Unshita...unshita quién te tumbará…

 

Ir a presentación    Ir a Carnaval 2011   Temas sobre el Carnaval

 

Hugo REYNA GOICOCHEA

 

Cajamarca, 03 de febrero del 2011.

 

Es indudable que muchas cosas deberán  corregirse de la festividad considerada como la más importante de la región: “Los carnavales cajamarquinos”, que como moradores de esta ciudad del Cumbe, sabemos a cierta ciencia, que en los últimos años, se ha desnaturalizado en su esencia.

 

El carnaval cajamarquino, ha sido la expresión de sentimientos de auténtica festividad, de jolgorio y alegría, de entrelazamiento de especiales vínculos de familiaridad, amistad y vecindad. Una fiesta que, a decir de la espontaneidad de improvisados compositores, ha sido hecha para el “…chico y para el grande…para todos hizo Dios”, y en la que el baile y el canto, a través de las coplas, amén de las comilonas, servían para integrar a las familias, los amigos y los vecinos, identificándonos en torno a sentimientos de pertenencia barrial:  “Si quieres cantar, si quieres bailar, a Cajamarca hay que visitar”; “De mi Cajamarca hermosa, San Pedro es el corazón que canta con alegría y late con emoción”; “Para chicha y para pan el barrio San Sebastián”; “Tengo frío, tengo sed, soy del barrio San José”; “Arriba la flor del Cumbe, no la dejen marchitar, por que los cumbemainos siempre se hacen respetar”.

 

Un especial aderezo de tan peculiar festividad, indiscutiblemente, las coplas picarescas y los famosos contrapuntos, al son de guitarras, acordeón, rondín, violín, la caja y la tumba, y en los últimos años, la incorporación del saxo y clarinete, cuyas sonidos se han acoplado armoniosamente, a decir de entonados carnavaleros. “Las piernas de una morena me ha recetado el doctor, que las ponga en mi cintura para calmar el dolor”; “Qué borracho que me encuentro, que ya no sé ni qué hacer, abrazo a una y a otra, pensando que es mi mujer”. Y así por el estilo, coplas van, coplas vienen, de la que ni  políticos y autoridades se salvan, al puro estilo sarcástico, para expresar el malestar social o las grandes decepciones: “Pobrecito mi Perú, ya lo acaban de joder, los políticos corruptos, con ansias de poder”.

 

Así era nuestro carnaval, y así queremos vuelva a serlo. Que se elimine el juego brusco, marcado por el uso del aceite quemado. Que el concurso de reinas, sea la genuina expresión de la belleza cajamarquina, en un marco de espectáculo de valoración de lo nuestro. No se quiere la presencia de espectáculos extraños, ajenos a esta festividad, para ello habrá otro momento. No se quiere la presencia de animadores limeños, totalmente desconectados de nuestra realidad; en Cajamarca tenemos muchos y de los buenos.

 

Basta ya del uso de la estridente tarola, cuyos ruidos distorsionan totalmente la musicalidad de nuestros instrumentos tradicionales. Alto a la insolencia del juego de los mozalbetes que no respetan a las personas mayores, a las reinas en sus carros alegóricos y en su generalidad a los turistas, que espantados del juego violento, ya no más retornarán.

 

Somos conscientes que todavía podemos recuperar la esencia de nuestro querido carnaval. Es por ello que saludamos y respaldamos la intención del Gobierno Municipal Provincial de prohibir mediante ordenanza, el uso de la escandalosa tarola, de limitar el juego con agua solo a los días no laborables; a que se rompan las pistas para la parada de unshas, las mismas que han perdido por completo su tradicionalidad, habiéndose convertido en motivo de reuniones trasnochadas, con ingente consumo de licor y bloqueo de las vías públicas por varios días. Somos conscientes asimismo que es necesario el control estricto para que definitivamente no se continúe con el corte del emblemático árbol de capulí, en proceso de extinción, so pretexto de “…unshita…unshita…quién te tumbará y el año que viene te colocará”. Respaldamos a la Municipalidad en la perspectiva de restablecer el principio de autoridad y la revaloración de tan importante festividad de los cajamarquinos: “Que bonita es Cajamarca, con olor a retamal, con justicia coronada, Capital del Carnaval”.

 

Ir al inicio


Ir a presentación    Ir a Carnaval 2011   Ir a Comentarios de Carnaval