Efemérides 2007

                                                                                                 MAYO, JUNIO 2007

EN CAJAMARCA TAMBIÉN CELEBRAN FIESTA DEL APÓSTOL SAN PEDRO

Cajamarca, 29 de Junio del 2007

Los cajamarquinos también son devotos del apóstol San Pedro y hoy 29 de junio observamos la procesión en honor a este santo patrón por la Plaza de Armas de la ciudad de Cajamarca

Procesión del apóstol San Pedro por la Plaza de Armas de Cajamarca, Cajamarca, Junio 2007. Cotesía de Omar Paredes G.

Procesión del apóstol San Pedro por la Plaza de Armas de Cajamarca, Cajamarca, Junio 2007. Cotesía de Omar Paredes G.

02 de Mayo: Aniversario del Combate del Dos de Mayo

El 2 de mayo de 1866 encarna para todos los peruanos una fecha de mucha trascendencia en la historia de nuestra Patria, pues se cortó en forma definitiva las pretensiones españolas de volver a recuperar sus colonias en América.

Después de algunos incidentes bélicos se llega al dos de mayo de 1866 en que la escuadra española es derrotada por las fuerzas peruanas dirigidas desde el Torreón de la Merced por el Ministro de Guerra y Marina el Coronel cajamarquino Don José Gálvez Egúsquiza quien fue el héroe máximo de este glorioso combate y pasó a la inmortalidad al morir a causa de la explosión de una bomba que cayó sobre la Torre de la Merced donde se encontraba dirigiendo el combate.

Comabte del Dos de Mayo de 1886, donde se inmoló el héroe cajamarquino Don José Gálvez Egusquiza.

1º de Mayo: Día Internacional del Trabajo

El 1º de Mayo de cada año se celebra en el Perú y en el mundo el “Día internacional del Trabajo” como un homenaje a un grupo trabajadores que hicieron una huelga masiva el 1º de mayo de 1886 en Chicago, reclamando que la jornada laboral sea de ocho horas y que las condiciones de trabajo sean mejores. Hubo enfrentamientos violentos con la policía y por un grupo privado de seguridad al servicio de los industriales y empresarios: la compañía Pirketon. La sangrienta represión causó varios muertos y medio centenar de heridos.

En el Perú, en 1896, se celebra en Lima el “I Congreso Provincial Obrero”, que agrupa a artesanos y obreros que reclaman la jornada de 10 horas de trabajo y el derecho al descanso dominical. Más adelante, en 1904, se inician los reclamos por la jornada de ocho horas alentada por los obreros portuarios del Callao y los panaderos del sindicato "Estrella del Perú". En 1905 se celebra por primera vez en el país, el 1º de mayo como "Día del Trabajo".

En el gobierno de José Pardo se suceden las luchas sindicales consiguiéndose las primeras leyes sobre accidentes de trabajo, el trabajo de las mujeres y los menores de edad, el descanso dominical, en fiestas cívicas y elecciones. Finalmente, el 15 de enero de 1919 se estableció por decreto supremo la jornada laboral de 8 horas, que fue el fruto de constantes luchas, las cuales costaron muchos sacrificios y hasta pérdidas lamentables de trabajadores.

En este día expresamos nuestro sincero saludo a todos los trabajadores de la región Cajamarca, del Perú y del mundo y deseamos que haya para todos condiciones favorables de trabajo.

Juan C. Paredes Azañero

Regresar