Noticias del FONAVI - 2012

 Ir a Presentación     Febrero - Junio 2011  Julio - Diciembre 2011

Enero - Marzo 2012   Abril 2012


N.R. El FONAVI se creó el 05 de Abril de 1979, por Decreto Ley 22591, adjunto al Banco de la Vivienda. y finalizó el 31 de agosto de 1998: Sería conveniente que los fonavistas alistemos nuestras Boletas de Pago, entre estas fechas y verifiquen su inscripción en el Padrón General, les alcanzamos los link's correspondientes:


Comenzó el proceso para identificar a los beneficiarios del Fonavi. La Comisión Ad Hoc informó que la Asociación Nacional de Fonavistas aún no cumple con entregar los padrones de sus inscritos. [18/05/2012].


FONAVISTAS COORDINARÁN ESTRATEGIA PARA SEGUIMIENTO DEL PROCESO DE DEVOLUCIÓN DE APORTES

Cajamarca, 22 de junio  de 2012

Este viernes se reúnen en Lima.

A fin de asegurar el cumplimiento de la “Ley N° 29625” para la devolución de los aportes hechos al FONAVI, el presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), Andrés Alcántara Paredes, convocó hoy a todos sus delegados y coordinadores de las diversas bases de su institución, a participar en la reunión que se realizará este viernes en Lima.

Durante el evento, que iniciará a las 10:00 a.m. en la sede principal de la ANFPP, en Jirón Cailloma N° 824, Cercado de Lima, se busca coordinar estrategias para efectuar el seguimiento del proceso de devolución de los aportes, ahora que la Comisión Ad Hoc cuenta con los padrones de la ANFPP.

“Vamos a definir estrategias en esta nueva etapa del proceso de devolución de los aportes”, subrayó el líder de los fonavistas, al tiempo que añadió “esta reunión es sumamente importante y obligatoria”.

El pasado miércoles, la dirigencia de la ANFPP, encabezada por el presidente de la institución, entregó a la Comisión un DVD que contiene su base de datos, donde están registrados 375 mil 259 trabajadores que aportaron al Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI).

Los padrones de la ANFPP permitirá a la Comisión la identificación y la elaboración del Padrón Nacional de Fonavistas Beneficiarios, de acuerdo a lo establecido en el artículo 09 de la “Ley N° 29625”, que fue aprobada por el pueblo en el Referéndum Nacional del 03 de octubre de 2010.

Luego de la elaboración de la cuenta individual de los Fonavistas, la comisión entregará a cada trabajador que aportó al FONAVI su Certificado de Aportaciones y Derechos del Fonavista (CERAD), a fin de que puedan obtener la devolución de sus respectivas aportaciones.

Mientras tanto, la ANFPP ya ha designado a dos técnicos para encargarse de la verificación del procesamiento de dicha información, con la finalidad de garantizar la “celeridad y transparencia” en la entrega de los certificados, finalizó Alcántara Paredes.

Inicio 


 

COMISIÓN AD HOC ALISTA RECEPCIÓN DE PADRÓN FONAVISTA

Cajamarca, 10 de junio de 2012.

Acuerdan sesión ordinaria para este miércoles.

Los miembros de la Comisión Ad Hoc acordaron sesionar de manera ordinaria este miércoles 13 de junio para recepcionar los padrones de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), conforme a lo dispuesto en el artículo 09 de la “Ley 29625” y el artículo 19 del reglamento de dicha norma.

Así lo dio a conocer hoy el presidente de la ANFPP, Andrés Alcántara Paredes, tras precisar que, la citada base de datos, permitirá la identificación de los aportantes al Fonavi, así como la elaboración del Padrón Nacional de Fonavistas Beneficiarios de la mencionada Ley.

“Los padrones de la ANFPP contienen información que ha sido proporcionada por los fonavistas sobre las empresas o instituciones, donde hicieron sus aportaciones al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi)”, comentó.

Para la recepción de los padrones, que se efectuará al mediodía en la sede de la Comisión, en jirón Miro Quesada Nº 320, en el Centro de Lima, el líder de los fonavistas dijo que “se va a realizar una movilización tanto en Lima como en todas las provincias del país.

“Vamos a realizar una movilización a nivel nacional, para dar a conocer a la ciudadanía sobre la importancia de la entrega de los padrones de la Asociación Nacional de Fonavistas, los mismos que permitirán la devolución de los aportes”, indicó.

Luego de la recepción, la Comisión corroborará la información contenida en los padrones de la ANFPP con la base de datos de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, entre otras instituciones, a fin de validar el Padrón Nacional de Fonavistas Beneficiarios de la “Ley Nº 29625”.

Por ello, Alcántara Paredes, recordó a todos sus delegados y coordinadores de las diversas bases de la asociación, que tienen hasta mañana sábado para poder actualizar la información que proporcionaron los fonavistas al momento de su inscripción en los padrones de la ANFPP, dado que dicho sistema se cierra mañana a las 6:00 p.m., a fin de ser entregado a la Comisión.

Inicio 


 ESTE SÁBADO FONAVISTAS CERRARÁN SISTEMA PARA ENTREGAR SUS PADRONES A COMISIÓN AD HOC

Cajamarca, 06 de junio de 2012

Conforme a la Ley N° 29625 para devolución Fonavi.

Los coordinadores y delegados de las diversas bases de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP) tienen hasta el sábado 09 de junio para ingresar y actualizar los datos que proporcionaron los aportantes al Fonavi al momento de su inscripción en los padrones de la institución, dado que dicha base de datos será entregada a la Comisión Ad hoc para la devolución de aportes.

Así lo dio a conocer el Consejo Directivo de la ANFPP mediante un comunicado que se viene difundiendo a través de la página web de la asociación: www.fonavistas.com, y en el cual se precisa que la hora del cierre del sistema informático, que contiene los datos de los Fonavistas, será a las 06:00 p.m.

Ello debido a que la ANFPP entregará sus padrones, que sirvieron de base para la “Ley N° 29625”, a la Comisión Ad Hoc el 13 de junio próximo, conforme el artículo 09 de la citada norma, que fue aprobada por más de nueve millones de peruanos en el Referéndum Nacional del 03 de octubre de 2010.

Los Padrones de la Asociación Nacional de Fonavistas servirán para identificar a las personas que aportaron al Fonavi, así como para elaborar el Padrón Nacional de Fonavistas Beneficiarios de Ley Nº 29625, que fue aprobada en Referéndum Nacional.

El acto de entrega se realizará el próximo miércoles a las 11:00 a.m. en la sede de la Comisión Ad hoc, en Jirón Antonio Miro Quesa N° 320, Cercado de Lima, debido a que dicho grupo está encargado de la recuperación, administración y devolución de los aportes hechos al Fonavi.

Para ese día, los fonavistas también realizarán una “Gran Marcha” a nivel nacional, a fin de dar a conocer a la ciudadanía en general sobre la entrega de los padrones y lo que ello permitirá, como es la devolución de los aportes a los millones de trabajadores que aportaron al Fonavi, desde 1979 hasta 1998.

Inicio 


   

FONAVISTAS ALISTAN PADRÓN A NIVEL NACIONAL PARA ENTREGAR A COMISIÓN AD HOC

Cajamarca, 04 de junio de 2012.

La fecha de entrega será el 13 de junio.

El presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), Andrés Alcántara Paredes, invocó hoy a todos los delegados y coordinadores de las diversas bases de su institución, a tener listo y actualizado la información consignada en los padrones a más tardar hasta el 09 de junio próximo, porque serán entregados a la Comisión Ad Hoc.

Indicó que ese día se cerrará el sistema para proceder a la entrega de los padrones de la ANFPP a la citada comisión, conforme a los artículos 09 y 19 de la Ley Nº 29625 y del reglamento, respectivamente.

“Los coordinadores de todas las sedes de la Asociación Nacional de Fonavistas tienen hasta las 12:00 p.m. del sábado 09 de junio para actualizar la información de los trabajadores que aportaron al Fonavi”, acotó el líder de los fonavistas.

Por ello, mencionó que los fonavistas pueden acercarse a cualquiera de los locales de la ANFPP a nivel nacional, así como a la oficina principal en jirón Cailloma Nº 824, Cercado de Lima, para verificar la información que proporcionaron al momento de su inscripción en el padrón, así como modificar el lugar de su domicilio en caso se lo hayan cambiado.

La entrega de los padrones de la ANFPP se realizará el 13 de junio a las 11:00 a.m. y dicho acto se llevará a cabo en la sede de la Comisión Ad Hoc, en jirón Miro Quesada Nº 320, Centro de Lima.

Cabe señalar que los Padrones de la ANFPP servirán para identificar a los fonavistas, y para elaborar el Padrón Nacional de Fonavistas Beneficiarios de la Ley Nº 29625, de acuerdo a dicho dispositivo legal, que fue aprobado por más de nueve millones de peruanos en el Referéndum Nacional del 03 de octubre de 2010.

Inicio 


    FONAVISTAS REALIZARÁN UNA MOVILIZACIÓN NACIONAL PARA DENUNCIAR FRAUDE DEL MEF

Cajamarca, 29 de mayo de 2012

Este miércoles, también acudirán al Congreso de la República.

El presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), Andrés Alcántara Paredes, formuló un llamado a todos los fonavistas, delegados y coordinadores de las diversas bases de dicha institución, a participar en la “Gran Movilización” que se realizará este miércoles 30 de mayo en todo el país.

Dicho evento tiene como finalidad denunciar “el fraude” que viene realizando el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de su proceso de registro, a ciudadanos peruanos que esperan la devolución de sus aportes, conforme a la Ley Nº 29625, explicó.

Agregó que “el MEF a través de su unidad ejecutora llamada Secretaría Técnica ha asumido de manera fraudulenta y al margen de la Ley Nº 29625, el proceso de un supuesto registro de fonavistas.

Dicho registro se efectúa a través de un Padrón de Beneficiarios, que nace a partir de los padrones que elabora la Asociación Nacional de Fonavistas, de acuerdo a la Ley Nº 29625, que fue aprobada en el Referéndum Nacional del 03 de octubre de 2010, y de su reglamento.

“Es a partir de los padrones de la ANFPP que se identificará a todos los trabajadores que aportaron al Fonavi, y se elaborará el Padrón Nacional de Fonavistas Beneficiarios”, refirió Alcántara Paredes.

Por ello, mencionó que este miércoles los fonavistas se movilizarán a las 10:00 a.m. en todo el país, para denunciar “esta actitud sistemática del MEF, que viene desde los gobiernos anteriores, lo cual genera confusión al pueblo peruano y demora el proceso de devolución de los aportes hechos al Fonavi”.

“Todos los fovanistas participarán en la movilización, tal es así, que en el interior del país se desplazarán por las principales calles de cada ciudad, mientras que en Lima, nos dirigiremos al Congreso de la República para denunciar ante la Comisión de Fiscalización el fraude que viene realizando el MEF a través de su proceso de registro”, detalló.

Inicio 


    FONAVISTAS SE REUNIRÁN CON MINISTRO DE ECONOMÍA PARA DEFINIR CRONOGRAMA DE DEVOLUCIÓN

Cajamarca, 22 de mayo de 2012

Este miércoles

El Presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los pueblos del Perú (ANFPP), Andrés Alcántara Paredes, se reunirá este miércoles con el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Miguel Castilla Rubio, a fin de definir el plan de acción y el cronograma de devolución de aportes del Fonavi, conforme a la “Ley Nº 29625”.

“Vamos a coordinar con el ministro Castilla que el cronograma de la devolución del Fonavi sea conforme a ‘Ley Fonavista’, que fue aprobada por el pueblo en el Referéndum Nacional del 03 de octubre de 2010”, señaló el líder de los fonavistas.

Durante el encuentro, que empezará a las 11:00 a.m., dijo que también dará a conocer las irregularidades en que vienen incurriendo los representantes del MEF al interior de la Comisión Ad Hoc, así como de la Secretaría Técnica, unidad ejecutora de dicho sector para apoyo a la referida comisión.

Indicó que también tratará sobre el registro de fonavistas que realizará la Secretaría Técnica, al que consideró como “insuficiente e ineficiente” porque genera una pérdida de tiempo a los ex aportantes al Fonavi.

“No es posible que para registrarse los fonavistas tengan que hacerlo por etapas y en diferentes tiempos”, anotó el dirigente fonavista.

Por ello, Alcántara Paredes dijo esperar que Castilla Rubio pueda resolver todas estas irregularidades que afectan el proceso de devolución de los aportes a los millones de trabajadores, que aportaron al Fonavi desde el año de su creación en 1979 hasta 1998, año de su liquidación.

Asimismo, convocó a todos los fonavistas a acudir este miércoles a las 10:00 a.m. a la sede del MEF, en jirón Miro Quesada Nº 320, Cercado de Lima, para participar de la citada reunión.

Cabe señalar que el máximo dirigente de los Fonavistas se reunirá con el titular del MEF, luego que solicitara una reunión con el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, para dar a conocer las irregularidades de los representantes del MEF que integran la Comisión y de la Secretaría Técnica.

Mediante carta del Despacho Presidencial Nº 5126-2012 se comunicó al Presidente de la ANFPP que dicho tema será tratado por el MEF y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), para que se tomen las acciones que puedan corresponder al respecto

Inicio 


FONAVISTAS MARCHARÁN AL TC PARA EXIGIR NULIDAD DE ADMISIÓN DE DEMANDA CONTRA LEY Nº 29625

Cajamarca, 16 de mayo de 2012

Este miércoles

El presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), Andrés Alcántara Paredes, convocó a todos sus asociados a acudir este miércoles al Tribunal Constitucional (TC), para exigir la nulidad de la admisión de la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley Nº 29625”, por ser “fraudulenta”.

“Vamos a solicitar una reunión con el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Álvarez, para que declare nulo la admisión de la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el Colegio de Abogados del Callao (CAC) contra la ‘Ley Nº 29625’, porque es fraudulenta y adolece de una serie de defectos procesales”, indicó el líder de los fonavistas.

Refirió que el CAC no ha cumplido con presentar el acuerdo de la Junta Directiva de la citada institución para iniciar la acción de inconstitucionalidad, y que las dos únicas personas que la han suscrito, no acreditan ser autoridades de dicho colegio, porque no están inscritas en los registros públicos, conforme a la Legislación Registral.

Además, dijo que los demandantes tampoco han cumplido con presentar el texto de la “Ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo” que están impugnando, sino que han presentado la copia de otra norma.

Por ello, reiteró que este miércoles los fonavistas se concentrarán a las 10:00 a.m. en el frontis del TC, en jirón Azángaro Nº 112, en el Cercado de Lima, para exigir la nulidad de la resolución que admite la demanda de inconstitucionalidad contra la “Ley Fonavista”.

Como se recuerda, el pasado 20 de marzo, el TC emitió la resolución que admite a trámite la citada demanda de inconstitucionalidad, la cual sólo busca impedir el cumplimiento de la “Ley Nº 29625”, que fue aprobada por el pueblo en el Referéndum Nacional del 03 de octubre de 2010.

Inicio 


SE INICIARÁ EL PROCESO DE IDENTIFICACIÓN EN EL FONDO NACIONAL DE VIVIENDA (FONAVI)

Lima Mayo 13 de 2012

A partir del próximo lunes 21 de mayo todas las personas que aportaron al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) entre 1979 y 1998 podrán inscribirse en el proceso de devolución de su dinero a través de la siguiente página web: www.fonavi-st.gob.pe.  Sin embargo, a partir de hoy ya se puede ingresar al portal para obtener información sobre los pasos del proceso.

De esta manera, la secretaría técnica de la comisión Ad Hoc, encargada de ejecutar el reembolso de los aportes del Fonavi, podrá validar los datos personales del beneficiario con la información del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para de esta manera iniciar la búsqueda de información de su historia laboral de dinero al Fonavi.

En el portal web –lanzado ayer– también se encuentra información sobre el cronograma del proceso de identificación y registro, además de los pasos a seguir para llenar los formularios Nº 1 y 2. Ante cualquier consulta se podrán comunicar a la central telefónica: 330-1618 / 330- 1682 / 330-1591

Pasos

Una vez que el fonavista se encuentra en el portal de la página web, deberá ingresar al Módulo de Identificación y Registro - SIFONAVI (parte superior izquierda de la pantalla). Luego de hacer click en esta opción, se abrirá otra ventana en donde tendrá que ingresar sus datos personales.

En este paso el aportante tendrá que ingresar su número de DNI y el dígito verificador que se muestra en dicho documento (al costado de los seis números del documento). Si requiere una mayor explicación, en la parte inferior de la pantalla podrá encontrar un ícono de ayuda (¿Necesita ayuda?). Cuando haya finalizado con este proceso podrá hacer click en la opción Registrarse (cuadro naranja en la parte inferior).

En el caso de encontrarse registrado en la base de datos aparecerá el siguiente mensaje: “Usted ya se encuentra registrado”.

Fuente. Diario 16

Inicio


CRONOGRAMA DEL PROCESO DE INSCRIPCIÓN


ACTIVIDAD
 
FECHA
DE INICIO
AVANCE DEL PROCESO  
 circulo Inicio de Proceso de Identificación vía web - Ingreso de datos identidad de Formulario N° 1. 21/05/2012    
circulo Inicio de Proceso de Identificación vía Call Center - Ingreso de datos de identidad de Formulario N° 1. 13/08/2012    
circulo Inicio de pedido de información de aportes al FONAVI a los Empleadores(Formulario N° 2) 14/08/2012    
circulo Inicio de Proceso de Ingreso de Historia laboral vía web y Call Center (Formulario N° 1). 26/10/2012    
circulo Inicio de Proceso de Recepción de documentación supletoria y recepción física de Formulario N° 1, para los que se requiera. 08/11/2012    
circulo Inicio de Proceso de emisión de Constancias de Cuenta Individual de Aportes Verificados. 05/11/2012    
circulo Inicio de verificación de aportes en campo 15/01/2013

Fuente: Secretaría Técnica FONAVI

Inicio


 

MILES DE FONAVISTAS SE ADHIEREN AL PEDIDO DE NULIDAD DE ADMISIÓN DE DEMANDA DE INCONSTITUCIONALIDAD

Cajamarca, 13 de mayo de 2012

 

Dicha acción se realizará en todo el país

Miles de fonavistas vienen presentando ante el Tribunal Constitucional (TC) un recurso de adhesión al pedido de nulidad de la admisión de la demanda de inconstitucionalidad contra la “Ley Nº 29625”, aprobada en Referéndum Nacional, señaló hoy el Presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), Andrés Alcántara Paredes.

La ANFPP ha solicitado al presidente del TC, Ernesto Álvarez Miranda que declare la nulidad de la resolución que admite a trámite la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el Colegio de Abogados del Callao (CAC) contra la “Ley Fonavista, el cual fue expedido el pasado 20 de marzo.

“Los fonavistas de todo el país están presentando un recurso de adhesión al pedido de nulidad de la admisión de la demanda que ha hecho la Asociación Nacional de Fonavistas”, indicó Alcántara Paredes.

Por ello, formuló un llamado a todos los fonavistas a acercarse a cualquiera de las oficinas de la ANFPP a nivel nacional, así como a la oficina principal de la institución en jirón Cailloma 824, cercado de Lima, para solicitar el modelo del recurso de adhesión al pedido de nulidad que se presentará ante el TC

En dicho recurso se pide la nulidad de la resolución de la admisión de la demanda, debido a que no existe legitimación por el CAC al interponer la citada demanda, ya que el documento que presentó no es el acuerdo de la Junta Directiva del referido colegio profesional.

Asimismo se precisa que el mencionado documento fue suscrito por dos personas que señalan ser autoridades de dicha institución, sin el cumplimiento de lo establecido en su estatuto, y además no han acreditado dicha calidad, porque no están inscritas en Registros Públicos, conforme a la Legislación Registral

El documento presentado en la demanda no es una certificación conforme a lo requerido por el Código Procesal Constitucional y la Legislación Notarial Vigente, así como no se adjuntó copia de la norma legal materia de inconstitucionalidad sino un reglamento.

Por todo ello, se pide al Tribunal declarar nula la resolución y todo lo actuado en el referido proceso.   

Inicio  


FONAVISTAS COORDINARÁN CON ABOGADO DEL CONGRESO FECHA DE DEFENSA DE LA LEY Nº 29625

Cajamarca, 07 de mayo de 2012

Para ello, acudirán este miércoles a la sede del Legislativo

El presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), Andrés Alcántara Paredes, se reunirá este miércoles con el Procurador del Congreso de la República Jorge Campana, a fin de coordinar la fecha para la defensa de la “Ley Nº 29625”, tras demanda de inconstitucionalidad presentada por el Colegio de Abogados del Callao (CAC) contra de dicha norma.

El citado Procurador, que es encargado de la defensa de las leyes aprobadas por el Legislativo, ha sido notificado con la demanda de manera “arbitraria” por el TC, dado que la Ley Nº 29625 ha sido aprobada por el pueblo en el Referéndum Nacional del 03 de octubre de 2010.

Por ello, el líder de los fonavistas dijo que este miércoles acudirá al Congreso de la República, para coordinar con el Dr. Campana la fecha de defensa de la “Ley Fonavista”, porque la ANFPP ha sido incorporada en la demanda de inconstitucionalidad como partícipe por el tribunal.

En ese sentido, Alcántara Paredes, formuló un llamado a todos los fonavistas, a acercarse este miércoles a las 10:00 a.m. a la Plaza Bolívar, ubicada en el Congreso de la República, en el centro de Lima, a fin de presenciar la reunión con el referido abogado.

Comisión Ad Hoc se reúne este martes por Secretaría Técnica
De otro lado, el máximo dirigente fonavista adelantó que la Comisión Ad Hoc, encargada de la administración y recuperación de los aportes al Fonavi, se reunirá este martes 08 de mayo, para discutir el plan de acción del proceso de devolución de aportes.

También se debatirá la aprobación de la estructura de la Secretaría Técnica, que permitirá apoyar con las labores de la comisión, para el cumplimiento de la “Ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo Nº 29625”.

La reunión empezará a las 3:30 p.m. y se desarrollará en las instalaciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en jirón Miroquesada Nº 320, en el Centro de Lima.

Inicio 


ASOCIACIÓN NACIONAL DE FONAVISTAS SERÁ PARTICÍPE EN PROCESO DE INCONSTITUCIONALIDAD PARA DEFENDER LEY Nº 29625

Cajamarca, 04 de mayo de 2012

Mediante resolución TC aceptó su intervención en dicho proceso.

Nuevo triunfo fonavista, Ante el apersonamiento masivo de fonavistas y ciudadanos en general al proceso de inconstitucionalidad contra la “Ley Nº 29625”, el Tribunal Constitucional (TC) incorporó a la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP) como partícipe en dicho proceso, para que ejerza la defensa de la citada norma.

“El Tribunal Constitucional mediante resolución recaída en el expediente Nº 007-2012-PI/TC, ha aceptado la intervención de la Asociación Nacional de Fonavistas en el proceso de inconstitucionalidad contra la “Ley Fonavista” en calidad de partícipes”, indicó el presidente de la ANFPP, Andrés Alcántara Paredes

Agregó que esto permitirá a la ANFPP defender la “constitucionalidad” de la Ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo Nº 29625, que fue aprobada por más de nueve millones de peruanos en el Referéndum Nacional del 03 de octubre de 2010.

Por ello, Alcántara Paredes, mencionó que esta tarde el máximo órgano jurisdiccional le ha remitido la copia de la demanda y la resolución de admisibilidad del proceso de inconstitucionalidad interpuesto por el Colegio de Abogados del Callao (CAC) contra la “Ley Fonavista”.

La “Ley 29625” ordena la devolución total y actualizada de los aportes que cerca de cinco millones de trabajadores peruanos hicieron al Fonavi desde su creación en 1979 hasta 1998, año de su liquidación.

De otro lado, el máximo dirigente de la ANFPP celebró esta mañana junto a miles de fonavistas en la Plaza San Martín, en el centro de Lima, el tercer año de la convocatoria hecha por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) del Referéndum Nacional del 03 de mayo de 2009 para la aprobación de la “Ley Fonavista”.

“Esta fecha es muy importante para todos nosotros porque es el Primer Referéndum Democrático Legislativo donde el pueblo como dueño del poder iba a realizar su primer acto de gobierno, como es la aprobación de la Ley Fonavista que se concretó el 03 de octubre de 2010”, finalizó.

Inicio 


FONAVISTAS ACUDIRÁN A FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN PARA QUE INICIE INVESTIGACIÓN CONTRA FUNCIONARIOS DEL MEF

Cajamarca, 30 de marzo de 2012

Por arbitrajes con empresas eléctricas en perjuicio del Fonavi

El Presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú ANFPP, Andrés Alcántara Paredes, acudirá mañana jueves a las 9:00 a.m. a la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción, para que inicie la investigación contra funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), por afectar el patrimonio de millones de fonavistas.

El pasado 01 de febrero, el líder de los fonavistas, denunció penalmente a los funcionarios del MEF por los delitos contra la administración pública en la modalidad de peculado, al haber favorecido mediante arbitrajes a diversas empresas eléctricas, que debían dinero al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

En dicha denuncia figuran el Jefe de la Oficina General de Administración y Recursos Humanos (OGA -MEF), Roger Alberto Siccha Martínez; la ex Directora de la OGA-MEF, Carmen Salardi Bramont; el Coordinador de Fonavi en Liquidación, Máximo Prado Delgado.

Asimismo, fueron comprendidos en su calidad de cómplices varias empresas eléctricas, como Electro Sur S.A, Electro Sur Este SAA, Electronoreste S.A (Enosa), Edecañete S.A y la Empresa de Servicios Elétricos Municipales de Paramonga S.A (Ememsa), detalló Alcántara Paredes.

Los funcionarios de la OGA FONAVI, que tenían a su cargo la administración de la cartera de cobranzas y la recuperación de las inversiones con recursos del Fonavi, no repararon que mediante “Ley N° 29625” no se debía tocar dicho fondo, porque debe ser devuelto a los fonavistas y además “si existían arbitrajes en proceso, los cuales eran para perder, debían suspenderse”.

“Sin embargo, aquí se ha producido una lesión grave al patrimonio de millones de fonavistas, porque con estos procesos arbitrales se ha perdido más de tres millones de nuevos soles, que debían ser empleados para la devolución de los aportes, ello sin contar con el monto que se podría perder con los procesos arbitrales que se están proyectando”, indicó el máximo dirigente fonavista.

Dijo además, que los funcionarios denunciados han seguido con la tramitación de arbitrajes en perjuicio de los millones de fonavistas, pese a que el pasado 11 de noviembre de 2011, el juzgado Civil de la Corte Superior de Iquitos mediante resolución N° 1, concedió una medida cautelar ordenando al Estado suspender de manera inmediata toda acción que implique uso y disposición de los aportes de los fonavistas.

Por ello, Alcántara Paredes formuló un llamado a todos sus asociados a concentrase mañana jueves a las 8:30 a.m. en la sede de la Fiscalía Anticorrupción, ubicada en una esquina entre los jirones Lampa y Miro Quesada, para que inicie la investigación y sancione a todos los responsables, que han atentado contra el patrimonio de los fonavistas.

Inicio 


SE LLEVÓ A CABO LA CHARLA INFORMATIVA SOBRE “LA INSCRIPCIÓN, TRÁMITE Y COORDINACIÓN PARA LA ENTREGA DEL PADRÓN DE FONAVISTAS”

Cajamarca 29 de marzo de 2012.

El día de ayer en horas de la noche se llevó a cabo la Charla Informativa sobre “La inscripción, trámite y coordinación para la entrega del Padrón de Fonavistas” a cargo del Profesor Hugo Urrutia Morales en su calidad de Coordinador de la Asociación de Fonavistas de la Región Cajamarca.

El Prof. Segundo Fernández y el Prof. Hugo Urrutia Morales

La charla se desarrolló en el Auditorio de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “San Pio X” de Cajamarca ante un nutrido público asistente conformado por los Fonavistas de Cajamarca pertenecientes a diversos sectores.

Inicio 


FONAVISTAS SE CONCENTRARÁN EN EL TC EN DEFENSA DE LA LEY N° 29625

Cajamarca, 28 de marzo de 2012.

Este miércoles 28 de marzo.

El Presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), Andrés Alcántara Paredes, formuló un llamado a todos sus asociados a concentrarse este miércoles 28 de marzo en la sede del Tribunal Constitucional (TC), para demandar a dicho órgano que no admita la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el Colegio de Abogados del Callao (CAC) contra la “Ley N° 29625”.

Para ello, dijo se deben acercar a las 10:00 a.m., a la sede del TC, en Jirón Ancash N° 390, Cercado de Lima, donde se congregarán en defensa de la “Ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo N° 29625”.

“La demanda es ilegal y hay operadores interesados en impedir el cumplimiento de la “Ley N° 29625”, para favorecer intereses propios o de mafias económicas organizadas en perjuicio de millones de fonavistas”, manifestó el líder de los fonavistas.

Agregó que no se puede cuestionar la legitimidad de la “Ley Fonavista”, que ordena la restitución total y actualizada de los aportes, porque esta se diferencia de las demás leyes al haber sido aprobada por todos los peruanos en el Referéndum Nacional del 03 de octubre de 2010”.

Dicha norma restituye un derecho fundamental protegido por la Constitución Política del Estado como es el “derecho a la propiedad” de millones de trabajadores que aportaron al Fonavi, el cual se encuentra fundamentado en las sentencias del TC, N° 1078-2007/AA-TC y N° 3283-2007AA-TC, las mismas que fueron emitidas el 03 y 15 de octubre de 2007, respectivamente.

“En ambas sentencias el TC demuestra que es constitucional y legítimo el derecho de propiedad de los trabajadores sobre las aportaciones hechas al Fonavi, por lo que convocó el referéndum donde el pueblo aprobó la Ley Nº 29625”, acotó Alcántara Paredes.

Asimismo, dijo que en el 2011, el TC publicó un artículo en la Gaceta Constitucional, “Promulgación y Constitucionalidad de la Nueva Ley Fonavi”, en la que no sólo destaca la particularidad de dicha norma, sino que señala que no se puede cuestionar su constitucionalidad porque emana de la voluntad popular.

Inicio 


FONAVI: Registro empezará en abril para FONAVISTAS.

Cajamarca, 26 de marzo de 2012

TODOS DEBEN INSCRIBIRSE: Todavía no está lista plataforma on line para el proceso. Gobierno empezó traspaso de bienes a la Comisión Ad hoc. Se le depositó S/.349 millones. La esperada inscripción de los fonavistas para la devolución de sus aportes recién se iniciará en abril. El retraso se debe a que aún está en...

Inicio


MEF TRANSFIERE A COMISIÓN MÁS DE 2 MIL 500 MILLONES DE SOLES PARA DEVOLUCIÓN DEL FONAVI

Cajamarca, 25 de marzo de 2012

La Oficina General de Administración del Fonavi del Ministerio de Economía y Finanzas (OGA- MEF-FONAVI) ha transferido unos 2,568 millones de nuevos soles a la Comisión Ad Hoc, que corresponde al período 2004-2010, para dar inicio al proceso de devolución de los aportes hechos al Fonavi, conforme lo ordena la “Ley N° 29625”, indicó hoy el presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), Andrés Alcántara Paredes.

Dichos recursos provienen de los depósitos en Banco, que ascienden a 350 millones de soles; de los activos transferidos al Fondo MI VIVIENDA, que alcanzan a 183 millones de soles y que sólo corresponden del año 2004 al 2010; de la cartera de préstamos saldo neto que llegan a 726 millones, detalló

De igual manera provienen de la recuperación de préstamos efectuados del 2004 al 2010, que llegan a 288 millones de soles; de las contribuciones reembolsables de saldo neto, que alcanzan los 806 millones de soles y de préstamos efectuados a las empresas eléctricas cuyo monto es de 215 millones de soles, agregó el líder de los fonavistas.

En cumplimiento del artículo 9 de la “Ley Fonavista”, La OGA-MEF también entregó a la comisión el acervo documentario y los informes de la administración de los recursos al Fonavi, para que se encargue de la administración y recuperación de las acreencias, fondos, activos y pasivos del citado fondo.

“Este documentario sustentatorio comprende el inventario físico de los activos líquidos, es decir, de las cuentas corrientes y de los depósitos a plazo.

Asimismo, de los bienes muebles e inmuebles a nivel nacional, de las carteras de cobranzas, de las transferencias de dinero del fonavi a entidades estatales”, Explicó Alcántara Paredes.

Entre dichas entidades figuran el Banco de Materiales (Banmat), el Fondo MIVIVIENDA, COFOPRI, ENACE, las empresas de Saneamiento y las empresas eléctricas.

En ese sentido, el máximo dirigente de la ANFPP recalcó que conjuntamente con la transferencia de la administración del Fonavi y la documentación sustentatoria a manos de la Comisión Ad Hoc, se ha transferido recursos líquidos y que aún hay por realizarse, los cuales servirán para la devolución de los aportes a los millones de fonavistas.

Cabe recordar que al haberse extinguido la Comisión Liquidadora del FONAVI-COLFONAVI, el MEF asumió la administración de los recursos a través de la OGA MEF.

Asimismo, Alcántara Paredes, comentó que durante la reunión de la comisión, celebrada en la víspera, en la sede del MEF, en el jirón Miro Quesada N° 320, se conformó un subgrupo de trabajo, integrado por dos representantes de la Asociación Nacional de Fonavistas y dos del MEF, que se encargará de recibir y revisar toda la documentación recibida.

Dicho grupo también solicitará a la Contraloría General de la República una auditoría financiera y de gestión de la administración de los recursos del Fonavi, desde 1979, año de su creación, hasta la actualidad.

Inicio 


FONAVISTAS SE REUNIRÁN CON PRESIDENTE DEL TC EN DEFENSA DE LEY N° 29625

Cajamarca, 21 de marzo de 2012

Mañana miércoles

El líder de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), Andrés Alcántara Paredes, se reunirá mañana miércoles con el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Álvarez Miranda, para conocer el contenido y curso de la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el Colegio de Abogados del Callao (CAC) contra la “Ley N° 29625”.

Por ello, dijo que todos los fonavistas deben concentrarse mañana a las 10:00 a.m. en el frontis del TC en Jirón Ancash N° 390, Cercado de Lima, para participar del citado encuentro que sostendrá con el titular del TC.

Durante la reunión con Álvarez Miranda, el máximo dirigente también demandará que no admita la demanda de inconstitucionalidad contra la “Ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo N° 29625”, porque esta ley a diferencia de las demás proviene de la voluntad popular.

Como se recuerda, la “Ley N° 29625” fue aprobada por todos los peruanos en el Referéndum Nacional del 03 de octubre de 2010”, la cual ordena la devolución total y actualizada de los aportes, que cerca de cinco millones de familias trabajadoras hicieron al Fonavi.

Alcántara Paredes, explicó además, que la citada norma restituye un derecho fundamental protegido por la Constitución Política del Estado como es el “derecho a la propiedad”, el cual también se encuentra fundamentado en las sentencias 1078-2007/AA-TC y 3283-2007AA-TC, que fueron emitidos por el TC el 03 y 15 de octubre de 2007, respectivamente.

“El TC dejó por sentado en ambas sentencias que era constitucional y legítimo el derecho de propiedad de los trabajadores aportados al Fonavi, por lo que era procedente la convocatoria al Referéndum Nacional, la cual se celebró el 03 de octubre de 2010”, anotó el líder de los fonavistas.

Recordó también que el TC ha publicado en el 2011 un artículo en la Gaceta Constitucional titulado “Promulgación y Constitucionalidad de la Nueva Ley Fonavi”, en el que destaca que no es una Ley cualquiera, que ésta tendría rango constitucional, y que no se puede cuestionar su constitucionalidad por emanar de la voluntad popular.
Lima 20 de marzo de 2012.

Inicio 


 FONAVISTAS REALIZARÁN CAMPAÑA A NIVEL NACIONAL EN DEFENSA DE LEY Nº 29625

Cajamarca, 19 de marzo de 2012

La Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP) realizará desde este lunes 19 de marzo, una campaña a nivel nacional denominada “Fonavista Defiende tu Ley” por la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el Colegio de Abogados del Callao (CAC) contra la “Ley N° 29625”.

Así lo dio a conocer el líder de dicha institución, Andrés Alcántara Paredes, al señalar que todos los fonavistas enviarán una carta al presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Álvarez Miranda, para que no admita la referida demanda, que atenta contra el sistema democrático.

“En la misiva le expresamos nuestro repudio y rechazo a la actitud ilegal e irresponsable de operadores interesados en impedir el cumplimiento de la ‘Ley Fonavista’, que los ha llevado a asociarse delincuencialmente para suscitar una acción de inconstitucionalidad y así romper el orden constitucional y legal de la República”, indicó.

Alcántara Paredes agregó que con dicha demanda lo que se busca es impedir los derechos ciudadanos de millones de fonavistas para favorecer intereses propios o de mafias económicas organizadas.

Aclaró que la “Ley Nº 29625” tiene determinadas particularidades que la diferencian de las demás, y que no se puede cuestionar su legitimidad porque fue aprobada por millones de peruanos en el Referéndum Nacional del 03 de octubre de 2010.

Dicha norma restituye un derecho fundamental protegido por la Constitución Política del Estado como es el “derecho a la propiedad”, el cual también se encuentra fundamentado en las sentencias 1078-2007/AA-TC y 3283-2007AA-TC, que fueron emitidos por el TC el 03 y 15 de octubre de 2007, respectivamente.

“En ambas sentencias el TC demuestra que es constitucional y legítimo el derecho de propiedad de los trabajadores sobre las aportaciones hechas al Fonavi, por lo que convocó el referéndum donde el pueblo aprobó la Ley Nº 29625”, anotó el líder de los fonavistas.

Además, “El Tribunal Constitucional ya se pronunció sobre esta materia y no existe inconstitucionalidad alguna, pese a que algunos, ilegal e irregularmente han adelantado opinión favoreciendo descaradamente su procedencia”.

Por ello, Alcántara Paredes, formuló un llamado a todos los fonavistas a acercarse desde este lunes a cualquiera de los locales fonavistas en todo el país, así como a la oficina principal, en jirón Cailloma Nº 824, Cercado de Lima, para recoger el modelo de carta que se enviará al presidente del TC.

Inicio 


FONAVI: Inscripciones se inciará la cuarta semana de marzo.

Cajamarca, 18 de marzo de 2012

FONAVISTAS ESPERAN INSCRIPCIÓN: Andrés Alcántara, titular de la ANFPP, señala que elegirán a un nuevo presidente en la comisión encargada de la devolución de los aportes. La comisión ad hoc encargada de la devolución de los aportes de los fonavistas se reunirá para elegir a un nuevo presidente, aseguró Andrés

 Inicio 


LLAMAN A FONAVISTAS SE CONCENTRARÁN ESTE MIÉRCOLES EN LA PLAZA SAN MARTÍN

Cajamarca, 14 de marzo de 2012

Para coordinar acciones que aceleren la devolución del Fonavi.

El presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), Andrés Alcántara Paredes, formuló un llamado a todos sus asociados a concentrase este miércoles en la Plaza San Martín, en Cercado de Lima, para evaluar y coordinar acciones que permitan acelerar el proceso de devolución de los aportes hechos al Fonavi.

Para ello, dijo se debe acudir a las 10:00 a.m. a la citada plaza, donde también se dará a conocer las actividades que vienen desarrollando los fonavistas al interior de la Comisión Ad Hoc, para el cumplimiento de la “Ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo N°29625”.

“Vamos a informar sobre los avances del proceso de la devolución del Fonavi y conforme a ello, vamos a coordinar acciones que permitan asegurar el cumplimiento de la “Ley N°29625”, manifestó el líder de los fonavistas.

En ese sentido, adelantó que los fonavistas han propuesto a Luis Luzuriaga Garibotto, vicepresidente de la ANFPP y miembro de la Comisión Ad Hoc, para ocupar la presidencia de dicho grupo, a fin de que se dé cumplimiento a la “Ley N°29625”.

Alcántara Paredes agregó que la comisión, conformada por tres miembros de la ANFPP y seis representantes del MEF, debe estar eligiendo a su nuevo presidente y vicepresidente del período correspondiente al 10 de marzo de 2012 al 09 de marzo de 2013, en su próxima sesión.

Piden a fonavistas actualizar su información en padrones de la ANFPP

De otro lado, Alcántara Paredes, exhortó a los fonavistas a acercarse a cualquiera de los locales de la ANFPP a nivel nacional, a regularizar, verificar y actualizar los datos que proporcionaron al momento de su inscripción en el padrón de la institución fonavista porque dicha base de datos será entrega a la Comisión Ad Hoc, de acuerdo a la “Ley 29625” y a su reglamento.

En Lima, los fonavistas deben acudir a la oficina principal de la ANFPP, en jirón Cailloma N° 824, en el Centro de Lima. También se puede ingresar a la página web: www.fonavistas.com.

Cabe recordar que la ANFPP entregará a la comisión sus padrones, que sirvieron de base para la referida norma, el 04 de abril próximo, el mismo que se realizará en acto público y ante notario, para que certifique la entrega de dicha base de datos, que permitirá la identificación y elaboración del Padrón Nacional de Fonavistas Beneficiarios.

 

Inicio 


MEF TRANSFIERE UN MILLÓN 250 MIL SOLES A SECRETARÍA TÉCNICA PARA INICIAR PROCESO DE DEVOLUCIÓN FONAVI

Cajamarca, 09 de marzo de 2012

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha transferido a la Secretaría Técnica de la Comisión Ad hoc, un Presupuesto Institucional de Apertura (IPA), que asciende a un millón 250 mil nuevos soles, para que dicho órgano pueda iniciar sus actividades en torno a la devolución del Fonavi, conforme lo ordena la “Ley N° 29625”.

Así lo dio conocer hoy el Presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), Andrés Alcántara Paredes, al indicar que dicho presupuesto le permitirá a la Unidad Ejecutora implementar su infraestructura y contratar personal calificado, para cumplir con la devolución de los aportes hechos al Fonavi.

“Si bien se trata de un presupuesto inicial, la Secretaría Técnica podrá solicitar más recursos conforme organice, desarrolle y ejecute las diversas actividades relacionadas al proceso de devolución del Fonavi”, manifestó el líder de los Fonavistas.

Agregó que el MEF también le ha asignado un local a la Secretaría Técnica para que pueda ejercer sus funciones, el mismo que se encuentra ubicado en el primer piso del Centro Cívico en jirón Bolivia N° 109, Cercado de Lima.

En ese sentido, dijo que la secretaría al contar con una sede institucional, podrá recepcionar, custodiar, y procesar la información de los padrones de la ANFPP, los cuales le van a facilitar la identificación y la elaboración del Padrón Nacional de Fonavistas Beneficiarios.

Por ello, en cumplimiento de la “Ley N°29625”, y su reglamento, la ANFPP entregará sus padrones, que sirvieron de base para la referida norma, el 04 de abril próximo, el mismo que se realizará en acto público y ante notario, para que certifique la entrega de dicha base de datos.

Como se recuerda, la “Ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo N° 29625” fue aprobada por más de nueve millones de peruanos en el Referéndum Nacional del 03 de octubre de 2010.

Inicio 


MEF COORDINA CON SECRETARIO TÉCNICO TRANSFERENCIA DE RECURSOS PARA ORGANIZAR DEVOLUCIÓN FONAVI

Cajamarca, 08 de marzo de 2012

Mañana funcionario del órgano Ejecutor informará ante Comisión Ad hoc la cantidad de recursos

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ya ha coordinado con el Secretario Técnico de la Comisión Ad hoc, Mauricio González Angulo, la transferencia del presupuesto inicial de apertura a dicha Unidad Ejecutora, para que pueda iniciar el proceso de devolución del Fonavi, de acuerdo a “Ley N° 29625”.

Así lo dio a conocer hoy el presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), Andrés Alcántara Paredes, tras reunirse esta mañana con el procurador del MEF, Ángel Vivanco Ortiz en la sede de dicho sector, en jirón Junín N° 319, Cercado de Lima, para tratar sobre dicho tema.

“Ya han coordinado para la transferencia de los recursos, que le va a permitir a la Secretaría Técnica tener un local, infraestructura, personal adecuado, entre otros, para poder organizar y cumplir con la devolución del Fonavi”, subrayó el líder de los fonavistas.

Agregó que el procurador del MEF se ha comprometido en presencia del Fiscal de Prevención del Delito a entregar a la ANFPP toda la información relacionada al presupuesto inicial de apertura que recibirá la Secretaría Técnica de la Comisión Ad Hoc, para que cumpla con sus funciones conforme a Ley.

Sin embargo, Alcántara Paredes, dijo que el Secretario Técnico dará a conocer mañana jueves a los miembros de la Comisión Ad Hoc, encargada de la restitución del Fonavi, la cantidad de recursos que recibirá del MEF para que pueda desarrollar todas las actividades relacionadas a la devolución de los aportes.

En ese sentido, dijo que, conforme a Ley, una Unidad Ejecutora como lo es la Secretaría Técnica recibe no menos de cuatro millones de nuevos soles, el cual le va a permitir contar con una sede institucional y personal calificado para recepcionar, custodiar, y procesar la información de los padrones de la ANFPP.

La ANFPP entregará sus padrones, que sirvieron de base para la “Ley N°29625”, conforme lo ordena dicha norma y su reglamento, el 04 de abril próximo, para facilitar la identificación y la elaboración del Padrón Nacional de Fonavistas.

A la reunión que sostuvo Alcántara Paredes con el procurador del MEF, también acudieron miles de fonavistas de Lima y Callao, quienes apostados en el frontis del MEF exigían la transferencia de recursos presupuestarios a la Secretaría Técnica de la Comisión Ad Hoc.

Inicio 


    FONAVISTAS MARCHARÁN AL MEF PARA EXIGIR IMPLEMENTACIÓN DE LA SECRETARÍA TÉCNICA

Cajamarca, 07 de marzo de 2012

Este miércoles.

A fin de dar celeridad al proceso de devolución del Fonavi, el Presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP) Andrés Alcántara Paredes, marchará junto a todos sus asociados este miércoles 07 de marzo al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para exigir al titular del sector, Luis Miguel Castilla, la inmediata implementación de la Secretaría Técnica.

“Vamos a exigir que el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla que entregue el presupuesto a la Secretaría Técnica, a fin de que se pueda generar las condiciones necesarias para su funcionamiento, el mismo que permitirá iniciar la devolución de los aportes”, enfatizó

En ese sentido, Alcántara Paredes dijo que es necesario que la Secretaría Técnica, que es una Unidad Ejecutora de Apoyo a la Comisión Ad hoc, cuente con local institucional, que le permita la recepción de los padrones de la Asociación Nacional de Fonavistas, conforme lo establece la “Ley Nº 29625”.

Indicó que los padrones de la ANFPP, los cuales sirvieron de base para la citada “Ley Fonavista”, serán entregados a la comisión para facilitar la identificación y el inicio de la elaboración del Padrón Nacional de Fonavistas Beneficiarios de la “Ley Nº 29625”.

Por ello, el líder de los fonavistas formuló un llamado a todos sus asociados a participar en la marcha, la misma que empezará a las 10:00 a.m., para que el MEF entregue los recursos a la Secretaría Técnica a fin de que pueda cumplir con todas las actividades relacionadas a la devolución del Fonavi.

El último sábado, mediante resolución ministerial Nº 162-2012-EF/10 del MEF se designó a Mauricio González como Secretario Técnico de la Comisión Ad hoc. Dicho órgano ejecutor fue creado por Ley Nº 29812, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Ejercicio Fiscal 2012.

Inicio 


FONAVISTAS DENUNCIAN A FUNCIONARIOS DEL MEF POR SEUDOPÁGINA WEB DE LA COMISIÓN AD HOC

Cajamarca, 02 de marzo de 2012.

Al usurpar funciones de dicho grupo y atentar contra la fe pública

El presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), Andrés Alcántara Paredes denunció hoy ante la Fiscalía Provincial de Turno en lo Penal de Lima, a funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), por usurpar las funciones de la Comisión Ad hoc, al haber elaborado una seudopágina web de dicho grupo de trabajo sin previa autorización.

También han sido denunciados por atentar contra la fe pública en la modalidad de falsedad genérica al haber publicado un supuesto comunicado de la comisión en el portal del MEF, el mismo que daba a conocer la citada página web y proporcionaba información adulterada en perjuicio de los millones de fonavistas, agregó.

“Los funcionarios del MEF han sido denunciados por los delitos contra la administración pública al haber usurpado las funciones de la comisión y, por atentar contra la fe pública en la modalidad de falsedad genérica al haber publicado un supuesto comunicado de la comisión, que nunca ha sido discutido al interior de dicho grupo”, indicó Alcántara Paredes.

Se trata de la Directora General de la Oficina General de Atención al Usuario y Comunicaciones del MEF, Ana Teresa Martínez Zavaleta, así como demás funcionarios del sector, que resulten responsables por la elaboración de la página web y la publicación del supuesto comunicado.

En ese sentido, Alcántara Paredes señaló que en ninguna de las asambleas que viene realizando la Comisión Ad Hoc se ha decidido la elaboración de una página web y mucho menos autorizar al MEF o a un tercero para que elabore dicho portal.

Sin embargo, “el MEF sin tener las atribuciones correspondientes presenta una página web como si fuera de la comisión, engañando así a la población y falseando la verdad, lo cual no sólo ocasiona un daño a la Comisión Ad Hoc, sino también a todos los beneficiarios del Fonavi”.

Por ello, el líder de los fonavistas dijo que los funcionarios del MEF por haber usurpado funciones podrían ser reprimidos con una pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de siete años, e incluso ser inhabilitados de uno a dos años, mientras que por falsedad genérica podrían ser reprimidos con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años.

Finalmente, precisó que la Comisión Ad Hoc es la única que está legitimada, de acuerdo a “Ley N° 29625” que fue aprobada por nueve millones de peruanos en el referéndum nacional del 03 de octubre de 2010, para poder crear una página web y sobre todo, anunciar cualquier tipo de comunicado relacionado a la devolución del Fonavi.

Inicio


ALERTAN A FONAVISTAS SOBRE PROCESO DE DEVOLUCIÓN DE APORTES

Cajamarca, 24 de enero de 2012

El presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), alertó hoy a los miles de trabajadores que aportaron al Fonavi, que “no se dejen sorprender” por quienes se han adueñado y usufructúan los recursos del citado fondo, los mismos que en confabulación con algunos medios de comunicación propalan falsa información en torno al proceso de devolución de aportes y al Padrón que viene elaborando dicha institución de conformidad con el artículo 09 de la “Ley N° 29625.

Advirtió que con ello lo que se busca, es dividir a los fonavistas, debilitar y dejarlos sin organización y sin defensa, para negar la devolución y adueñarse definitivamente de los recursos, que pertenece a cerca de cinco millones de trabajadores, que aportaron al fenecido fondo desde 1979 hasta 1998.

“A los Fonavistas les alertamos que no se dejen sorprender por quienes se han adueñado y usufructúan de nuestros recursos del Fonavi, ya que buscan negar la devolución y adueñarse definitivamente de esos recursos”, enfatizó, el líder de los fonavistas.

Tras recordar que son 12 años de trabajo y lucha permanente de los trabajadores peruanos, quienes organizados en la ANFPP, han logrado la recuperación de los aportes, dijo que aquellos que se han adueñado y que usufructúan los recursos del Fonavi vienen recurriendo a toda forma de desprestigio, difamación y tergiversación del proceso de devolución.

“Son 12 años de trabajo y lucha permanente, de enfrentamiento contra los políticos tradicionales y los grupos de poder económico, confabulados con algunos funcionarios del MEF y algunos medios de comunicación, a quienes les duele perder el control y manejo de alrededor de 30 mil millones de soles que son nuestros, y por ello, recurren a toda forma de desprestigio, difamación y tergiversación del proceso y del legítimo derecho de recuperar nuestros aportes”, indicó Alcántara Paredes.

Asimismo, el máximo dirigente de la ANFPP reafirmó que el padrón de Fonavistas de la ANFPP servirá de base para el Padrón General de Beneficarios tal como lo ha ratificado la Comisión Ad Hoc mediante un comunicado, el cual ha sido firmado por todos sus miembros, quienes se encargarán de elaborar el referido padrón general.

Además el padrón de la ANFPP se elabora de acuerdo a la “Ley N° 29625, y éste sirvió de base para la citada norma, ya que cuando el gobierno de Fujimori liquidó el FONAVI en 1998, los trabajadores organizados en la ANFPP emprendieron el duro camino de la recuperación de los aportes mediante mecanismos de Democracia Directa.

“Al pueblo peruano y en particular a los Fonavistas, les recordamos que cuando el gobierno de Fujimori, en 1998, liquidó el FONAVI, se dieron por perdidos los aportes a este fondo, pero los trabajadores organizados en la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú emprendimos el duro camino de la recuperación, luchando contra todas las adversidades cuando nadie creía que se lograría. Entonces, recurrimos a los mecanismos de democracia directa, establecidos en la Constitución Política y en la “Ley de los derechos de Participación y Control Ciudadanos Nº 26300, recolectando.

Inicio


COMISIÓN AD HOC RATIFICA VALIDEZ DEL PADRÓN DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE FONAVISTAS

Cajamarca, 21 de enero de 2012

La Comisión Ad Hoc ratificó hoy mediante un comunicado la validez del Padrón, que viene elaborando la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), conforme al artículo 09 de la “Ley N° 29625”, y los artículos 08 literales D y E y el 19 del reglamento de dicho dispositivo legal.

Así lo dio a conocer hoy el Presidente de la institución fonavista, Andrés Alcántara Paredes, al precisar que dicha base de datos será empleado por el citado órgano ejecutor, para facilitar la identificación y elaboración del Padrón Nacional de Fonavistas Beneficiarios de la citada norma.

“Todos los miembros de la comisión han firmado el comunicado en el que se ratifica la validez del Padrón de la ANFPP, conforme a la Ley N° 29625 y al reglamento de dicha norma, que fue publicado el último viernes”, indicó el líder de los fonavistas.

Además, dijo que “la comisión reconoce los derechos de la ANFPP como organismo democrático, ciudadano, privado y promotor del referéndum y la Ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo N° 29625”, que fue aprobada por más de nueve millones de peruanos en el Referéndum Nacional del 03 de octubre de 2010.

Cabe recordar que los padrones de la ANFPP sirvieron de base para la ‘Ley N° 29625”, ya que fueron ellos, quienes recolectaron más de dos millones 500 mil firmas para convocar el citado referéndum del 2010.

En otro momento, Alcántara Paredes aclaró que “el costo dinerario de los procedimientos administrativos ante la comisión ad hoc, así como todo el proceso de la devolución, será asumido por el MEF, por tanto, es gratuito para todos los fonavistas, lo cual fue una propuesta de los tres representantes de la ANFPP, que integran dicha comisión.

N.R. Aquí les alcanzamos el Comunicado:

Inicio


 

CONVOCAN A FONAVISTAS PARA INFORMAR SOBRE EL REGLAMENTO DE LA LEY Nº 29625

Cajamarca, 19 de enero de 2012.

Este miércoles también se celebrará el inicio del proceso de devolución de aportes en todo el país

Con la finalidad de celebrar la promulgación del reglamento de la “Ley Nº 29625”, que permite a la Comisión Ad Hoc iniciar el proceso de la devolución del Fonavi, los millones de trabajadores que aportaron al citado fondo se reunirán este miércoles a las 10:00 a.m., en las principales plazas de todo el país.

Así lo dio a conocer hoy el presidente de la gloriosa Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), Andrés Alcántara Paredes, al precisar que en Lima, los fonavistas se congregarán en la Plaza San Martín, en el Centro de Lima.

Durante los festejos también se informará al detalle todo lo relacionado al reglamento de la “Ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo Nº 29625”, agregó el máximo dirigente, tras convocar a todos los fonavistas a nivel nacional, a participar en dichas celebraciones.

El último viernes, el reglamento de la “Ley Nº 29625”, que consta de VII capítulos, 26 artículos y cinco disposiciones transitorias finales, fue publicado en el diario oficial “El Peruano”.

El citado reglamento, que fue refrendado por el presidente de la República, Ollanta Humala, y el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Luis Miguel Castilla, ya entró en vigencia desde el sábado 14 de enero.

En tal sentido, Alcántara Paredes, dijo que ahora la Comisión Ad Hoc iniciará el proceso de devolución de aportes a los cerca de cinco millones de trabajadores que aportaron al Fonavi.

Para ello, dicho grupo se encargará de la administración y la recuperación de las acreencias, fondos, activos y pasivos del Fonavi, los mismos que se encuentran en diferentes instituciones del Estado, añadió.

Asimismo, mencionó que la comisión deberá efectuar la identificación de los aportantes al fenecido fondo, así como notificar y entregar a cada uno de los beneficiarios el valor del total actualizado de los aportes y derechos a devolverse a través de un certificado de reconocimiento de aportaciones y derechos del fonavista.

Para esta tarea, el citado grupo deberá emplear los padrones de la Asociación Nacional de Fonavistas, los mismos que elabora de acuerdo al artículo 11 de la “Ley Nº 29625”, puntualizó el líder de los fonavistas.

Inicio


EL FORMULARIO NRO. 2 DE FONAVI SERÁ LLENADO POR EL EMPLEADOR

Cajamarca, 17 de enero de 2012

Alcántara asegura que el próximo paso será sincerar el valor de lo aportado

Pendientes. Dirigente de fonavistas sugiere tener calma.

La Ley 29625 estipula que se devuelva a todos los trabajadores que contribuyeron al FONAVI el total actualizado de sus aportes. Esto afrontaría una serie de complicaciones teniendo en cuenta los cambios ocurridos entre 1979 y 1998 en la moneda, las tasas de interés, y el poder adquisitivo.

Según el presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas del Perú (ANFPP), Andrés Alcántara, la clave está en el modelo aplicado para actualizar las pensiones de las AFP  vía el bono de reconocimiento.

"Esto mediante los índices del consumidor de Lima. Es decir, índices que tengan el mismo valor de tu poder adquisitivo en los años ochenta",  explicó a La República.

En lo que respecta a las empresas que ya no existen, Alcántara recordó que toda entidad presenta, al menos una vez por año, su planilla a Essalud o a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), por lo que es posible reconstruir y acreditar a un aportante.

Sin embargo, resaltó la medida de verificación del pedido de devolución en este caso. Si se detecta una información falsa o adulterada, se procederá a  remitir un expediente al Ministerio Público.

También pidió tener en cuenta el cronograma de devoluciones. Según la comisión ad hoc, esta iniciará con los fonavistas mayores de 60 años. Continuarán en orden de prelación los de 50 a 60 años, y después los menores de 50.

De otro lado, Alcántara pidió tener cuidado a la hora de diferenciar los formularios que son dos (ver página siguiente). Uno debe ser llenado por los trabajadores y otro por los empleadores. Agregó que en la asociación seguirán cobrando  S/. 26 por inscripción debido a que es una entidad privada y con el fin de agilizar el empadronamiento del MEF.

Inicio


 Ir a Presentación     Febrero - Junio 2011  Julio - Diciembre 2011