Saludo a Cajamarca en su 156 ANIVERSARIO DE CREACIÓN como Departamento

Ir a Presentación       Ir a Comentarios y Reflexiones 2011   Años anteriores

Por Jorge Walter Villanueva Cruzado

Eres la mágica aurora que da paso al celeste cielo cubriendo tu faz. Alborada de éxtasis en campos floridos; infinitas cordilleras albergan antiguos sentimientos, soledad, y misterio.   Los Caminos en el Reino de Cuismanco son, en el Incanato son maravilla a los ojos del mundo. Baños del Inca, Cumbe Mayo, son dos de las siete maravillas del Perú. Flores de encanto, retamas, violetas, palmeritas sonrojadas; cartuchos, geranios, siemprevivas, margaritas,… adornan nuestro suelo. La flor de cactus espinada y coronada en una epopeya, eleva su luminoso color anunciando un nuevo día para Cajamarca. Paz y luz, infinita esperanza y porvenir; esfuerzo común que evoca desde lo alto el dios katequill, dios de los Cajamarca hacia todos nosotros.

El augusto sonido del clarín eleva nuestros sueños, es aviso musical, sonoro, profundo y bello, acuciante desgarro de nuestra tierra aborigen, llamado telúrico de hondo sentimiento; es la fuerza y la fe que nos une.

Cajamarca, Cuna de la belleza  andina, Patrimonio Histórico y Cultural del las Américas; en tu geografía se unen en forma seductora, la armonía de la belleza ideal, con la mistura de la belleza real  que el divino hacedor ha prodigado en ti. Aquí el escritor, el poeta cambia las palabras como el músico las notas o como el pintor los colores.

Hoy, que celebramos el 156 ANIVERSARIO de tu creación como departamento no debemos olvidar el amor y sacrificio de ilustres ciudadanos que aunaron esfuerzos por forjar nuestra independencia,

Don Toribio Casanova, Pedro José Villanueva, Antonio Egúsquiza. Así como artesanos, obreros, campesinos y el pueblo lucharon con fiereza, pues el amor a nuestra tierra exigía la nobleza de una entrega justa y férrea.

Nuestros mejores deseos en esta magna fecha, para que nosotros los cajamarquinos sepamos contemplar un horizonte de Paz, Unión y Esperanza.

Ir al inicio


Ir a Presentación       Ir a Comentarios y Reflexiones 2011   Años anteriores