AMBIENTE NAVIDEÑO EN LOS HOGARES CRISTIANOS

 

Ir a Presentación    Ir a Nacimientos Cajamarquinos

 

Fotos y texto por: Guillermo Bazán Becerra.

Cajamarca, 02 de Enero del 2009

Ayer, en el primer día del año, tuvimos la satisfacción de visitar el hogar de los esposos Mario Cáceres y Frida Centurión, en el jirón Bellavista 131. Aunque ya teníamos referencias que sería una visita realmente interesante, la realidad rebasó nuestras expectativas. Desde el ingreso a este hogar la decoración tenía como saludo un mensaje explicativo de por qué los católicos y otros cristianos dedicamos lo necesario para que con arte la casa que nos alberga demuestre el espíritu que debe reflejar nuestra fe y mostrarla a todos los visitantes con sincera satisfacción y afecto.

"Decorar la casa en la temporada navideña, desde la entrada hasta los últimos rincones, está muy lejos de ser un simple capricho superficial. Por el contrario, es recordar a todos que en esa casa prevalece el amor, la armonía, la hermandad que Jesús vino a enseñarnos hace ya veinte siglos.

Una casa decorada con adornos navideños simboliza que sus habitantes están abriendo los brazos al mundo con amor, que el visitante puede estar seguro de que ha llegado a un hogar donde prevalece el espíritu cristiano en su mejor expresión, que ahí se ama al prójimo, que se intenta con la buena conducta cristiana hacer que el sacrificio de Jesús no haya sido en vano.

"En ciudades y pueblos, en aldeas y en ranchos, las casas se engalanan con pesebres y árboles, con guirnaldas, piñatas y flores de Nochebuena, para celebrar gozosos la venida al mundo del Hijo de Dios.

"La decoración navideña es festiva, porque el Nacimiento de Cristo es también el nacimiento del Amor entre los hombres. Y esto es motivo de celebración para el corazón humano.

"Recibir la Navidad con la casa engalanada es recordar eso y sumarse al coro angelical que proclama: ¡Gloria a Dios en las alturas y Paz en la tierra a los hombres de buena voluntad!"

Podríamos asegurar que esta familia ha logrado concretar la mayor y más importante muestra navideña de Cajamarca y no debemos desperdiciar la ocasión de visitarla, porque sus creadores la tienen abierta al público en general (previa cita telefónica al N° 365464), como lo hacen desde años anteriores. Calculamos que poseen miles de piezas artísticas que provienen de diversos lugares del Perú y del extranjero, remontándose más o menos a 40 años el origen del nacimiento mayor, en que sus tatarabuelos empezaron a coleccionar piezas que fueron pasando de generación en generación; pero otro aspecto importante es que varias han sido elaboradas por los miembros de la familia.

En el primer ambiente observamos los "Misterios" o "Belenes" de diversas partes del Perú y del mundo, conformados por elementos esenciales que son el portal, la Virgen María, San José, el niño Jesús, el ángel, los pastores y los reyes magos.

Luego, en el ambiente donde está el Gran Nacimiento quedamos maravillados al presenciar gran cantidad de adornos que representan las diferentes instancias o pasajes del nacimiento de Jesús y diversos lugares geográficos representados muy adecuadamente:

Inicio


Ir a Presentación    Ir a Nacimientos Cajamarquinos