LOS CARNAVALES COMO PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN

 

Ir a presentación    Ir a Carnaval 2011   Temas sobre el Carnaval

 

Cajamarca, 14 de Marzo del 2011.

 

Como sabemos las fiestas de Los Carnavales son muy antiguas y llegaron al Perú traídos por los españoles con sus gustos, creencias y costumbres, en cada región que se arraigaron fueron tomando características especiales e inconfundibles que pasaron a formar parte su folclor.

Sabíamos que en el Perú existían tres celebraciones de los carnavales que han sido proclamadas Patrimonio Cultural de la Nación:

-       El Carnaval Ayacuchano, en el departamento de Ayacucho.

-       El Carnaval del Pueblo de Santiago de Pupuja, en el departamento de Puno.

-       Y, El Carnaval de San Pablo, en la provincia de Canchis del departamento del  Cusco.

Hasta allí, todo bien, sabíamos que El Carnaval de Cajamarca no había sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación, sea por desidia de nuestras autoridades, de los pobladores o de ambos, pero, pianito (despacito) como dicen los italianos, nos ha llegado la noticia de la declaratoria oficial del Carnaval de Abancay “Takiy Tusuy” como Patrimonio Cultural de la Nación, según resolución emitida por el Ministerio de Cultura, la gestión, presentación y sustentación de dicha  petición fue entregada por el alcalde provincial de Abancay, Sr. Noé Villavicencio Ampuero, en la ceremonia de lanzamiento realizado el pasado 18 de febrero (2011) en el patio principal de Palacio de Gobierno. La gestión estuvo a cargo del propio alcalde y de las autoridades del Club Abancay (residentes en Lima)*.

Ahora son cuatro los Carnavales del Perú que tienen este distintivo honorífico de gran trascendencia, pero no nuestro Carnaval de Cajamarca, es menester que desde estos días, que todavía se respira aire carnavalero, nos pongamos a trabajar unidos el pueblo y sus autoridades en la conquista de este galardón para Cajamarca.

No se necesita repartir la plata a diestra y siniestra para celebra El Carnaval, la experiencia enseña que lo único que se consigue es fomentar las peleas entre los moradores de los barrios y centros poblados para ser designados presidentes de los comités pro carnaval, recibir la plata, gastarla en otras cosas, no rendir cuentas y nuestro carnaval, nada, cada día en debacle y sólo nos orgullecemos o vanagloriamos de lo que fue el Carnaval de antaño.

Creo que el flamante Foro Cultural Cajamarca, acorde con su principio de Política Institucional: Velar por la recuperación e integridad de la cultura e identidad cajamarquina, tiene su primer reto: organizar, presentar, sustentar y  gestionar la petición para que “El Carnaval de Cajamarca” sea declarado Patrimonio Cultural de la Nación y con orgullo pronunciemos el eslogan:

“Cajamarca Capital del Carnaval Peruano, Patrimonio Cultural de la Nación”

Juan C. Paredes Azañero

--------------------

*Fuente: La República (Sábado, 13/03/2001).

Inicio


Ir a presentación    Ir a Carnaval 2011   Temas sobre el Carnaval