pp. como mínimo y 20 pp. como máximo. Será presentada en físico en papel bond A4 y en virtual en un CD. Deberá, asimismo, estar acompañada de una sinopsis explicativa a través de un organizador de información elegido deliberadamente y presentado, preferentemente, en Power Point.

·       Respecto de las experiencias exitosas, estas serán presentadas en forma de resumen. La experiencia no tendrá menos de cuatro (4) páginas, y estarán acompañadas de fotografías, materiales u otros.

·       Escanear0006.jpgLos trabajos deberán remitirse a las siguientes direcciones:

E-mail: jlcc1109@yahoo.es; inkaruna@gmail.com

Pág. Web.: www.pullapurishum.de

Dirección: Academia Regional del Idioma Quechua de Cajamarca, Jr. Belén Nº 631, 2º Piso, Cajamarca. Dirección Regional de Cultura de Cajamarca (Ex - INC).

 

Si hubiese alguna duda o consulta que hacer, comunicarse con:

Dolores Ayay Chilón, Presidente de la Academia Regional del Idioma Quechua de Cajamarca. Cel.: 976680215.

Jacinto Luis Cerna Cabrera, Presidente de la ANAMEIBIC, Teléf.: 367416

Nelly Horna Mendoza, CARE – PERÚ. Cel.: 976971782

 

Los participantes que no hubiesen podido inscribirse con anticipación lo podrán hacer el primer día de iniciado el Congreso.

 

Podrán participar profesores del campo y la ciudad, estudiantes, otros profesionales, organizaciones sociales y miembros de los pueblos originarios, instituciones de la sociedad civil y público en general.

 

 

XV.   DE LA META

 

         Mil doscientos (1 200) participantes

 

 

XVI. DE LA INVERSIÓN

 

Costo general de inscripción: TREINTA NUEVOS SOLES (S/. 30,00)

 

Escanear0007.jpgInmediatamente al término del evento se hará un informe económico en forma detallada y transparente acerca de los ingresos y egresos. El saldo servirá para la publicación de los resultados y para ulteriores eventos de capacitación y actualización de los maestros de educación intercultural bilingüe de la región, y para la edición y publicación de libros de autoría de los organizadores.

 

 

XVII. DEL PRESUPUESTO (EN NUEVOS SOLES)

 

Pasaje y viáticos del ponente internacional (Ecuador)

Pago de pasajes y estadía de 06 ponentes nacionales

Honorarios del ponente internacional

Honorarios de seis ponentes nacionales

Logística (local, equipos)

Materiales para el evento y certificados

Bolsas de lana de carnero

Gastos de recepción

Imprevistos

S/. 2 000,00

8 000,00

2 000,00

9 000,00

4 000,00

2 500,00

12 000,00

3 000,00

8 000,00

TOTAL DE GASTOS

S/. 50 500,00

 

 

El monto total de ingresos se calcula de la siguiente manera:

 

Inscripciones (1200 participantes x 30,00).

Apoyo de instituciones aliadas (CARE - PERÚ, Gobierno Regional, Municipalidad Provincial, Derrama Magisterial.

S/. 36 000,00

17 000,00

 

TOTAL RECAUDADO

S/. 53 000,00

 

 

XVIII. DEL PROGRAMA

 

 

PROGRAMA GENERAL

I CONGRESO INTERNACIONA Y IX NACIONAL DE EIB “JOSÉ MARÍA ARGUEDAS” 2011

 

FECHAS

JUEVES, 30 DE JUNIO

VIERNES, 1º DE JULIO

SÁBADO, 2 DE JULIO

DOMINGO, 3 DE JULIO

MAÑANA

8:00 am – 1:00 pm

Centro de Convenciones Ollanta

Inscripciones

Entrega de materiales

Inauguración (Programa)

Conferencias Magistrales

Conferencias Magistrales

Conferencias Magistrales

Presentación de la tragedia:

La captura de Atahualpa

(Estadio Héroes de San Ramón)

TARDE

3:00 pm – 6:00 pm

Centro de Convenciones Ollanta

Mesas de Trabajo

Mesas de Trabajo

Plenaria, conclusiones y acuerdos

Clausura

Visitas turísticas

deliberadas

Participación de las regiones.

 

NOCHE

7:30:00 pm – 10:00 pm

Patio empedrado del  I.N.C.

Festival intercultural

Festival intercultural

 

 Cajamarca, enero de 2011

 

 

 

................................................

Prof. Dolores AYAY CHILÓN

Presidente de la Academia Regional del Idioma Quechua de Cajamarca

-ARIQC-

 

.................................................................

Prof. Jacinto Luis CERNA CABRERA

Presidente de la Asociación Nacional de Maestros

de Educación Intercultural Bilingüe de Cajamarca

-ANAMEIBIC-