DAMAS  VICENTINAS: !  112 ANIVERSARIO ¡

Ir a Presentación       Ir a Comentarios y Reflexiones   Años anteriores

Cajamarca, 04 de octubre de 2011

 

Consuelo Lezcano Ruíz

 

La Asociación: ”Damas Voluntarias de la Caridad de San Vicente de Paul”, celebró recientemente los 112 años de vida institucional  y, los 35 años de funcionamiento del Comedor del mismo nombre, ubicado en el jirón Belén, de esta ciudad, lugar donde con abnegada vocación de servicio, brindan, en forma gratuita, el cotidiano almuerzo  a niños, adultos mayores y personas con  problemas de discapacidad, de escasos recursos económicos.

 

Misa de Acción de Gracias, juramentación de la nueva directiva, homenaje especial  a la digna socia Ana María Quispe de Honorio- Arroyo y, un  almuerzo de confraternidad,  fueron entre otras las principales actividades del  programa festivo.

 

La fundación de esta laboriosa organización de bien social, cuya génesis -según  la reseña histórica ofrecida por Teresita Bringas- data del año 1889, cuando la esposa de un prefecto, dolida por la situación de pobreza, que sin duda alguna  encontró en esta ciudad de “Oropeles y Abandonos”, e inspirada en el trabajo de San Vicente de Pul, patrono universal de las obras de caridad, convocó a un grupo de damas  para  conformar esta institución y así poder brindar alimentos a los más necesitados. Por carecer de local propio desempeñaban sus funciones en diferentes ambientes cedidos por personas o instituciones de sensibilidad social.

 

Momento de Mariachis. Foto Consuelo Lezcano

 

Se pierde en la bruma del tiempo, el nombre de bondadosas mujeres que se sucedieron, a través de los años, en tan humanitaria tarea para cumplir  el mandato divino: “Dar de comer al hambriento”.

 

SURGE FORMALMENTE EL COMEDOR “SAN VICENTE DE PAUL”

Retomando el hilo de este vasto telar de humanismo, el año 1970 siendo presidenta la señora Olga Miranda de Negrón (actualmente residente en lima y que continúa en su labor social), vio la necesidad de organizar un Comedor Popular para brindar almuerzo a las personas más necesitadas, empezando a funcionar  en uno de los ambientes del vetusto Hospital de Belén, ubicado en el jirón del mismo nombre.

 

Es a partir de  1976, siendo alcalde el Dr. Ovidio Honorio Arroyo y contando además con el apoyo del entonces ministro de salud  General FAP Tamayo de la Flor, la directiva de las damas vicentinas, de aquel entonces, logra  que el Concejo Municipal,  ceda  en uso un  terreno en el jirón Belén para la construcción del local propio para el  Comedor. “San Vicente de Paúl”,  iniciando allí su funcionamiento a partir del 1 de octubre, hasta la  actualidad, sostenido únicamente con los aportes económicos de las socias y de personas caritativas.

Directiva para el período 2011-2012

Rita Silva de Espinoza (Presidenta), Belmira Panduro (vice-presidenta), Lucy de Mercado (Secretaria), Tany Silva de Becerra (Tesorera),Teresa Tejada (Vocal de Piedad), Lucy de Ruiz (Vocal de Asuntos Sociales), y Sor Teodulfia Vílchez Ruiz, como asesora.

Acto de juramentación de la nueva Junta Directiva para el período 2011-2012. Foto Consuelo Lezcano

MERECIDO HOMENAJE  brindaron las socias vicentinas y personas beneficiarias del comedor San Vicente de Paul a la bondadosa y muy generosa dama Ana  María Quispe de Honorio Arroyo, una de las principales gestoras para lograr el local propio del comedor y también del Hospital de la Sanidad de Policía. Dos veces presidenta de la Asociación Vicentina donde desempeñó con gran amor y dedicación sus funciones. Fue y sigue siendo la benefactora del mencionado comedor, así como  asesora vitalicia que, con su amplia experiencia y sabios consejos, contribuye a que esta noble tarea continúe en bien de las personas más necesitadas de esta tierra andina, que como un “mendigo sentado sobre un banco de oro” continúa ocupando los primeros lugares en pobreza extrema, en el ámbito  nacional. Por ello y por mucho más, luego de ser pronunciada  una sentida semblanza sobre su biografía y obsequiarle un hermoso presente, alegraron  su sensible corazón con una serenata mexicana.

La muy gentil señora Anita, como cariñosamente la llaman, agradeció muy emocionada el homenaje recibido y, a manera de mensaje leyó este hermoso pensamiento: “pronto te darás cuenta  de lo pesado que es llevar la caridad.  Mucho más que cargar con el jarro de sopa y con la cesta llena…pero conservarás tu dulzura y tu sonrisa. No consiste todo en distribuir la sopa y el pan, eso, los ricos pueden hacerlo. Tú eres la insignificante sierva de los pobres, la hija de la caridad, siempre consciente y de buen humor. Ellos son tus amos terriblemente susceptibles  y exigentes, ya lo verás. Por lo tanto ¡cuánto más repugnantes sean y sucios estén, cuánto más injustos y groseros sean, tanto más deberás darles tu amor!. Sólo por tu amor, por tu amor únicamente  te perdonarán los pobres  el pan que tú les das”…

---------------------

Consuelo Lezcano Ruiz, Enfermera, periodista, nació en Cajamarca, Lic. en Educación Superior en la Universidad Nacional de Cajamarca, en la Especialidad de Lengua y Literatura, su hoby es la fotografía, pertenece a la Fundación de la Mesa Panamericana de Cajamarca, a la Asociación de Escritoras Norteñas y a la Asociación de Poetas y Escritores de Cajamarca (APECAJ),de la que fue su Presidenta, su producción intelectual está aún inédita, sin embargo, algunos de sus poemas han sido publicados en diarios, revistas locales y páginas de Internet.

Ir al inicio


Ir a Presentación       Ir a Comentarios y Reflexiones   Años anteriores