ACTUALIDAD REGIONAL ENERO - 2010

 

FEBRERO  MARZO  ABRIL  MAYO  JUNIO JULIO AGOSTO SETIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE

 Años anteriores    Ir a Presentación


DESARROLLARÁN PROYECTO DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS (OEI) EN LAS PROVINCIAS DE CAJAMARCA, CELENDÍN Y SAN MIGUEL DE LA REGIÓN CAJAMARCA

Cajamarca, 30 de Enero del 2010.

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) desarrollará el proyecto MAESTROS ITINERANTES: UN APOYO A LA EDUCACIÓN RURAL en las escuelas rurales de las instituciones educativas unidocentes multigrado de los distritos   Cortegana (4) Celendín (4), Pallán (4) y Sucre (4), en la provincia de Celendín; distritos de San Miguel (4), Tongod (4) y  Catilluc (8), en la provincia de San Miguel; y distritos de  Cajamarca (4), Jesús (4) y Cospán (8), en la provincia de Cajamarca. En total 48 escuelas unidocentes multigrado de la región Cajamarca.

Dentro de su plan de acción se ha propuesto editar un libro con narrativa cajamarquina para ser distribuido a los niños beneficiarios.

El escritor y poeta cajamarquino Prof. Antonio Goicochea Cruzado está designado para la recolección de los textos -publicados o inéditos- que serán incluidos en el libro de narrativa, por lo que invitamos a los poetas y escritores de las provincias de Celendín, San Miguel y Cajamarca contactarse con el Prof. Goicochea, Email: angoc236@hotmail.com

Felicitamos al Prof. Antonio Goicochea por esta designación y estamos seguros que con su empeño, dedicación y experiencia en estos menesteres literarios realizará un excelente trabajo para beneficio de la Literatura de la Región Cajamarca.

Más Información


PRESENTAN LA REEDICIÓN DEL POEMARIO ‘MEDITACIONES DE UN OSO CAMINANTE’ DEL POETA Y CRÍTICO LITERARIO JUAN PAREDES CARBONELL.

Cajamarca, 24 de Enero del 2010.

Editorial Alternativa OREM invita, dentro del marco de los recitales denominados ‘Poesía de Miércoles’ (organizados por Infolectura), a la presentación de la Colección LETRAS MAYORES, iniciando con la reedición del poemario ‘Meditaciones de un oso caminante’ del poeta y crítico literario Juan Paredes Carbonell.


POEMA PARTICIPANTE EN EL II CONCURSO DE POESÍA CONVOCADO POR HEPTAGRAMA

Cajamarca, 24 de Enero del 2010.

El poeta y escritor cajamarquino Jorge Wálter Villanueva Cruzado presenta su poema "Tu nombre ausente" al II Concurso de Poesía convocado por Heptagrama.

 

       

               TU NOMBRE AUSENTE

                                                                                                         

Tu nombre ausente cabalga

sobre las pampas que el horizonte descubre;

son llanas,

son precipitadas,

son aun resquebrajadas,...

por el amor incierto.

De la misma forma, hablas

y el fuego atizado por tus palabras aún quema

y late sonriendo.

 

El lamento cruel

que es empujar la vida,

es el lamento dulce que tus labios despiertan;

a toda hora, a cada segundo, colgado del tictac de tu corazón.

Naces como una niña descalza que aún camina

alborotando con su canto a la primavera.

 

Ahora quiero que recuerdes cómo y cuándo

la vida empieza a ser la vida:

una bella página de historia desconocida,

de impostergable lucha, de impostergable llanto.

 

Recuerdos amargos y tiernos...

calcinan nuestros cuerpos diminutos

para tan solo en un indómito suspiro escribir,

con tu huella en la tierra,

la real historia de nuestro camino,

el lamento dulce que el mañana nos trae,

el lamento incierto de nuestro destino.

 

Es, pues, el dulce lamento ermitaño y peregrino,

el dulce lamento que tu piel eriza

con mi cuerpo alicaído y presente,

en el viaje dulce y sempiterno...

cuando las horas descubran su único objetivo:

traspasar nuestro corazón peregrino,

con tan sólo un lejano suspiro.                               
 
Un dulce lamento fugitivo...     
 
Un dulce lamento en manuscrito.

 

                                  Autor: Jorge Wálter Villanueva  Cruzado.

                                  Nacionalidad: Peruano – Cajamarca

 

Con este poema participo en el Segundo Concurso de Poesía de  Heptagrama                          

 

 


 

PRESENTARON AFICHE DEL CARNAVAL 2010

Cajamarca, 23 de Enero del 2010.

En Conferencia de Prensa presidida por la Presidenta del Patronato del Carnaval 2010 la Sra. Kori Lezama Llaque, el Presidente de los Comités de Barrios Sr. William Araujo, delegados de las empresas auspiciadoras y representantes de la prensa cajamarquina, que se llevó a cabo ayer por la mañana en el patio principal de la sede de la Municipalidad Provincial de Cajamarca (MPC) se hizo la presentación Oficial del “Afiche del Carnaval de Cajamarca 2010”, del "Programa del Carnaval 2010" y de un Website con información exclusiva.

Como recordaremos, la autoría de esta obra de arte le corresponde al artista y diseñador gráfico cajamarquino Ronald Tarrillo Santa Cruz cuyo trabajo se hizo merecedor al Primer Puesto del concurso por manifestar la esencia de la fiesta más popular de Cajamarca, reflejar nuestra identidad cultural cajamarquina y representar las dos maravillas del Perú Baños del Inca y Cumbe Mayo.

Mas información en Carnaval 2010


PRESENTAN AFICHE DEL "III ENCUENTRO DE CARTAS Y POEMAS DE AMOR"

Cajamarca, 21 de Enero del 2010.

Por tercer año consecutivo un grupo de instituciones cajamarquinas organizan,  auspician y desarrollan un evento literario dedicado al Día de San Valentín o Día del amor, este año la celebración se realizará del 16 al 19 de febrero y tendrá como escenario la Galería Cultural “Becerra” sito en el Jr. Amalia Puga 280 de la ciudad de Cajamarca.

Este suceso cajamarquino consiste en la exposición de cartas y poemas de amor -escritos por personajes de la Historia Universal que inmortalizaron sus sentimientos amorosos plasmándolos en grandiosos poemas y epístolas- por un lapso de 07 días, en la ceremonia inaugural, se desarrolla un programa especial, que constituye una verdadera fiesta literaria dedicada al amor, los poetas y escritores cajamarquinos leen o declaman sus poemas o cartas que han escrito para esta especial ocasión poniendo de manifiesto su creatividad, sensibilidad y amor a su ser querido…

Hacemos extensiva la invitación a todos los poetas y escritores de todas las provincias que conforman la Región Cajamarca que participen en este evento literario “III Encuentro de Cartas y Poemas de Amor”, si no lo pueden hacer en forma presencial, les suplicamos que nos envíen sus trabajos que serán leídos en la Ceremonia Inaugural y publicados en una sección especial de su página www.cajamarca-sucesos.com

Este grandioso afiche que les presentamos ha sido realizado por el artista, escritor y poeta cajamarquino Guillermo Bazán Becerra, a quién le expresamos nuestra gratitud por tantas cosas bellas que nos proporciona y las difundimos para deleite de los amables cibernautas que nos honran con su visita.

Les alcanzamos enlaces a los encuentros anteriores:


PRESENTAN EL ESPECTÁCULO "GARABATOS" PARA NIÑOS Y ADULTOS

 Cajamarca, 21 de Enero del 2010.

Agradecemos la atención de la Dra. Lorena Gaona Durand, funcionaria del Ministerio de Educación del Perú / Dirección Nacional de Promoción Escolar, Cultura y Deporte, por brindarnos la oportunidad de difundir esta gran noticia cultural.

El Grupo de teatro Madero empieza sus actividades artísticas con la presentación de su espectáculo para niños y adultos "GARABATOS" en el Centro Cultural Peruano Japonés.

 

Día: Domingo 10,17 y 24 de enero

Hora: 4 PM

Lugar C.C. Peruano Japonés

Av. Gregorio Escobedo 803 - Residencial San Felipe

 

Ingreso libre

 

Continuemos en contacto.

Saludos cordiales,

Lorena Gaona Durand

Ministerio de Educación del Perú

Dirección Nacional de Promoción Escolar, Cultura y Deporte.

Calle Comercio Cuadra 2 s/n San Borja - Lima - Perú.

Av. Javier Prado con  Av. Aviación -Espalda del Museo de la Nación.

Contactos: 615-5830 anexos 26215 / 21156 / 21157 (Oficina)

9965-58376  /  9973-17128 (personales)

 


SE INICIA I JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN PARA REDUCIR EL IMPACTO DE LA CONTAMINACIÓN SONORA

Cajamarca, 15 de Enero del 2010.

La Municipalidad Provincial de Cajamarca (MPC) y la Policía Nacional del Perú (PNP) han organizado la I Jornada de Sensibilización para reducir el impacto de la contaminación sonora, con la finalidad de controlar la contaminación sonora producida por ultrasonido, ruido y vibración, en la vía pública, salas de espectáculos, eventos de reuniones, casas, locales de diversión, comercio de todo género, iglesias y casas religiosas. Esta jornada de sensibilización se realizará por el lapso de una semana en lugares estratégicos de la ciudad exhibiendo carteles alusivos a la actividad y con personal disfrazado de ambas instituciones, como se aprecia en la fotografía que les mostramos.

 

A través de la Ordenanza Municipal Nº 274-CMPC se prohíbe todo ruido o sonido que por su duración e intensidad por encima de los estándares permisibles, ocasionen molestias y perturben la tranquilidad del vecindario, sea de día o de noche, cualquiera sea su origen de emisión; así como los ruidos nocivos que pudieran causar problemas de salud.


GRACE SANDOVAL CASAMAYOR PRESENTA INSTALACIÓN "OMITIDOS"*

Cajamarca, 14 de Enero del 2010.

Los días jueves 14 y viernes 15 de enero, a las 07 de la noche, Grace Sandoval Casamayor, alumna del X ciclo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Privada del Norte (UPN), presenta la instalación "Omitidos", en la Sala de Exposiciones de la Sotiabank (casona del Mayorazgo de Facalá).

"Omitidos", es una instalación que a través de fotografías, videos y otros recursos, enfrenta a los espectadores a la realidad de miles de niños, que a consecuencia de la pobreza y exclusión, deben abandonar los juegos propios de su edad, para realizar duros trabajos.

Usando crudas imágenes, en la instalación Grace nos cuenta la historia de un niño, que desde los 7 años tiene que trabajar como matarife en un camal. Así ella intenta evidenciar y motivar a la reflexión sobre una sociedad excluyente, que niega a miles de niños la oportunidad de disfrutar su infancia y los obliga a asumir responsabilidades de adultos.

------------------

*Fuente Web de la UPN.

Más información.


“I FESTIVAL DE GUITARRA CAJAMARCA” EN HOMENAJE AL MAESTRO RAÚL GARCÍA ZÁRATE

Cajamarca, 14 de Enero del 2010.

El viernes 15 de Enero del 2010, a las 07:30 de la noche en el Centro de Convenciones “Ollanta” de la Universidad Nacional de Cajamarca se estará llevando a cabo el I Festival de Guitarra Cajamarca como homenaje al gran maestro nacional Raúl García Zárate que le tributan un selecto grupo integrado por docentes y alumnos cajamarquinos del Conversatorio Nacional de Música en coordinación con el CIC de Yanacocha, La Universidad Nacional de Cajamarca y el Instituto Nacional de Cultura.

 

Este homenaje se desarrollará con un programa especial y se contará con la participación de Rolando Carrasco Segovia (Lima), Javier Molina Salcedo (Ayacucho), Temple Diablo (Lima), Dúo Sur (Trujillo), Allín Machuca Cabanillas (Cajamarca), Raúl Zúñiga (Lima) y Abel Velásquez Zavaleta (Cajamarca).


SE GESTA MOVIMIENTO CAJAMARQUINO PRO CREACIÓN DE “CASA DE LA MEMORIA CULTURAL DE CAJAMARCA”

Cajamarca, 13 de Enero del 2010.

Con el objeto de valorar, identificar y guardar la memoria de la producción cultural en todas las áreas de la Región Cajamarca se gesta un movimiento pro creación de la “Casa de la memoria cultural de Cajamarca” en la que se registre, conserve, exponga y divulgue el acerbo cultural de los pobladores cajamarquinos y de nuestra cultura regional, proyectándolo al mundo entero. Como paso inicial en la secuencia de actos públicos y legales para materializar la gesta de esta institución cajamarquina, se constituye una Comisión Organizadora integrada espontánea y voluntariamente por ciudadanos y representantes institucionales de Cajamarca, que sin ánimos de lucro ni beneficio personal están decididos a brindar su apoyo y su acción en bien de nuestra Región.

Más información

Gestores de la creación de "La Casa de la Memoria Cultural de Cajamarca": Sra. Socoro Barrantes Zurita, Sra. Sara Gutiérrez Sisniegas, Sr. Guillermo Bazán Becerra, Sr. Manuel Chávez Vásquez,  Sr. Pio Campos Palacios y Sra. Elizabeth Oliveros Soto.


SE REALIZA FERIA TAURINA EN HONOR AL PATRÓN DULCE NOMBRE DE JESÚS, JESÚS - CAJAMARCA

Cajamarca, 12 de Enero del 2010.

David Gil

Paco Céspedes

Emilio Barrantes

El día domingo 18 de Enero del 2010 se estará desarrollando una tarde taurina en honor al Patrón Dulce Nombre de Jesús del distrito de Jesús – Cajamarca, el presidente de la comisión de fiestas taurinas Sr. Jaime Guevara oficializó el único cartel que este año se celebrará en el presente año con toros de Moyococha y Vista Hermosa, y la participación de los diestros David Gil (español), Paco Céspedes (peruano), Emilio Barrantes (peruano) y el becerrista Antonio Rojas "El Tony", que hará su presentación vestido de luces.


HIJO DE RICARDO SÁNCHEZ DE 03 AÑOS HA DESAPARECIDO

Cajamarca, 09 de Enero del 2010.

Ante esta desgarradora noticia, nos apresuramos a difundir las fotografías del niño de 03 años que ha desparecido quién es hijo de Ricardo Sánchez. Lamentablemente no podemos proporcionar mayores detalles porque el email enviado por Antonio Goicochea es muy escueto.

REENVÍALO NO TE QUITA MUCHO TIEMPO Y SI HACES MUCHO POR ESTE NIÑO DIOS TE BENDIGA! ! ! ! ! ! !

se busca desesperadamente al
hijo de RICARDO SÁNCHEZ de
3 años desaparecido .

AYÚDENME POR FAVOR A DIVULGAR
LA FOTO DE EL EN INTERNET...

Me disculpan los que no tienen
corazón para leer y reenviar estos
mensajes pero quien sabe...
el mundo es chiquito y arriba
hay un Dios.


ABEL VELÁSQUEZ ZAVALETA OFRECE CONCIERTO DE GUITARRA CAJAMARQUINA

Cajamarca, 08 de Enero del 2010.

El día de hoy viernes 08 de Enero, el destacado músico cajamarquino Abel Velásquez Zavaleta estará ofreciendo a toda la colectividad cajamarquina un estupendo Concierto De Guitarra Peruana este interesante suceso artístico está organizado por el CIC de Yanacocha y el Conservatorio Nacional de Música del Perú. El Evento tendrá lugar en el auditorio del CIC de Yanacocha, sito en el Jr. Del Comercio Nº 251, desde las 08:00 p.m.

Expresamos nuestras sinceras felicitaciones al destacado músico Abel Velásquez Zavaleta y a los Srs. Directivos de las instituciones organizadoras.


INAUGURAN EXPOSICIÓN PICTÓRICA VUELO ANCESTRAL: DEL CUMBE A LOS VALLES

Cajamarca, 07 de Enero del 2010.

Iniciando las actividades culturales del 2010, el día jueves 07 de Enero, a las 08:00 p.m. en el auditorio del Centro de Información y Cultura Yanacocha (CIC) se desarrolla la ceremonia inaugural de la muestra de pintura Vuelo Ancestral: Del Cumbe a los Valles del pintor cajamarquino Ramiro Vigo Pajares.

Felicitamos muy cordialmente al pintor Ramiro Vigo Pajares y agradecemos profundamente al Ing. William Guillén Padilla por la deferencia que nos dispensa, deseando que el CIC Yanacocha, que muy acertadamente conduce, siga ofreciendo estos sucesos culturales que son luces que ilumina a la Región Cajamarca.


HOMENAJE A LOS PRÓCERES DE CAJAMARCA AL CONMEMORAR EL 156 ANIVERSARIO DE LA GESTA LIBERTARIA

Cajamarca, 04 de Enero del 2010.

Teniendo como escenario la plazuela La Recoleta ayer por la mañana al promediar las 09:45 a.m. se dio inicio la ceremonia de homenaje a los próceres cajamarquinos de la Gesta Libertaria de Cajamarca: Toribio Casanova López, Pedro José Villanueva Espinoza y Juan Antonio Egusquiza Aristizábal, que le brindaron las autoridades políticas, civiles y militares y el pueblo cajamarquino, recordando la hazaña heroica que se desarrolló el 03 de Enero de 1854 siendo el inicio de la lucha del pueblo de Cajamarca para la creación del departamento de Cajamarca.

Más información


FEBRERO  MARZO  ABRIL  MAYO  JUNIO JULIO AGOSTO SETIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE

 Años anteriores    Ir a Presentación