Las TICs y la seguridad ciudadana

Por: Mesías Guevara Amasifuen (*)

 Ir a Comentarios y Reflexiones        Ir a Presentación

A diario, a través de los noticieros televisivos, radiales y de la prensa escrita. Vemos, escuchamos y leemos. Fatídicas noticias, que dan cuenta de asesinatos, violaciones, ajustes de cuentas, asaltos a mano armada, ingreso indebido a la propiedad privada, pornografía infantil. La profesión de sicarios y el requerimiento de sus servicios se han incrementado. A través de los noticieros y de manera inconsulta, las noticias nos llegan a raudales, para ello se presta la caja boba, la caja musical y el papel letrado.

Definitivamente la seguridad ciudadana se ha convertido en una de las grandes preocupaciones que tiene el pueblo peruano. Debe responder a una Política de Estado, que tenga en cuenta una política de tolerancia cero y una política preventiva. Y el liderazgo debe recaer en el gobierno nacional que además no debe esquivar su responsabilidad. Sin embargo, urge desarrollar e implementar un modelo que nos ayude a garantizar la seguridad de nuestras familias y en especial de los más débiles que son nuestros hijos.

La inseguridad es un fenómeno específico de las realidades urbanas de todo el mundo, es un factor condicionante al desarrollo de una nación, al mejoramiento de la calidad de vida y al  crecimiento económico.

Al aproximarnos a un modelo de seguridad ciudadana, encontramos elementos que deben participar activamente:

Elementos

1.    La ciudadanía.- Los ciudadanos en general deben participar activamente en la seguridad ciudadana.

2.    La Policía Nacional.- La cual debe ser capacitada para garantizar la seguridad ciudadana, más allá del orden público.

3.    Los Jueces.- Quienes deben aplicar con firmeza las leyes.

4.    Los Fiscales.- Quienes permanente deben estar defendiendo al ciudadano, de los subalternos intereses de ciertos grupos que violentan la tranquilidad y la seguridad personal y familiar.

5.    Las rondas campesinas.- Organizaciones sociales de base que han surgido desde el mismo pueblo, como autodefensa. Están organizaciones están muy consolidas en muchas provincias.

6.    Las rondas urbanas.- Deben consolidarse en las ciudades medianas y grandes.

7.    Serenazgo.- Dependencias de las municipalidades que las han formado, deben garantizar la tranquilidad.

8.    Tics. Debe masificarse el uso de video vigilancia y de las telecomunicaciones.

9.    La policía particular.- Servicios que deben supervisarse desde la contratación.

10.  Marco Legal.- A través del Congreso de la República la normatividad legal, deberá ser mejorada, fundamentalmente en las penas punitivas.

Modelo

Con los elementos enunciados debemos formular un modelo de seguridad ciudadana. El mismo que debe responder a una profunda sensibilización de la ciudadanía, en el sentido que debe tomar conciencia que esta actividad en su real dimensión, nos corresponde a todos. Y que además la indiferencia no tiene cabida.  En un modelo podemos tener en cuenta: La observación, la actuación y la penalización.

1.    Observación. Las TICs (Las tecnología de información y comunicación), nos dan la posibilidad de consolidar la observación, dentro de un modelo de seguridad de ciudadana.

1.1.  Video vigilancia: Después de hacer un análisis de riesgo, ubicar cámaras de video, las mismas que deben estar interconectadas hasta un centro de control, a través de radioenlaces. El centro de control debe estar dotado de un sistema de grabación del video transmitido por las cámaras.  

1.2.  Backbone: Es importante definir un Backbone de banda ancha, la misma que puede ser constituida con radios o fibra de óptica. De acuerdo a la circunstancia y a la disponibilidad de recursos.

1.3.  Telefonía celular o radio: Es importante el uso de la telefonía celular, o de la radio, para garantizar una rápida acción de la policía nacional, serenazgo, policía particular, rondas campesinas y urbanas. 

2.    Actuación. La actuación es el paso siguiente, que se produce, una vez que a través de los sistemas de video vigilancia se ha detectado el acto doloso. El centro de control, avisa de manera inmediata a la policía nacional, serenazgo, rondas urbanas o campesinas. Para que actúen.

3.    Penalización. En esta parte la policía nacional, la fiscalía y el poder judicial. Cumplen un rol preponderante.

Este modelo, deberá estar acompañado por una política integral, sistema de seguridad operativa, sistema de cultura de seguridad. Y tendrá el éxito esperado si la autoridad competente toma conciencia de la importancia de la seguridad ciudadana. Entendiendo que La Seguridad Ciudadana; es la protección de las personas en las calles; seguridad de las viviendas y otros lugares tanto públicos como privados, contra las amenazas, peligros o ataques de la delincuencia. 

Así mismo, si la civilidad en pleno considera que es una tarea de todos. Por otro lado, el liderazgo de los alcaldes y presidentes regionales también resulta crítico en que realmente haya una sociedad segura, donde haya paz y armonía. Hoy más que nunca tenemos que ser conscientes que defender la vida es una gran obligación.

---------------------

(*) Ing.MBA. DBA ( * ). Consultor y profesor universitario

Ir al inicio


 Ir a Comentarios y Reflexiones        Ir a Presentación