EL MORRO SOLAR

El  07 de agosto del 2008, el diario "Expreso", publicó un artículo referente a La Defensa del Morro Solar escrito por el por el Coronel Arnaldo Panizo, parecía que no hizo eco en ningún compatriota, sin embargo el 18 de noviembre el Sr. Jorge Álvarez Von Maack, Presidente del PADEPA, nos hizo llegar su carta abierta dirigida al Pueblo Peruano y la publicamos a continuación del siguiente artículo:

LA DEFENSA DEL MORRO SOLAR

Por: Coronel Arnaldo Panizo*

Hace unos días apareció una noticia que llamó la atención de muchos que estamos al tanto de la defensa del Morro Solar y no es nada menos que la hermana del Sr. Isy Levy, también directiva de GREMCITEL, habría acudido al legislativo norteamericano para hacer valer sus derechos como norteamericana sobre la propiedad de los terrenos del Morro Solar, consiguiendo que un grupo de congresistas vayan a solicitar al gobierno peruano “respetar sus títulos de propiedad, en aras de las buenas relaciones entre ambos países, ratificadas tras la suscripción del Tratado de Libre Comercio”

Es interesante analizar la estrategia que los señores de GREMCITEL han aplicado todo este tiempo para argumentar una supuesta legalidad de sus derechos, pero hagamos un poco de memoria. Los señores de GREMCITEL no dicen cómo adquirieron esos terrenos. Al menos por lo leído en una transcripción del año 1997 de la sesión No. 1 del grupo de trabajo Morro Solar, existen serias denuncias que deberían ser investigadas hoy día y el que escribe solo se remite a la dirección oficial del Congreso de la República: http://www.congreso .gob.pe/comision es/1997/descentr alizacion/ am9.htm Estoy seguro que esta información servirá para refrescar la memoria sobre los orígenes de este accidentado problema.

Institutos como el SEHCAP, INEHPA y PADEPA conformados por personas que tienen la finalidad el estudio de nuestro pasado, sobre todo en la Guerra de 1879, estamos unidos en esta defensa por la intangibilidad del Morro Solar.

En segundo lugar, los directivos de GREMCITEL pretenden hacernos creer que en las zonas aledañas al Morro Solar no hubo batalla y para ello se valen de cuanto medio había a su disposición para argumentarla. No cabe duda que fueron mal asesorados al respecto. Pues habría que responderles que lean el relato del Capitán Silverio Narvarte, Jefe de la 2da. Compañía del Batallón Guardia Peruana No.1, donde termina en la Herradura. Asimismo el relato del Capitán Pedro Alcóser, 3er. Jefe del mismo batallón Guardia Peruana, en La Chira y sobre todo el parte oficial del Comandante General de las Baterías de Chorrillos y Miraflores, Coronel Arnaldo Panizo, que junto con los artilleros de las baterías de Costa situadas en las alturas del Morro, narran detalladamente el proceso de la última resistencia. Y si nos remontamos al 22 de setiembre de 1880, Chorrillos resistió el bombardeo chileno cuyos proyectiles terminaron sembrados en toda el área del Morro Solar.

Emplazamos a los señores de GREMCITEL a que desmientan estos argumentos. Pruebas nos sobran y están a disposición de todo historiador e investigador. El INEHPA y SEHCAP han realizado investigaciones de campo en el mismo Morro y zonas adyacentes y podemos asegurar que hasta hoy día se pueden encontrar restos de balas, proyectiles, uniformes, botones, sin mencionar los vestigios arqueológicos que aún quedan en el lugar.

No estamos en contra del progreso. Estamos en contra de la mentira, la prepotencia y el atentado histórico. A nosotros no nos mueve el dinero sino el amor por nuestro pasado y el legado que miles de peruanos dejaron, unos con su sangre en San Juan y Morro Solar, y otros que vivieron para dejar plasmado a través de sus memorias el sacrificio de Eduardo García, Luis Aguirre Benavides, Juan Barrón, el cabo Munives, José Dolores Benavides, Nicasio Velásquez, Bonifacio Malón y muchos otros soldados que lucharon ese 13 de enero en todo el perímetro del Morro Solar.

(*) Director de la Sociedad de Estudios Históricos.


 

Morro solar

SAN ISIDRO, NOVIEMBRE 18, 2008 (MARTES, 14:50H.)

AMIGOS:

A PRINCIPIOS DEL AÑO, LOS QUE HACE 127 AÑOS SEGUIMOS DEFENDIENDO EL MORRO SOLAR, CON LA SANGRE DE NUESTROS HÉROES FAMILIARES (PANIZO, SEGURA OLAÑETA) CON INÉDITAS INVESTIGACIONES EN LA ZONA, REUNIÓN DE INVALORABLES COLECCIONES PRIVADAS Y CON EL APOYO DIFUSOR DE LA PRENSA TODAVÍA LIBRE QUE DENUNCIA A GREMCO, GRENCITEL,

AL I N C, A HISTORIADORES QUE NIEGAN LOS HECHOS, ENTRE OTROS, RESPIRAMOS ALIVIADOS AL ESCUCHAR AL PRESIDENTE QUE EL MORRO SOLAR, LA HERRADURA Y LA CHIRA ERAN ZONAS HISTÓRICAS INTANGIBLES POR SER CAMPOS DE BATALLA DESDE LA MADRUGADA DEL 13 DE ENERO DE 1881.  HAN PASADO LOS MESES. EL PROYECTO "ALAN" DE UNA NUEVA Y FINAL DECLARACIÓN DE INTANGIBILIDAD (LA ULTIMA ES DE VELAZCO ALVARADO EN 1971) FUE HACE POCOS MESES ARCHIVADA POR EL DEFICIENTE CONGRESO Y SU INCULTA COMISIÓN DE CULTURA.LA RAZÓN ERA DE QUE YA EXISTÍA LA  ÚNICA QUE PROTESTO AIRADAMENTE FUE LA CONGRESISTA MERCEDES CABANILLAS.

HOY NADIE TOCA EL TEMA. ASUNTO MUY PELIGROSO PARA NUESTRA HISTORIA.  SEGÚN NOS INFORMAN FUENTES DE CRÉDITO, GRENCITEL HOY HACE "FAENONES" Y "ACEITADAS" A TODO NIVEL PARA QUE SU JUICIO CONTRA EL INC Y EL ESTADO LES SALGA FAVORABLE  Y  "TOMEN LEGALMENTE"  ESTOS TERRENOS, PRODUCTO DE UNA VENTA SUBVALUADA NEGOCIADA POR HUGO VALDIVIA EX ALCALDE DE CHORRILLOS. ¿QUE PAÍS DEL MUNDO VENDE UN CAMPO DE BATALLA?  WATERLOO, LITLE BIG HORN, EL MORRO DE ARICA, LOS CAMPOS (CEDROS) DEL LÍBANO, TODO ES PRESERVADO   ACLARO QUE PABLO GUTIÉRREZ SIEMPRE DEFENDIÓ EL MORRO PERO ENTREGO A LOS CHILENOS LOS PANTANOS DE VILLA... ¿QUE HAY QUE HACER PARA PRESERVAR EL MORRO?  01) QUE EL PROCURADOR DE EDUCACIÓN TRAMITE A TRAVÉS DEL PODER JUDICIAL SE SELLE CON EL GRAVAMEN DE PATRIMONIO CULTURAL TODAS LAS FICHAS DE LA "SUNARP" RELACIONADAS CON "PROPIETARIOS DEL MORRO SOLAR"  02) ACTIVAR O DESARCHIVAR EL PROCESO DEL ESTADO CONTRA GREMCO PARA ANULAR LA VENTA POR SUBVALUACIÓN Y QUE LOS TERRENOS REGRESEN AL ESTADO. ADEMÁS SE VENDIÓ UNA ZONA HISTÓRICA... 03) QUE EL INC NO SE META, NI SE PRONUNCIE, PORQUE FIRMO UN CONVENIO CON GREMCO DE APOYO MUTUO PARA DARLES EL "CIRA" (DOCUMENTO PARA QUE CONSTRUYAN DONDE QUIERAN...)   TAMBIÉN RESULTA INCREÍBLE QUE LA CULTÍSIMA  "UNIVERSIDAD DEL PACIFICO" ESTE EN LA MISMA SITUACIÓN DE USURPACIÓN DE 24 HECTÁREAS DE TERRENOS ARQUEOLÓGICOS DEL SANTUARIO PACHACAMAC (LAGUNA Y BOSQUE "URPIUACHAC”). LOS HE DENUNCIADO PÚBLICAMENTE PERO EL ESTADO NADA HACE. POR SUPUESTO QUE MI PUBLICA VOZ HA HECHO QUE NOS CONSTRUYAN NADA HACE DIEZ AÑOS PERO ALLÍ TIENEN UN GUARDIÁN. POR SUPUESTO QUE EL INC LE DIO TODAS LA FACILIDADES TÉCNICAS (TÍPICO CONVENIO DE APOYO MUTUO) A CAMBIO DE UNA ESCUELA DE MUSEOLOGÍA PARA LUCHO REPOTO  Y CINCO MIL DÓLARES PARA EL INC.  

GRACIAS RICARDO BOTTO POR OCUPARTE TAMBIÉN DE ESTE SENSIBLE TEMA EN DEFENSA DEL PATRIMONIO HISTÓRICO CULTURAL DE LA NACIÓN.

SIN PRECIO Y SIN MIEDO.

JORGE ÁLVAREZ VON MAACK

P A D E P A,  PRESIDENTE. 

RPM 812487

CEL 985634583

baronvonmaack@ hotmail.com 

Regresar