Noticias del FONAVI

    Febrero - Junio 2011

 Ir a Presentación     Ir a noticias de Cajamarca

 


N.R. El FONAVI se creó el 05 de Abril de 1979, por Decreto Ley 22591, adjunto al Banco de la Vivienda. y finalizó  el 31 de agosto de 1998: Sería conveniente que los fonavistas alistemos nuestras Boletas de Pago, entre estas fechas y verifique su inscripción en el Padrón General.

 


DEVOLUCIÓN DEL FONAVI SERÁ POR ORDEN DE INSCRIPCIÓN EN PADRÓN OFICIAL


Cajamarca, 29 de junio de 2011.

 

Para ello se debe acudir a cualquiera de las sedes de la ANFPP a nivel nacional.

La devolución de los aportes hechos al Fonavi será por orden de inscripción en el único Padrón Oficial, que elabora la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), de acuerdo al artículo 09 de la “Ley Fonavista Nº 29625”, señaló hoy el presidente de la institución, Andrés Alcántara Paredes.

“La devolución va a ser en una forma ordenada conforme al número de orden que obtengan los fonavistas al momento de su inscripción en el padrón”, enfatizó el máximo dirigente.

En ese sentido, exhortó a todos los fonavistas y a aquellos que se inscribieron en los municipios y gobernaciones, acercarse a tiempo a cualquiera de las oficinas de la institución, para registrase en dicha base de datos.

También se puede inscribir en la sede principal de la ANFPP en jirón Cailloma N° 824, Cercado de Lima, o registrar vía Internet a través de la página web: www.fonavistas.com, donde se encontrará los pasos para hacer efectivo su registro.

Para inscribirse en el único Padrón Oficial sólo se debe presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI), dos fotografías tamaño carné, y la copia de algún documento que pruebe los aportes que se hicieron al Fonavi durante 1979 hasta 1998.

Entre los documentos que acreditan las aportaciones al Fonavi son: las boletas de las remuneraciones, las resoluciones de Ceses y Retiros, el certificado de trabajo, el récord de aportaciones, el certificado de retenciones y el bono de reconocimiento de la AFP.

Luego de la inscripción en el padrón, se obtendrá un carné de afiliación, un expediente individual, el cual contiene información detallada del aportante; una Constancia de Actualización de Datos en el único Padrón Oficial Fonavista y una ficha de selección de las modalidades de devolución de los aportes.

En caso de requerir mayor información se debe llamar a los teléfonos 424-2913 y 4330554 que corresponden a la oficina principal de la ANFPP.

Ir al inicio 


FONAVISTAS FORTALECEN PADRÓN ELIGIENDO MODALIDADES DE DEVOLUCIÓN

Cajamarca, 28 de junio de 2011.

Durante su inscripción en dicha base de datos en cualquiera de las sedes de de la ANFPP.

Cada vez son más los fonavistas que vienen eligiendo una o dos de las seis modalidades de la devolución que establece la “Ley Fonavista Nº 29625”, durante su inscripción en el Padrón Oficial de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), el mismo que será entregado a la Comisión Ad Hoc para la restitución de los aportes.

Entre las modalidades que eligen los fonavistas figuran dinero en efectivo, casa, terreno, bonos, compensación de deudas tributarias, y compensación de deudas con instituciones que administraron recursos del Fonavi, como Enace, el Banco de Materiales, UteFonavi, el Banvip, entre otros, precisó el presidente de la ANFPP, Andrés Alcántara Paredes.

“Los Fonavistas no sólo eligen la forma en que desean la devolución de sus aportes, sino que también fortalecen dicha base de datos, que será empleada por la comisión, de acuerdo al artículo 09 de la Ley 29625”, enfatizó el líder de los fonavistas.

Por ello, exhortó a los fonavistas, que aún no figuran en el Padrón Oficial de la ANFPP, y a aquellos que se inscribieron en los municipios y gobernaciones, a registrase en dicha base de datos lo más pronto posible, a fin de evitar cualquier contratiempo al momento de la devolución del Fonavi.

Para ello, dijo se debe acudir a cualquiera de los locales fonavistas a nivel nacional, a la sede principal de la ANFPP en jirón Cailloma Nº 824, en Cercado de Lima, y en caso de registrarse vía Internet se debe ingresar a la página web: www.fonavistas.com

Asimismo, Alcántara Paredes mencionó que durante la inscripción se debe presentar el DNI, dos fotografías tamaño carné, y la copia de algún documento que certifique los aportes que se hicieron al Fonavi.

Entre los documentos que acreditan las aportaciones al Fonavi son: las boletas de las remuneraciones, las resoluciones de Ceses y Retiros, el certificado de trabajo, el récord de aportaciones, el certificado de retenciones, el bono de reconocimiento de la AFP, entre otros.

Luego de la inscripción en el padrón, los fonavistas recibirán un carné de afiliación, un expediente individual, el cual contiene información detallada del aportante; una Constancia de Actualización de Datos en el único Padrón Oficial Fonavista y una ficha de selección de las modalidades de devolución de los aportes.

En caso de que los fonavistas requieran mayor información se debe llamar a los teléfonos 424-2913 y 4330554 que corresponden a la oficina principal de la ANFPP.

Ir al inicio


LLAMAN A FONAVISTAS A CONSOLIDAR PADRÓN PARA DEVOLUCIÓN

 Cajamarca, 25 de junio de 2011.

Para ello, se debe acudir a cualquiera de las oficinas de la ANFPP a nivel nacional

El presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), Andrés Alcántara Paredes formuló hoy un llamado a todos los trabajadores que aportaron al Fonavi, a inscribirse en el único Padrón Oficial, que viene elaborando su institución, a fin de consolidar dicha base de datos que será utilizada para la devolución de aportes.

“Los fonavistas deben registrarse cuanto antes en el padrón de la Asociación Nacional de Fonavistas porque éste será entregado a la Comisión Ad Hoc para la restitución de los aportes hechos al Fonavi, conforme al artículo 09 de la ‘Ley Fonavista Nº 29625’”, manifestó el máximo dirigente fonavista.

Para ello, dijo se tiene que acudir a cualquiera de las oficinas de la ANFPP a nivel nacional, así como a la sede principal de campaña en jirón Cailloma N° 824, en Cercado de Lima, donde la atención es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

“La inscripción oportuna permitirá no solo consolidar el padrón, sino que también tenerlo a tiempo para la devolución de los aportes”, anotó el líder de los Fonavistas, al tiempo que añadió que los ex aportantes al Fonavi también se pueden registrar a través de la página web de la citada institución: www.fonavistas.com.

Durante la inscripción se debe presentar el DNI, dos fotografías tamaño carné, y la copia de algún documento que certifique los aportes que se hicieron al Fonavi, como las boletas de las remuneraciones, las resoluciones de Ceses y Retiros, el certificado de trabajo, el récord de aportaciones, el certificado de retenciones, el bono de reconocimiento de la AFP, entre otros.

Luego de la inscripción en el padrón, los fonavistas recibirán un carné de afiliación, un expediente individual, el cual contiene información detallada del aportante; una Constancia de Actualización de Datos en el único Padrón Oficial Fonavista y una ficha de selección de las modalidades de devolución de los aportes.

Las modalidades de devolución que figuran en la “Ley Fonavista” son: la devolución en efectivo, en casa, en terreno, en bono, en compensación de deudas tributarias y en compensación de deudas con instituciones que administraron el Fonavi.

Ir al inicio 


FONAVISTAS DEMANDARON A VICEPRESIDENTA ELECTA UNA REUNIÓN PARA DEVOLUCIÓN DEL FONAVI                         

Cajamarca, 24 de junio de 2011

También saludaron compromiso del presidente electo Ollanta Humala de devolver el Fonavi

El presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), Andrés Alcántara Paredes, solicitó hoy a la presidente de la Comisión de Transferencia del Gobierno electo y Primera Vicepresidenta electa de la República, Marisol Espinoza Cruz, una reunión para coordinar sobre la devolución de los aportes al Fonavi.

“Hemos solicitado una reunión a la congresista Marisol Espinoza como presidente de la Comisión de Transferencia del Gobierno Electo para dar a conocer los alcances y efectos de la Ley Fonavista Nº 29625”, que permitirá la pronta restitución de los aportes, manifestó el dirigente fonavista.

Agregó que en dicho encuentro participarán los miembros de la Comisión Ad Hoc, encargada de la restitución de los aportes de acuerdo a Ley Nº 29625, y el equipo legal de los fonavistas, a fin de brindar toda la información concerniente al Fonavi y a la “Ley Fonavista”.

Asimismo, Alcántara Paredes destacó y saludó el gesto del electo presidente Ollanta Humala de cumplir con la “Ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo”, que fue aprobada por el pueblo en el Referéndum Nacional del 03 de octubre pasado.

“Los Fonavistas como promotores del Referéndum Nacional para la aprobación de la Ley Fonavista saludamos que el presidente electo Ollanta Humala tenga como una de sus prioridades cumplir con el mandato del pueblo”, subrayó el líder de los fonavistas, al señalar que la Ley Nº 29625 fue aprobada por más de nueve millones de peruanos.

Como se recuerda, kurt Burneo, miembro de la Comisión de Transferencia del Gobierno Electo, señaló que el próximo gobierno tiene como prioridad la restitución de los aportes a los cerca de cinco millones de familias trabajadoras que aportaron al Fonavi desde el año de su creación en1979 hasta el año de su liquidación en 1998.   

Ir al inicio 


LOS FONAVISTAS O SUS HEREDEROS RECIBIRÁN DEVOLUCIÓN DEL FONAVI                                                

Cajamarca, 22 de junio de 2011

Para ello, se debe estar debidamente inscritos en el Padrón Oficial de la ANFPP.

La devolución del Fonavi será para el fonavista titular y en caso de enfermedad o fallecimiento del ex aportante se entregará dichos aportes a su representante legal o a sus herederos debidamente acreditados, tal como lo ordena la “Ley Fonavista Nº 29625”, que fue aprobada por el pueblo en el Referéndum Nacional del 03 de octubre pasado.

“En caso de que el fonavista haya fallecido serán sus herederos, es decir, su esposa o sus hijos los que se beneficien con la devolución de sus aportes, de acuerdo a la ‘Ley Fonavista’ y a las normas de la seguridad social vigente”, enfatizó el presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), Andrés Alcántara Paredes.

Agregó que para ello, los fonavistas o sus herederos deben figurar en el único Padrón Oficial, que elabora la Asociación Nacional de Fonavistas conforme al artículo 09 de la Ley Fonavista, el cual será empleado por la Comisión Ad Hoc al momento de programar la restitución de los aportes.

“En caso de no figurar en el padrón de la ANFPP sólo se deben acercar a cualquiera de las oficinas a nivel nacional para registrarse en dicha base de datos que será utilizada para la devolución de aportes”, anotó el máximo dirigente.

Los fonavistas o sus herederos también se pueden registrar en la sede principal de los fonavistas en jirón Cailloma Nº 824, Cercado de Lima, y a través de la página web: www.fonavistas.com, donde encontrarán los pasos para hacer efectivo su inscripción, añadió Alcántara Paredes.

Durante la inscripción en el padrón, se tiene que presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) y en caso de que el fonavistas haya fallecido, la esposa o sus hijos deben presentar la copia del DNI del extinto, así como de la persona que se beneficiará con la devolución del Fonavi.

También se debe presentar la copia de algún documento que certifique los aportes que se hicieron al Fonavi desde 1979 hasta 1998 y dos fotografías tamaño carné.

Luego del proceso de inscripción se obtendrá un carné de afiliación, un expediente individual computarizado que contiene información detallada del aportante, una Constancia de Actualización de Datos en el único Padrón Oficial de la ANFPP, y una ficha de selección de modalidades de devolución de aportes.

Las modalidades de devolución que figuran en la “Ley Fonavista”, son la devolución en dinero en efectivo, en casa, en terreno, en bonos, en compensación de deudas con instituciones que administraron el Fonavi, así como en compensación de deudas tributarias.

Ir al inicio


FONAVISTAS ELIGEN MODALIDADES DE DEVOLUCIÓN DEL FONAVI                                     

Cajamarca, 20 de junio de 2011.

Al momento de su inscripción en Padrón Oficial de la ANFPP

Los fonavistas vienen al eligiendo una o dos de las seis modalidades de devolución, que figuran en la “Ley Fonavista Nº 29625”, al momento de su inscripción en el Padrón Oficial de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), con la finalidad de obtener de esa manera los aportes que hicieron al Fonavi.

Así lo indicó hoy el presidente de la ANFPP, Andrés Alcántara Paredes, al precisar que dicha elección queda consignada en el expediente individual de cada aportante registrado en el padrón, el cual será entregado a la Comisión Ad Hoc para la devolución de los aportes.

“Los fonavistas pueden elegir dinero en efectivo, casa, terreno, bonos, compensación de deudas tributarias, y compensación de deudas con instituciones que administraron recursos del Fonavi, de acuerdo a la Ley Nº 29625, que fue aprobada por el pueblo en el Referéndum Nacional del 03 de octubre pasado”, agregó.

En ese sentido, Alcántara Paredes, formuló un llamado a todos los fonavistas que aun no figuran en el Padrón Oficial de la ANFPP, para registrase en dicha base de datos y poder elegir también la modalidad de devolución que más se adecue a sus necesidades.

Para ello, se debe acudir a cualquiera de los locales fonavistas a nivel nacional, a la sede principal en jirón Cailloma Nº 824, en Cercado de Lima, y en caso de registrarse vía Internet se tiene que ingresar a la página web: www.fonavistas.com

Para la inscripción en el único padrón oficial de la ANFPP, se debe presentar el DNI, dos fotografías tamaño carné, y la copia de algún documento que certifique los aportes que se hicieron al Fonavi.

En caso de que los fonavistas requieran mayor información se debe llamar a los teléfonos 424-2913 y 4330554 que corresponden a la oficina principal.

Cabe recordar que el Padrón Oficial que elabora la Asociación Nacional de Fonavistas, es de acuerdo al artículo 09 de la Ley Nº 29625, que fue aprobada por el pueblo en el Referéndum Nacional del 03 de octubre pasado.

Ir al inicio  


FONAVISTAS DE CAJAMARCA PIDEN AMPLIACIÓN DE PLAZO DE INSCRIPCIÓN AL PADRÓN GENERAL

 

 

Ir al inicio


FONAVISTAS ANUNCIAN CIERRE DE PADRÓN OFICIAL PARA DEVOLUCIÓN DE APORTES                         

Cajamarca, 16 de junio de 2011.

Convocan a inscripción en dicha base de datos, así como a verificar la exactitud de sus datos

El presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), Andrés Alcántara Paredes, indicó hoy que dentro de poco anunciará la fecha de cierre del padrón oficial que elabora su institución, porque entregará dicha base de datos a la Comisión Ad Hoc, tal como lo ordena el artículo 09 de la Ley Fonavista Nº 29625 para la devolución de aportes.

En tal sentido formuló un llamado a todos los fonavistas que aún no figuran en dicha base de datos, así como a aquellos ex aportantes que se registraron en los municipios y gobernaciones, a no dejar pasar esta oportunidad para inscribirse en el Padrón de la ANFPP, con la finalidad de asegurar la restitución de sus aportes.

Asimismo, exhortó a todos sus asociados a acudir a cualquiera de los locales fonavistas a nivel nacional, para regularizar sus documentos, así como a verificar la exactitud de la información que proporcionaron al momento de su inscripción en dicho padrón.

Alcántara Paredes, añadió que todo esto permitirá no sólo tener listo el padrón sino que evitará que se produzca algún error en el mismo que pudiera ocasionar algún contratiempo al momento de la devolución de los aportes a los cerca de cinco millones de familias que aportaron al Fonavi.

Por ello, recalcó que las inscripción se realizan a nivel nacional, en la sede principal de los fonavistas en jirón Cailloma Nº 824, Cercado de Lima, y a través de la página web: www.fonavistas.com, donde encontrarán los pasos que debe de seguir para hacer efectivo su registro.

Durante la inscripción se tiene que presentar el DNI, dos fotografías tamaño carné, y la copia de algún documento que acredite los aportes que se hicieron al Fonavi.

Luego de la inscripción en el padrón oficial, los fonavistas obtendrán un carné de asociado al padrón, un expediente individual computarizado, una constancia de verificación de datos en el padrón y una constancia donde puede elegir las modalidades de devolución que figuran en la “Ley Fonavista”.

Las modalidades de devolución a la que pueden acceder los ex aportantes son la devolución en dinero en efectivo, casa, terreno, bono, compensación de deudas tributarias y compensación de deudas con instituciones que administraron el Fonavi.

 Ir al inicio


COMISIÓN AD HOC DEBATE REGLAMENTO DE LEY FONAVI PARA ACELERAR DEVOLUCIÓN

Cajamarca, 06 de junio de 2011.

En el marco del proceso de devolución de los aportes hechos al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), los integrantes de la Comisión Ad Hoc se reunieron hoy en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en jirón Junín Nº 319, Cercado de Lima, para debatir el reglamento de la “Ley Fonavista Nº 29625”, que permitirá su pronta ejecución.

Así lo dio a conocer hoy el presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos al Perú (ANFPP), Andrés Alcántara Paredes, al señalar que en dicho reglamento se podrá precisar las funciones y facultades que tendrá este grupo de trabajo para cumplir con la restitución del Fonavi en los plazos establecidos en la Ley Nº 29625.

Para la elaboración del reglamento, que contiene IX capítulos, se han conformado tres grupos de trabajo y cada uno de ellos cuenta con un representante de la ANFPP, que velará por los intereses de todos los fonavistas.

Durante la reunión de la comisión también se presentaron los representantes de la Oficina de Normalización Previsional (NP) para dar a conocer el récord de aportes que los trabajadores peruanos hicieron al Fonavi desde el año de su creación en 1979 hasta su liquidación en 1998.

La comisión está integrada por tres integrantes de la ANFPP, dos representantes del MEF, dos del la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), y dos de la ONP.

La Ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo, es decir la “Ley Nº29625”, fue aprobada por el pueblo en el Referéndum Nacional que se realizó en el país el pasado 03 de octubre.

Llaman a Fonavistas a inscribirse en padrón para asegurar devolución.

En otro momento, Alcántara Paredes, formuló un llamado a todos los fonavistas a acudir a cualquiera de los locales de la Asociación Nacional de Fonavistas a nivel nacional, para asegurar la devolución de sus aportes mediante su inscripción en el Padrón Oficial de la ANFPP.

También se pueden registrar en el local principal en jirón Cailloma Nº 824, Cercado de Lima, así como en la página web: www.fonavistas.com, donde encontrarán los pasos que se debe efectuar para hacer efectivo su inscripción en dicha base de datos.

Durante la inscripción en cualquiera de los locales fonavistas se tiene que presentar el DNI, dos fotografías tamaño carné, y la copia de algún documento que acredite los aportes que se hicieron al Fonavi, finalizó el máximo dirigente fonavista.

Ir al inicio


-     Comisión de FONAVI siguen sin definir fecha de devolución de aportes. La comisión que se encarga de la devolución de dinero aportado por los fonavistas todavía no define el método ni el cronograma para iniciar el proceso de entrega de tales fondos... [02/06/2011].


FONAVISTAS ELIGEN MODALIDADES DE DEVOLUCIÓN FONAVI

Cajamarca, 22 de mayo del 2011.

Se puede elegir desde dinero en efectivo hasta una casa o cancelar deudas con el Banco de materiales

En el marco del proceso de restitución de los aportes hechos al Fonavi, cientos de fonavistas vienen eligiendo dos modalidades de devolución que contiene la “Ley Fonavista Nº 29625” durante su inscripción en el Padrón Oficial, que elabora la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP) conforme a la citada norma.

“Cada aportante consigna en su expediente individual dos de las seis modalidades de devolución que establece la ‘Ley Fonavista’, a fin de obtener de esa forma la devolución de sus aportes”, señaló el presidente de la institución fonavista, Andrés Alcántara Paredes.

Las modalidades de devolución que figuran en la referida ley y que eligen los fonavistas al momento de registrarse en el padrón, son: dinero en efectivo, casa, terreno, bonos, compensación de deudas tributarias, y compensación de deudas con instituciones que administraron recursos del Fonavi, como el Banco de Materiales, Enace, BanVip, entre otras.

Por esta razón, Alcántara Paredes, hizo un llamado a todos los fonavistas que aún no figuran en el Padrón Oficial que elabora la ANFPP, a acercarse en el menor plazo posible a cualquiera de los locales fonavistas para registrarse en dicha base de datos.

Explicó que el Padrón Oficial de la ANFPP no sólo permitirá asegurar la restitución de los aportes, sino que permitirá obtener los mismos de acuerdo a la modalidad elegida durante su inscripción.

“El padrón que elabora la Asociación Nacional de Fonavistas será entregado a la Comisión Ad Hoc, conforme a la ‘Ley Fonavista’, para que programe la devolución de los aportes de acuerdo a la información contenida en dicha base de datos”, precisó el máximo líder de los fonavistas.

Por ello, reiteró que para las inscripciones en dicho padrón también se puede acudir a la oficina principal de los fonavistas en jirón Cailloma Nº 824, en Cercado de Lima, así como a través de la página web: www.fonavistas.com, y en caso de requerir mayor información llamar a los teléfonos 424-2913 y 433-0554.

Para la inscripción en el único padrón oficial de la ANFPP se debe presentar el DNI, dos fotografías tamaño carné, y la copia de algún documento que certifique los aportes que se hicieron al Fonavi desde 1979 hasta 1998, año en que fue liquidada.

Ir al inicio 


 

DEVOLUCIÓN FONAVI SERÁ PARA EL TITULAR, REPRESENTANTE LEGAL O HEREDEROS

  Cajamarca, 20 de mayo de 2011. 


Mañana, Comisión Ad Hoc debatirá Reglamento de Ley Fonavi.

Luego que la Comisión Ad Hoc apruebe el Reglamento de la “Ley Fonavista Nº 29625”, se procederá a la devolución de los aportes hechos al Fonavi, los cuales serán entregados al fonavista titular o a su representante legal debidamente acreditado y en caso de que haya fallecido el ex aportante se entregará a su esposa o hijos.

Así lo dio a conocer hoy el presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), Andrés Alcántara Paredes, al indicar que tanto el fonavista como sus herederos recibirán el total actualizado de dichos aportes, conforme a “Ley Fonavista”.

“La esposa o los hijos del fonavista fallecido recibirán la devolución de los aportes de acuerdo a Ley Fonavista, a las normas laborales y de seguridad social”, explicó el dirigente fonavista.

Para ello, dijo que los fonavistas o sus herederos deben acercarse a cualquiera de las sedes de la Asociación Nacional de Fonavistas a nivel nacional para inscribirse en el único Padrón Oficial de la Devolución, que elabora dicha institución de acuerdo al artículo 09 de la Ley Nº 29625.

Alcántara Paredes, indicó además que el citado padrón será entregado a la Comisión Fonavi para que programe la restitución de los aportes de acuerdo a la información contenida en dicha base de datos.

Por ello, mencionó que también se pueden registrar en la sede principal fonavista en jirón Cailloma Nº 824 en Cercado de Lima, así como a través de la página web: www.fonavistas.com, donde encontrará los pasos para hacer efectivo su inscripción.

Al momento de la inscripción en el padrón se debe presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI), dos fotografías tamaño carné y algún documento que acredite los aportes que se hicieron al Fonavi.

“La inscripción en el padrón les permitirá estar preparados para la devolución de los aportes ahora que la Comisión Ad hoc se encuentran debatiendo los capítulos I y II del Reglamento de la ‘Ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo Nº 29625’”, señaló Alcántara Paredes

Los miembros de la comisión se reunirán mañana jueves a las 3:30 p.m. en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en jirón Junín 319, centro de Lima, para debatir los citados capítulos del reglamento de la Ley Fonavista.

Dicho grupo de trabajo está conformado por tres integrantes de la ANFPP, dos representantes del MEF, dos de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), y dos de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Ir al inicio


COMISIÓN DEBATIRÁ REGLAMENTO DE LEY FONAVISTA PARA DEVOLUCIÓN DE APORTES        

 Cajamarca, 18 de mayo de 2011. 

Este jueves se reunirían en la sede del MEF.

Con la finalidad de acelerar y cumplir con la restitución de los aportes hechos al Fonavi, los miembros de la Comisión Ad hoc se reunirán este jueves para debatir los capítulos I y II del Reglamento de la “Ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo Nº 29625”.

Así lo dio a conocer hoy el presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos al Perú (ANFPP), Andrés Alcántara Paredes, al precisar que dichos capítulos contienen las atribuciones del citado grupo de trabajo, así como los plazos en que deberán ser ejecutadas cada una de las tareas que realicen en torno a la devolución de aportes.

Asimismo, contempla la contratación del personal que deberá efectuar la comisión para apoyar en las labores relacionadas a la restitución de aportes, así como otras actividades que permitirán acelerar el proceso de devolución a los cerca de cinco millones de familias que aportaron al Fonavi.

Los capítulos I y II del reglamento de la “Ley Fonavista” fueron elaborados por tres de los nueve miembros que conforman la Comisión Fonavi, es decir, por Enrique Valdivia Rivera, representante de la ANFPP; María del Carmen Rivera Pérez, representante del MEF; y Sandro Núñez Paz, representante de la ONP, detalló Alcántara Paredes.

Dicho grupo se reunirá con los demás miembros de la comisión Ad Hoc a las 3:30 p.m. en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en jirón Junín 319, Cercado de Lima.

Para la elaboración del reglamento de la Ley Fonavista, que contiene nueve capítulos, se formaron tres grupos de trabajo y cada uno de ellos cuenta con un representante de los fonavistas.

La comisión Ad hoc está conformada por tres integrantes de la ANFPP, dos representantes del MEF, dos de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), y dos de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

La “Ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo Nº 29625”, fue aprobada en el Referéndum Nacional que se realizó en el país el pasado 03 de octubre.

Ir al inicio


COMISIÓN FONAVI FORMA TRES COMISIONES PARA TRABAJAR REGLAMENTO DE LEY DE DEVOLUCIÓN

 Cajamarca, 01 de mayo de 2011. 

Tras documento presentado por fonavistas.

A raíz del documento presentado por los dirigentes de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP) a la Comisión Ad Hoc, encargada de la devolución Fonavi, dicho grupo ha conformado tres comisiones para trabajar el reglamento de la Ley Fonavista Nº 29625.

Así lo señaló hoy el presidente de la ANFPP, Andrés Alcántara Paredes, al precisar que cada grupo de trabajo estará integrada por un representante de los fonavistas, y agregó que el primer grupo se encargará de los capítulos I y II, el segundo del III y IV capítulo, mientras que el último lo hará del V al IX.

Dijo que en el documento dirigido al presidente de la Comisión, Sandro Núñez Paz, solicitaron la instalación e implementación inmediata del local donde dicho grupo desempeñará sus funciones para la devolución de los aportes hechos al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

Dicho local debe contar con un ambiente propicio para las reuniones, un auditorio y oficinas para cada comisionado y personal de apoyo como administrador, secretaria ejecutiva y apoyo en sistemas, explicó el máximo dirigente.

También se solicitó que se contrate al personal administrativo, de relaciones públicas, de asesoría, de consultoría, de procesamiento de datos y de atención al público, para cumplir adecuadamente con las funciones y en los plazos que señala la ley.

Otras de las demandas, es que la comisión se declare en sesión permanente con horario de reuniones diarias, y establezca un horario de atención diaria para los fonavistas, añadió Alcántara Paredes.

Asimismo, se demandó que se hagan públicas las sesiones de la comisión y se invite a los medios de comunicación para su difusión, así como la publicación de los avances que realiza dicho grupo de trabajo en torno a la devolución a través de una página web.

También que dicho grupo solicite a la Contraloría General de la República la totalidad de los Informes sobre FONAVI, UTE FONAVI, COLFONAVI, entre otros, que se realizaron desde 1979 hasta el 2011, Así como las acciones legales y judiciales que de ellos se hayan derivado.

Asimismo, que se pida al Fondo MiVivienda y Banco de Materiales los balances de los recursos del Fonavi entregados a su administración por ley o convenios, mientras que al Banco de la Nación y a la SUNAT los reportes de recaudación de los aportes hechos al Fonavi por todo concepto y modalidad.

Ir al inicio


FONAVISTAS DEMANDAN LA INMEDIATA ELABORACIÓN DEL CRONOGRAMA DE DEVOLUCIÓN FONAVI

 Cajamarca, 26 de abril de 2011. 

También demandaron el inicio de la compensación de deudas al Banmat.

Los representantes de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), solicitaron hoy a la Comisión Ad Hoc, encargada de la restitución del Fonavi, la inmediata elaboración del cronograma de devolución de los aportes, con la finalidad de iniciar dicho proceso.

Así lo dio a conocer hoy el Presidente de la ANFPP, Andrés Alcántara Paredes, al señalar que también se ha demandado la realización de un modelo de liquidación devolviendo los aportes al fonavista más antiguo.

Además, dijo que se ha solicitado iniciar la compensación de deudas que mantienen miles de fonavistas con el Banco de Materiales, tal como lo establece la “Ley Fonavista Nº 29625, que fue aprobada en el Referéndum Nacional del 03 de octubre pasado.

Los fonavistas también han pedido que se abra una cuenta en el Banco de Materiales con todos los activos líquidos del Fonavi, que se encuentran en diversas instituciones como Sedapal, Hidrandina, Electrosur, entre otras.

En la cita participaron los nueve integrantes de la Comisión Ad Hoc, es decir, tres fonavistas miembros de la ANFPP y dos representantes del MEF, dos de la Oficina de Normalización Provisional (ONP) y dos de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Dicho grupo de trabajo se volverá a reunir el jueves 28 de abril a las 10:00 a.m. en las instalaciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en jirón Junín Nº 319, Cercado de Lima, para tratar sobre el contenido del reglamento de la Ley y el cronograma de trabajo.

Ir al inicio


FONAVISTAS PLANTEARÁN A COMISIÓN AD HOC CRONOGRAMA DE PAGOS PARA DEVOLUCIÓN FONAVI

Cajamarca, 20 de abril de 2011. 

Los representantes de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP) acudirán este miércoles ante la Comisión Ad Hoc para plantear un cronograma de pagos, que permita la pronta devolución de los aportes hechos al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), indicó hoy el presidente de dicha institución, Andrés Alcántara Paredes.

Explicó que ello se debe a que miles de fonavistas se encuentran en situación de pobreza y otros miles, que obtuvieron algún tipo de préstamo del Banco de Materiales (Banmat) para construir, modificar o concluir su vivienda, vienen siendo notificados por la institución prestataria, con la finalidad de que cancelen dicha deuda.

Tal es caso de doña María Chávez Borquez, a quien el Banmat le cobra una deuda que ascienden a 35 mil nuevos soles en el mes de octubre, pero en el mes de abril le pide 21 mil nuevos soles y le adjunta a la notificación datos de embargos de otras personas con el claro propósito de “atemorizarla”.

Además de ello, la institución prestataria le pide a Chávez Borquez cancelar tres mil 300 al contado en el plazo propuesto, de lo contrario se duplicará dicha deuda el primero de mayo del presente año.

Asimismo, Alcántara Paredes mencionó que el Banmat viene rematando las viviendas de varios fonavistas que no pueden cancelar sus deudas porque todavía no se ha iniciado la devolución del Fonavi para que puedan compensar dichas deudas tal como lo establece la “Ley Fonavista Nº 29625.

“Esto es un abuso que viene cometiendo la entidad prestataria contra miles de fonavistas que no se puede permitir más, porque el dinero que emplea es de los fonavistas y porque sabe que se pueden cancelar dichas deudas mediante la compensación de pagos”, anotó.

En tal sentido, el máximo dirigente fonavista reiteró que este miércoles propondrá ante la citada comisión el cronograma de pagos para que se restituya los aportes del Fonavi a los cerca de cinco millones de familias peruanas que aportaron al fenecido fondo.

La reunión empezará a las 3:00 p.m. en las instalaciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en jirón Junín Nº 319, Cercado de Lima.

En la cita participarán los nueve integrantes de la Comisión Ad Hoc, es decir, tres fonavistas miembros de la ANFPP y dos representantes del MEF, dos de la Oficina de Normalización Provisional (ONP) y dos de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Ir al inicio


FONAVISTAS ELIGEN MODALIDADES DE DEVOLUCIÓN DEL FONAVI

Cajamarca, 17 de abril de 2011

Al momento de su inscripción en Padrón Oficial de la ANFPP

Todos los trabajadores peruanos que aportaron al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) pueden consignar en su expediente individual dos de las seis modalidades de la devolución, que establece la Ley Fonavista Nº 29625”, para obtener de esa forma la restitución de sus aportes, indicó hoy el presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), Andrés Alcántara Paredes.

Para ello, dijo se tienen que inscribir en el Padrón Oficial que elabora de la ANFPP, conforme al artículo 09 de la “Ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo”, la cual se aprobó en el Referéndum Nacional del 03 de octubre pasado.

“Una vez inscritos en el padrón se puede elegir dos de las seis modalidades de devolución que figuran en la ‘Ley Fonavista’, como dinero en efectivo, casa, terreno, bonos, compensación de deudas tributarias, y compensación de deudas con instituciones que administraron recursos del Fonavi”, explicó el máximo dirigente.

En ese sentido, hizo un llamado a los fonavistas que aún no figuran en el padrón, así como aquellos ex aportantes que se inscribieron en los municipios y gobernaciones, a registrarse cuanto antes en dicha base de datos, que será utilizada por la Comisión Ad Hoc al momento de programar la restitución de los aportes.

Para las inscripciones se debe acudir a cualquiera de los locales fonavistas a nivel nacional, así como a la oficina principal en jirón Cailloma Nº 824, en Cercado de Lima, agregó el líder de los fonavistas.

Los fonavistas también se pueden registrar a través de la página web: www.fonavistas.com, donde encontrarán los pasos para hacer efectivo su inscripción y en caso de requerir mayor información se debe llamar a los teléfonos 424-2913 y 433-0554.

Para la inscripción en el único padrón oficial de la ANFPP, se debe presentar el DNI, dos fotografías tamaño carné, y la copia de algún documento que certifique los aportes que se hicieron al Fonavi.

Ir al inicio


 

COMISIÓN LIQUIDADORA DEL FONAVI RENDIRÁ CUENTAS ANTE GRUPO ENCARGADO DE LA DEVOLUCIÓN

    Cajamarca, 10 abril de 2011.


El presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú, ANFPP, Andrés Alcántara Paredes, anunció hoy que el jueves 14 de abril, los representantes de la Comisión Liquidadora del Fonavi (ColFonavi) acudirán a la Comisión Ad Hoc, para dar a conocer los montos con los que contaba el Fonavi al momento de su liquidación.

Durante su exposición, los representantes de ColFonavi deberán indicar también a cuánto han ascendido los recursos del citado fondo, desde que fue liquidada hasta la actualidad y qué instituciones vienen manejando dichos recursos, agregó.

“Toda esta información permitirá a la comisión Ad Hoc cumplir, conforme a Ley Fonavista Nº 29625, con la devolución del Fonavi a los cerca de cinco millones de trabajadores peruanos que aportaron al fenecido fondo desde 1979 hasta 1998”, explicó el máximo dirigente de los fonavistas.

La reunión empezará a las 3:30 p.m. de ese día jueves y se desarrollará en las instalaciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en jirón Junín, Cercado de Lima.

En dicho acto participarán los nueve integrantes de la Comisión Ad Hoc, es decir, tres fonavistas miembros de la ANFPP y dos representantes del MEF, dos de la Oficina de Normalización Provisional (ONP) y dos de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Ir al inicio


APARECEN RECURSOS DEL FONAVI PARA LA DEVOLUCIÓN

Cajamarca, 28 de marzo de 2011

MEF informó que hay seis mil 700 millones de soles del fondo hasta el año 92.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó ante la Comisión Ad Hoc que hay recursos del Fonavi que ascienden a seis mil 700 millones de soles, que corresponden al período de 1979 hasta 1992, pero aún falta precisar dónde están invertidos, indicó el presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), Andrés Alcántara Paredes.

“El asesor del MEF, Bruno Barletti explicó ante la comisión que hay ese monto de manera nominal, pero le faltó indicar al detalle dónde se encuentran invertidos dichos recursos y a cuánto han ascendido hasta la actualidad”, manifestó el máximo dirigente de los fonavistas.

Agregó que el citado funcionario se comprometió a continuar informando al referido grupo de trabajo sobre los recursos que se hicieron al Fonavi desde 1979 hasta 1998, así como a precisar donde se encuentran invertidos y a cuánto han ascendido hasta la fecha.

Cabe señalar, que los recursos del Fonavi se encuentran en instituciones como el Fondo MIVIVIENDA, el Banco de Materiales, las empresas de Saneamiento y empresas de Electricidad, entre otros.

En la próxima reunión del citado grupo de trabajo, que se realizará el 01 de abril a las 3:30 p.m. en las instalaciones del MEF, en jirón Junín Cercado de Lima, también acudirán representantes de la Comisión Liquidadora del Fonavi (ColFonavi).

En la cita participaron los nueve miembros de la comisión, es decir, tres integrantes de la ANFPP y dos representantes del MEF, dos de la Oficina de Normalización Provisional (ONP) y dos de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

“Todas estas actividades que viene realizando la comisión es para iniciar cuanto antes la devolución de los aportes a los cerca de cinco millones de familias fonavistas”, manifestó enfáticamente Alcántara Paredes, candidato a la primera vicepresidencia de la República por “Fonavistas del Perú”.

Fonavistas se preparan para ganar en las elecciones

De otro lado, el también candidato al Congreso de la República con el número 1, formuló un llamado a los fonavistas y ciudadanos en general a acercarse este martes 29 de marzo al local principal de “Fonavistas del Perú”, en jirón Cailloma Nº 824, Cercado de Lima, para participar en el “Taller de Capacitación de Personeros de Mesa de Votación”.

Dicha capacitación empezará este martes a las 10:00 a.m. y estará a cargo de representantes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe).

“Esta capacitación permitirá garantizar el triunfo de los fonavistas en las urnas el próximo 10 de abril”, puntualizó Alcántara Paredes, al tiempo que exhortó a la ciudadanía en general a marcar el símbolo de las casitas para lograr el verdadero cambio del país, donde haya mayor igualdad, desarrollo y justicia social.

Ir al inicio


FONAVISTAS EMPLAZAN A ONPE ENTREGAR LISTA DE MESAS DE VOTACIÓN PARA EVITAR FRAUDE

Cajamarca, 25 de marzo de 2011

Cientos de fonavistas encabezados por el presidente de “Fonavistas del Perú”, Andrés Alcántara Paredes, marcharon hoy a la sede de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) a fin de exigir la lista de los centros de votación, para acreditar a sus personeros de mesa de votación, con la finalidad de evitar un fraude en las elecciones generales del 10 de abril próximo.

“Hemos acudido a la Onpe para exigir a la Sra. Magdalena Chú que nos entregue la lista de los centros de votación y los números de mesa de votación, para acreditar a nuestros personeros y evitar el fraude en las próximas elecciones”, enfatizó Alcántara Paredes.

En ese sentido, el también candidato al Congreso de la República con el número 1, señaló que los representantes del citado órgano electoral se han comprometido a entregarle la lista de los centros de votación y los números de las mesas en el transcurso del día.

Por ello, Alcántara Paredes, anunció que a partir de mañana se entregará a todos los fonavistas a nivel nacional las credenciales de personeros de mesa de votación, para que velen por la transparencia en el proceso electoral y resguarden cada uno de los votos que se emitan a favor de “Fonavistas del Perú”, cuyo símbolo son las casitas.

Asimismo, formuló un llamado a todos los fonavistas y ciudadanos en general a acercarse a cualquiera de las sedes fonavistas a recoger sus credenciales, así a la oficina principal en jirón Cailloma Nº 824, Cercado de Lima, donde la atención es de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. de lunes a viernes, y los sábados es de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

También exhortó a los familiares de los fonavistas y ciudadanos en general a continuar con su inscripción como personero de mesa de votación en cualquiera de los locales de dicha organización política, que se encuentran en todo el Perú.

Durante las elecciones generales del 10 de abril próximo en que se elegirá al presidente de la República, a los legisladores y a los representantes del Parlamento Andino, todos los peruanos deben marcar las casitas de “Fonavistas del Perú”, así como escribir el número 1 para congresistas.

Ir al inicio


COMISIÓN AD HOC APROBÓ SU REGLAMENTO INTERNO PARA EMPEZAR CON DEVOLUCIÓN FONAVI

 Cajamarca, 12 de marzo del 2011 

La Comisión Ad Hoc aprobó hoy por unanimidad su reglamento interno que le permitirá empezar “cuanto antes” la devolución del Fonavi a los cerca de cinco millones de trabajadores que aportaron al citado fondo, conforme a la “Ley Fonavista Nº 29625”, que fue aprobada en el Referéndum Nacional del 03 de octubre pasado.

Así lo dio a conocer el Presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), Andrés Alcántara Paredes, tras añadir que luego de la reglamentación dicho grupo aprobará su cronograma de trabajo en el cual determinarán las seis modalidades de devolución que figuran en la referida “Ley Fonavista Nº 29625”.

Las devoluciones son en viviendas de interés social, en terrenos urbanizados de interés en efectivo, en bonos, en compensaciones tributarias y en pagos compensatorios de deudas.

Alcántara Paredes dijo que durante la reunión, los miembros de la citada comisión eligieron como presidente y vicepresidente de dicho grupo de trabajo, a Sandro Núñez Paz, quien está en representación de la ONP y al doctor Dante Mendoza Antonioli, quien está en representación de los fonavistas, respectivamente.

“Ya está próxima la devolución de los aportes hechos al Fonavi”, resaltó el máximo dirigente de los fonavistas.

Por ello, mencionó que los integrantes de la comisión se volverán a reunir el jueves 17 de marzo a las 3:30 p.m. en las instalaciones del MEF, en Jirón Junín Nº 319, Cercado de Lima, para aprobar el cronograma de actividades que les permitirá cumplir con la restitución de los aportes hechos al Fonavi.

La comisión está integrada por tres miembros de la ANFPP y seis miembros en representación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de la Oficina de Normalización Provisional (ONP) y de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

En representación de la ANFPP estuvieron los ingenieros Francisco Alcántara Paredes y Enrique Rivera Valdivia, así como el doctor Dante Mendoza Antonioli, mientras que en representación del MEF, Pablo Secada Elguera y Flor de María Sánchez Becerra.

De la misma manera, estuvieron Manuel Velarde Dellepiane y Máximo Prado Delgado en representación de la Sunat; así como José Gasha Tamashiro y Sandro Núñez Paz en representación de la ONP.

Como se recuerda, el último 23 de febrero se instaló el referido grupo de trabajo que se encargará de restituir los derechos de propiedad a cerca de cinco millones de trabajadores peruanos que aportaron al Fonavi.

Ir al inicio


SE INSTALA COMISIÓN DE DEVOLUCIÓN FONAVI

Cajamarca, 26 de febrero del 2011.

Inician funciones para proceso de restitución de aportes.

El presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), Andrés Alcántara Paredes, señaló que esta mañana se instaló la Comisión Ad Hoc, que se encargará de la devolución del Fonavi, en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en Jirón Junín Nº 319, Cercado de Lima.

“La comisión ha iniciado desde hoy sus funciones para cumplir con la devolución de los aportes a los fonavistas, conforme a la Ley Fonavista Nº 29625, que fue aprobada en el Referéndum Nacional del pasado 03 de octubre”, manifestó el máximo dirigente.

Mencionó que durante la instalación del citado grupo de trabajo, se acordó la elaboración del proyecto del reglamento interno del citado grupo, así como la elección del presidente de la comisión y la elaboración del cronograma de actividades.

Agregó que los miembros de la comisión se volverán a reunir el martes 02 de marzo a las 3:00 p.m. en las instalaciones del MEF, para coordinar dichos temas que permitirán efectuar la restitución de los aportes a cerca de cinco millones de familias fonavistas que aportaron al fenecido fondo.

En el acto de instalación participaron los nueve integrantes de la Comisión Ad Hoc, es decir, tres miembros de la ANFPP y 06 miembros en representación del MEF, de la Oficina de Normalización Provisional (ONP) y de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), quienes suscribieron el Acta de Sesión de la Comisión.

En representación de la ANFPP estuvieron los ingenieros Francisco Alcántara Paredes y Enrique Rivera Valdivia, así como el doctor Dante Mendoza Antonioli, mientras que en representación del MEF, Pablo Secada Elguera y Flor de María Sánchez Becerra.

Asimismo, estuvieron Manuel Velarde Dellepiane y Máximo Prado Delgado en representación de la Sunat; así como José Gasha Tamashiro y Sandro Núñez Paz en representación de la ONP.

La instalación de la citada comisión también contó con la presencia del presidente de la ANFPP, Andrés Alcántara Paredes y del secretario de Actas de la ANFPP, Jaime Calva Moreyra.

---------------------

N.R. El FONAVI se creó el 05 de Abril de 1979, por Decreto Ley 22591, adjunto al Banco de la Vivienda. y finalizó  el 31 de agosto de 1998: Sería conveniente que los fonavistas alistemos nuestras Boletas de Pago, entre estas fechas.

Ir al inicio


 Ir a Presentación     Ir a noticias de Cajamarca