"Las siete Maravillas del Perú"

Ir a Presentación    Ir a Maravillas del Perú

Cajamarca, 27 de Marzo del 2008.

Luego de una ardua, larga y emocionante contienda, de aproximadamente ocho meses de duración, a través de la World Wide Web, este último domingo 23 de marzo a las 06:00 p.m. dieron por cerrada la votación para la elección de las “Siete Maravillas del Perú”, no hubo sorpresas, en las postrimerías de la votación ya se avizoraba el triunfo de Baños del Inca y Los Frailones de Cumbe Mayo, parecían inamovibles en los lugares que han salido.

Aquí les presentamos algunas fotografías y una sinopsis de cada una de las maravillas elegidas.

1. Baños del Inca

Es el balneario más importante de la región Norperuana, se ubica al Este de la ciudad de Cajamarca y a una distancia de 06 km., se caracteriza por sus aguas termales que afloran desde la roca volcánica del subsuelo, cuya temperatura alcanza los 70 y 75 grados centígrados, los minerales que las componen poseen propiedades terapéuticas para el tratamiento de afecciones a los huesos, la piel y al sistema nervioso; según la historia era un lugar de descanso del Inca Atahualpa y a la llegada de los españoles se encontraba recuperándose para emprender nuevas jornadas de conquista y combatir contra las huestes de su hermano Huáscar.

2. Valle del Colca

El Valle del Colca se ubica al sur de Perú, en la provincia de Caylloma, departamento de Arequipa, se caracteriza por la belleza del paisaje de un encano natural y como atractivo turísticos lo complementa el Cañón del Colca de gran profundidad y ambos constituyen gran atractivo turístico.

3. Los Frailones de Cumbemayo

Se ubica en las faldas de los cerros el Cumbe, Consejo, Yanacaga y Majoma, a una altura de 3510 metros sobre nivel de mar y a unos 20 km de distancia de la ciudad de Cajamarca, fue descubierto por Ernesto de la Puente en 1937 y el arqueólogo peruano don Julio C. Tello limpió, estudió y dio a conocer al mundo la existencia de este complejo arqueológico.

Este complejo turístico está rodeado por un extenso bosque de piedras que parece reproducir la silueta de frailes por lo que se les denomina "frailones" y está constituido por:

El Acueducto, es un sistema hidráulico de transporte y canalización de agua, trabajado en roca volcánica, ocupa un área aproximada de 3 km2

El Santuario, es una roca de unos 20 mts de altura tiene forma de una gigantesca cabeza humana, en el cual la boca la constituye una gruta de 3.5 mts de diámetro.

Las Cuevas, en las que existen grabados; este lugar para algunos investigadores, habría sido usado para realizar sacrificios.

4. Kuélap

La fortaleza de Kuélap se ubica en el departamento de Amazonas, está rodeada por una muralla de 20 metros de altura con tres puertas angostas de entrada que no podrían pasar dos personas juntas, posee varias construcciones circulares de piedra en forma de choza, un observatorio astronómico y varias construcciones civiles y militares que cubren la plataforma sobre la que está construida la ciudad. Kuélap es una construcción pre-inca.

5. Bosque de Piedras de Huayllay

El Bosque de Piedras de Huayllay se ubica en la Provincia y Departamento de Pasco tiene una altitud de está ubicado a 4 335 m.s.n.m., tiene implementadas 10 rutas para el trekking y la aventura, sobresalen los baños termales de La Calera, ubicados muy cerca al Santuario de Huayllay.

6. Valle de Alto Mayo

El Valle del Alto Mayo se encuentra ubicado en la parte Nor Oriental del Perú, Región San Martín. Comprende 2 provincias: Moyobamba y Rioja, sus paisajes y sus pueblos son una delicia para los afortunados residentes y visitantes de Rioja, Moyobamba y Tarapoto.

7. Gran Pajaten

El Gran Pajatén, se ubica en el distrito de Huicungo, provincia de Mariscal Cáceres, región San Martín, en la cuenca del río Abiseo a 2 850 msnm., es un complejo arqueológico de la Cultura Chachapoyas, fue descubierto por Carlos Tomás Torrealva Juárez, alcalde del distrito de Pataz, región La Libertad, en setiembre de 1964. La zona arqueológica se calcula en unas 4 Ha. En la zona central destacando 3 edificios circulares adornados con figuras antropomorfas y zoomorfas, en la parte anterior presenta escalinatas que se unen a pequeñas plazuelas empedradas.

Inicio


Ir a Presentación    Ir a Maravillas del Perú