¿TERRAPUERTO EN EL QAPAQ ÑAN?

Por qué decimos que es algo negativo

 

Ir a Presentación    Ir a Comentarios y Reflexiones    Ir a Terrapuerto

 

El Concejo provincial de Cajamarca bajo el gobierno del alcalde Marco La Torre ha cometido, sin duda, varios errores por varias razones, pero sería irresponsable que permitamos continúen agravándose cuando está a nuestro alcance tratar de evitarlo. Por eso, un grupo de ciudadanos declaramos lo siguiente y esperamos el debate público para que se tomen las acciones que correctoras con el nuevo gobierno local del señor Ramiro Bardales.

 

Razones de por qué no debe hacerse el terrapuerto en el “Qapaq Ñan”:

 

1.   Ese proyecto carece de estudios técnicos, de impacto ambiental, planificación urbana ni rentabilidad social, lo que derivará en daños irreversibles que se magnificarán con el tiempo contra esta capital y su población.

2.   Este tipo de obras requiere indiscutiblemente un área con características precisas de acuerdo a los fines del servicio a prestar: sostenibilidad ambiental, equidad social, eficiencia económica y, desde luego, hacia el cono urbano de mayor movimiento en el transporte, que sin duda es hacia la costa, pues en corto y mediano plazo se convertirá en otro foco de desarrollo. Y el "Qapaq Ñan" carece de ellos; es más ni siquiera debió aceptarse su construcción allí.

3.   Un terrapuerto debe permitir ordenar el sistema de transporte interprovincial, descongestionar el caos vehicular y prolongar el ciclo de vida de la infraestructura vial de la ciudad. ¿Cómo lo lograría dentro del "Qapaq Ñan"? Imposible, porque con sólo lo que ya está considerado allí hasta hoy ya será un lugar congestionado que, a su vez, afectará a las áreas aledañas.

4.    El terrapuerto, por sus características y fines, constituye un proyecto privado y debe realizarse con inversión privada sobre propiedad privada, bajo condiciones específicas de conocimiento público que deben aprobarse por consenso fundamentado, correspondiendo directamente sus beneficios económicos a quienes hagan posible la obra, pero debiendo beneficiar a esta ciudad y su población.

5.   Las pozas de oxidación, tan cercanas a dicho lugar, contaminan el ambiente en general y eso ya constituye hoy un factor por el cual el personal de la Municipalidad se resiste al traslado de sus oficinas, por los malos olores que invaden las nuevas construcciones y el porcentaje de humedad allí existente, lo que sin duda aumentará en la estación lluviosa.

6.   El valor, importancia y trascendencia del valle de Cajamarca, deben conservarse por todos los medios pues a la fecha ya es elevado el porcentaje que del mismo se ha destruido no sólo por falta de planificación sino hasta por criticables manejos de autoridades y entidades responsables del desarrollo, lo mismo que de los ex propietarios que fueron insensibles a los intereses de las mayorías y de Cajamarca como escenario natural de enorme belleza y valor como tal.

7.   Es indiscutible que la ruta del "Qapaq Ñan" debe ser declarada patrimonio intangible en todos sus aspectos y, por sobre cualquier conveniencia particular o grupal, ordenarse las acciones indispensables para su recuperación y puesta en valor, como destino turístico de primer orden y futura alternativa económica sostenible. En ese sentido, las acciones deben alcanzar a la eliminación de las pozas de oxidación y otros elementos contaminantes o que alteren el proyecto total.

8.    El área que con pésimo criterio se pretende destinar para el terrapuerto en el "Qapaq Ñan" resulta ideal para la construcción de un Parque Ecológico, con los más adelantados criterios para ese fin, lo que sin duda lo convertirá no sólo en uno de los más importantes pulmones de la ciudad sino en núcleo y eje de atracción turística así como en modelo a imitar en los demás valles o provincias de nuestra Región. Ese lugar será también escenario importantísimo de formación y educación ambiental de las nuevas generaciones cajamarquinas, tan necesitadas de esa formación para convertirse en las futuras autoridades conductoras de Cajamarca y del Perú en la más crítica etapa que sufre nuestro Planeta que por irresponsabilidad humana va muriendo rápidamente.

 

Por lo expuesto, los que suscriben convocan a la ciudadanía e instituciones de Cajamarca a un debate público que analice éste y otros temas que son de interés general, de tal modo que pueda elaborarse un expediente que necesariamente debe ser tomado en cuenta por las autoridades correspondientes puesto que está en juego el desarrollo y progreso de Cajamarca, tantas veces marginada y maltratada.

 

Cajamarca, ..... de ........................ de 2010.

 

Nombre y apellidos   -   D.N.I.   -   Domicilio   -   Firma   -   Huella digital


***************************************************************
  Un gran abrazo,
            Guillermo Bazán Becerra



      * * * * *
Hagamos todo lo posible para que nuestro planeta esté vestido con árboles: ese verdor será el manto de esperanza para las siguientes generaciones y nuestra mejor herencia.
      * * * * *
No importa qué hagamos. Lo que importa es que siempre procuremos hacerlo bien y que jamás esté contra los derechos de los demás.

 

Ir al inicio


Ir a Presentación    Ir a Comentarios y Reflexiones    Ir a Terrapuerto