Tertulia del Carnaval - 2007

Presentación     Carnaval 2007     Temas sobre el Carnaval

 

Los textos de la Tertulia del Carnaval, que incluyo

en esta sección, fueron transcritos de la grabación

magnetofónica que realice en esta actividad carnavalera,

cuando CaSu estaba en reciente formación. / jcpa.

 

Cajamarca, 08 de Febrero del 2007.

Juan C. Paredes Azañero

Lic. Marcela olivas, Directora del Instituto Nacional de Cultura, Filial Cajamarca. Cajamarca, Febrero 2007.Con gran éxito se llevó a cabo la "Tertulia del Carnaval" organizada por el Centro de Información de Minera Yanacocha, el evento se desarrolló en la sala del Ex-hospital de Varones del Complejo Monumental de Belén, tuvo como moderador al Sr., Mauro Rojas; se empezó con el saludo de bienvenida a cargo de la Lic. Marcela Olivas, Directora del Instituto Nacional de Cultura filial Cajamarca, luego el Regidor Alejandro Gálvez Cabrejos, Presidente del Patronato del Carnaval, presentó en forma oficial el Programa General de la fiesta del Carnaval de Cajamarca edición 2007, posteriormente cada uno de los panelistas expuso su tema que a continuación lo reproducimos con el afán de dar a conocer estos aportes que nos proporcionó el grupo tan selecto de panelistas y como intermedio musical los integrantes del conjunto, "Los Romamceros del Cumbe", ganadores del festival de Coplas del Carnaval 2006, interpretaron unas bonitas coplas, a quienes les expresamos nuestras sinceras felicitaciones.

 

Panelisdtas:

Sr. Víctor Cerna: Los Carnavales: La fiesta más representativa de Cajamarca.

Sr. Alejandro Gálvez Cabrejos: El Bando carnavalesco.

Sr. Víctor Cerna: Las Coplas del Carnaval.

Dr. Wilder Rodríguez Sánchez: El Jueves de Compadres

Sra. María Ángela Arteaga: El Jueves de Comadres.

Sra.  Rosario Novoa: Las Reina del Carnaval.

Sr. Jorge Valdivia: Patrullas y comparsa

Sra.  Rosario Novoa: El Ingreso de Ño Carnavalón

Sr. Víctor Campos Ríos: El Corzo del Carnaval

Sr, Juan Jave Huangal: El Velorio de Ño Carnavalón

Sr. Nando León Cabrera: Las unshas

 

Sr. Víctor Cerna

Los Carnavales: La fiesta más representativa de Cajamarca.

El Sr. Victor Cerna, panelista en la Tertulia del Carnaval - 2007. Cajamarca, Febrero 2007."Hablar de carnaval en efecto es hablar de la festividad más representativa de Cajamarca, ¿qué es el carnaval? El carnaval es una fiesta que se remota en la oscuridad de los tiempos posiblemente su origen esté en Egipto, en Grecia, en Roma, en el culto que le rendía el pueblo a los dioses paganos, al dios pan, al dios vino, a la diosa del amor, se confundían todos estos sentimientos y carnaval tiene su significado en la fiesta de la carne o sea la fiesta de la diversión, del trago, del vicio a veces del exceso, entonces llega al Perú obviamente con los europeos, los españoles traen al carnaval en Cajamarca se mezcla con las costumbres que tenían los lugareños, los cajamarquinos, nuestros antepasados y tenemos los primeros datos de los carnavales en la boca y en los oídos de nuestros antepasados, cuando queremos saber la verdad hay un dicho que preguntemos a los viejos y a los no muy viejos y ellos nos refieren que el carnaval en los años 30, en los años 40 se celebraba de magnífica forma, nos cuentan que el carnaval era la fiesta de la fraternidad, la fiesta de la armonía, del amor fraternal en que se reunían las familias y a veces dejaban de reunirse mucho tiempo y llegaban, entonces mataban el animalito, preparaban la chicha de jora, preparaban el sancochao y compartían con los familiares que nos visitaban entonces el carnaval empieza a tomar forma en los años 40, en los años 50 ya tenemos más o menos un carnaval que empieza a tomar formar del carnaval de Cajamarca, me refieren por ejemplo los antepasados familiares y amigos que eran los estudiantes de Institutos Superiores los que se iban a estudiar a Lima los que venían a Cajamarca y se ocupaban de la organización de las festividades del carnaval, la familia Rosell posee un corto donde se aprecia el corzo de carnaval por la Plaza de Armas de Cajamarca en donde apreciamos que el canciller de la reina, que aún no la podemos identificar, es el Dr. Salustio Muñoz Arana. También tenemos conocimientos que este carnaval se viene celebrando en todo el país y todos los que estamos aquí presentes saben que en el primer gobierno de Belaúnde sucedieron hechos lamentables que no merecen recordar y se prohibió el carnaval a nivel nacional, entonces, durante más o menos veintitantos años no se celebró el carnaval oficialmente pero todos sabemos que en nuestras casas, en las familias, seguían las tradiciones del jueves de compadres, del jueves de comadres, esas tradiciones de la chicha y el pan, de todos los barrios. Es por los primeros años del Gobierno revolucionario del General Velasco, cuando es alcalde Adolfo Amorío Bueno se reúne con sus amigos con su grupo básicamente que provienen del club Cajamarca y organizan el primer carnaval de la segunda era, de la era que estamos viviendo ahora, por que en ese momento toma forma el carnaval de Cajamarca tal y cual lo conocemos ahora y que año a año lo único que venimos haciendo es adaptando el programa a las circunstancias. El carnaval se celebra 40 días antes de la Semana Santa, tiene su razón de ser, porque la fiesta ésta pagana donde se hace algarabía de tragos, algarabía de tragos, de emociones, es una liberación del espíritu para que después venga el momento de la reflexión con la Semana Santa que es una actividad cristiana. Se ha amarrado al carnaval al programa de actividades, y miren la fuerza que tiene porque siendo una fiesta pagana el carnaval está amarado al programa de fiestas religiosas porque es 40 días antes o sea la cuarentena que todos los católicos, los cristianos debemos mantener. Mis palabras finales son de que el carnaval de Cajamarca a evolucionado mucho, yo tengo unas ideas que en su momento podía plantearlas, podría sustentarlas para que Cajamarca siga siendo, porque todavía no somos Capital del Carnaval Peruano, somos ya Fiesta Nacional pero todavía no somos Capital del Carnaval Peruano y está en manos de todos nosotros hacer todo lo posible para que la fiesta de carnaval siga siendo la fiesta más representativa de todo nuestro querido y amado Cajamarca, muchas gracias". Regresar

Público asistente a la "Tertulia del Carnaval 2007". Cajamarca, Febrero 2007.

Sr. Alejandro Gálvez Cabrejos

El Bando carnavalesco.

El Regidor Alejandro Gálvez Cabrejos, Presidente del Patronato del Carnaval 2007, también disertó en la Tertulia. Cajamarca, Febrero del 2007."Si bien el carnaval es traído por los europeos, los españoles al Perú, ésta en nuestra patria se arraiga y tiene características especiales en Cajamarca, características propias que se realizan con expresiones muy típicas si consideramos los preparativos las fiestas, para el ejemplo reinas de barrios que se presentarán en el corzo, la confección de disfraces de comparsas y patrullas, juegos con agua, preparación de comidas típicas, etc. Esta festividad tiene una organización característica desde el barrio o institución hasta el Comité Central, el cual se realiza con expresiones especiales que el hacen merecedor a ser denominada La Capital del Carnaval  Peruano, una de las principales actividades del programa es el Bando Carnavalesco que es pues un anuncio del carnaval el cual tradicionalmente daba inicio u oficializaba una ordenanza o edicto municipal la apertura del programa del Carnaval en víspera de los días centrales. Existen referencias verbales que desde los años 20 se hacía el Bando Carnavalesco y que al son de una corneta y acompañados por las autoridades que desfilaban a pie se anunciaba en los barrios de la ciudad la apertura de esta festividad leyendo la ordenanza en las esquinas cada tres o cuatro cuadras a donde concurrían los niños y jóvenes para encontrar la mejor ubicación para escuchar el edicto que disponía de tres días feriados por el carnaval, en es época existía la costumbre de guardar los cascarones de los huevos para ser rellenados con mixtura y usados como los globos actuales para el juego carnavalesco de acuerdo a los relatos de personas de los años 45 y 46 mencionan que el bando Carnavalesco salía con una banda de músicos y un empleado del municipio que apellidada Céspedes el cual daba lectura a la ordenanza y al programa que se iba a realizar, a los músicos, que eran pagados por la municipalidad, se les llamaba pañolones porque lucían estas prendas por el frío intenso y las lluvias de esa época, el programa era de una sola hoja en Blanco y negro, sólo se entregaba a personas conocidas que hacían y repartían en un promedio de un millar, este se leía a través de una bocina, la música o la tonalidad era igual hasta la que ahora conservamos, a pesar de las prohibiciones gubernamentales de 1958, 62 y 75 estas no podían olvidar el entusiasmo popular cajamarquino siguiendo con las celebraciones carnavalescas. El Presidente Velasco limitó esta fiesta razón por la cual se le creó una copla que dice: “Juan Velasco ha decretado / tres días de carnaval / Cajamarca le contesta / calla cachaco animal”. En los años 70, durante la gestión municipal del Dr. Adolfo Amorín, que ha sido referida por Víctor Cerna, es el año en que se reactiva el carnaval encargándose en sesión de Consejo Municipal a los regidores Víctor Campos y Rodolfo Ravinez, grandes conocedores del carnaval, la reorganización de este evento y también del Bando Carnavalesco que fue organizado acompañándolo con Patrullas y Comparsas y de los cabezones esta innovación se hace en este período los que eran portados por los obreros de la limpieza pública con vestimenta típica de llanques y pantalón de tela negra desfilando al ritmo de la banda de músicos del Batallón Zepita Nº 07, autoridades civiles y militares y organizadores del Comité Central del Carnaval. Las ordenanzas eran hechas con mucha creatividad y mucha picardía por el poeta y escrito Manuel Ibáñez Rosazza de cuya pluma no se escapaba ni el cura, ya en los años 80 al 90 se incorpora un mayor número de patrullas y comparsas adicionándole y pregonero que por muchos años fue el Sr. Segundo Urteaga Villarreal quién lucía una vestimenta especial componiendo las ordenanzas con mucho humor y sentido figurado de personajes de la vida social y política de Cajamarca, en la actualidad el Bando Carnavalesco ha adquirido ribetes de majestuosidad con la gran participación de patrullas y comparsas de los diferentes barrios con participación de autoridades y miembros del Patronato del Carnaval en semejanza a las tradiciones y costumbres desfilan y leen la ordenanza municipal en amplio itinerario que parte del Palacio Municipal repartiendo alegría y entregando el programa oficial anunciando la llegada del soberano de la alegría y del placer “El Rey Momo”. Estimados paisanos sigamos cultivando nuestra historia y tradiciones que son parte de nuestra vida misma. Muchas gracias". Regresar

Público asistente a la "Tertulia del Carnaval 2007". Cajamarca, Febrero 2007.

Sr. Víctor Cerna.

Las Coplas del Carnaval.

“Nuevamente gracias, como te quiero cholita / pero más a tu mamita / porque te parió bonita / para mi compañerita, esta es una de las miles de coplas que habré escuchado durante toda mi vida, una copla tan bonita que la estaba cantando con unos amigos que me visitaron anoche a mi casa: oye chola de Chetilla / préstame tu cochinilla / si no tienes cochinilla / véndeme tu rabadilla, indiscutiblemente que nuestra copla pues tiene un carácter muy jocoso, muy alegre, muy simpático, las coplas durante todos estos años han servido para dar un mensaje de amor, para enamorar a la vecina, para fastidiar a la suegra, para alabar o también para censurar a alguna autoridad o alguna persona que está haciendo mal las cosas, las coplas tienen una medida exacta que sería un poco tedioso venir a explicarlas porque todos ustedes han cantado, tiene su medida, tiene su tonada, la tonada es interesantísima porque, conversaba con unos periodistas al momento de hacer ingreso a este recinto, ha ido cambiando durante toda la historia, la tonada que tenemos de una cualidad para la cola cajamarquina un poquito se ha alejado de la copla que cantaban nuestros abuelos, nuestros padres, hemos adaptado como nuestra la tonada de las coplas de Namora, o sea en Cajamarca básicamente cantamos el carnaval de Namora, que no está mal, últimamente tenemos el asedio permanente del carnaval de Río Seco, del Carnaval de San Marcos, carnavales de Celendín, de Bambamarca, no está mal como digo, lo que está mal es que los cajamarquinos no nos preocupemos por rescatar, por cantar la tonada auténtica que se podría decir que puede ser auténtica porque en el tiempo puede haberse perdido también la verdadera tonada la cantaban nuestros abuelos en los años 30, en los años 40, quienes hemos grabado en el celuloide primero, luego los famosos casettes, en los CDs, sabemos de que los instrumentos que se usaban en las coplas antiguamente también están siendo cambiados ya no se entona el rondín, la caja, el tambor, el bombo, el clarín, la concertina, hemos introducido elementos electrónicos, que no está mal, lo que está mal es que no conservemos la autenticidad en nuestras coplas, yo he sido jurado en muchos años del concurso de coplas y con honda pena hemos visto hoy de que la expresión más genuina de la alegría del carnaval es la copla, se va perdiendo en los tiempos se están presentando coplistas que o ya no tienen inspiración o se les acabó la emoción o bueno algo está sucediendo, el concurso de coplas de un tiempo acá está siendo muy despreciada, ojala las autoridades del nuevo patronato vean la clave, encuentren el secreto para la den la importancia a estas nuestras coplas, ustedes han escuchado hace tres o cuatro años un grupo rockero grabó La Matarina en ritmo obviamente de rock pero mantuvo un poquito la tonada, miren, nuestro carnaval ya no es solamente para Cajamarca es para el mundo, tenemos últimamente grabaciones que también han sido hechas por grupos que están haciendo conocer la copla a nivel mundial, entonces, debe ser preocupación de nuestras autoridades el de rescatar, el de revalorar, el de reproducir, porque ahora es muy fácil grabar discos, grabar CDs, grabar casetas, para los amigos que están en estas tareas les dejo la tarea de que investiguen algo, averigüen, hay coplas muy bonitas que no están grabadas, creo que para este año hay una actividad nueva que es La Noche de Contrapunto, me han estado explicando cómo va a ser y con gran alegría me estoy informando de que justamente esta inquietud que les estoy diciendo el día de hoy se va hacer realidad, esa noche se van a rescatar las coplas tradicionales las coplas que siempre hemos cantado y que siempre seguiremos cantando y que nuestros hijos deben escuchar para que sigan haciendo de esto una vocación de alegría, una vocación de sentido, de sentimiento, porque la coplas es eso la mejor manifestación de nuestro estado emotivo y que no seas instrumento de insulto y de ofensa porque eso nos está quitando un poco de autenticidad están pensando de que el carnaval Cajamarquino es de groseros, es de gente que insulta, ofende y hace daño y que eso no debe seguir subsistiendo, debemos erradicar y debemos todos cantar de nuestra tierra a la hermosura de sus mujeres, a lo precioso de su paisaje, a lo hermoso de sus flores y sus tradiciones. Muchas gracias”. Regresar

"Los Romanceros del Cumbe", conjunto musical cajamarquino ganador del Concurso de Coplas 2006. Cajamarca, Febrero 2007.

Dr. Wilder Rodríguez Sánchez

El Jueves de Compadres

Sr. Wilder Rodríguez Sánchez, Presidente de la Asociación de Artistas Aficionados de Cajamarca. Cajamarca, Febrero del 2007“Muy buenas tardes, a todos ustedes miembros de la mesa, a todos ustedes también que nos acompañan, a los periodistas, en realidad me siento como en casa puesto que acá la mayoría, la mayoría pertenecemos a la Asociación de Artistas Aficionados es también justo y es justo también de que nuestro grupo de danzas folclóricas también haya participado y que al final también vaya a participar, me ha tocado en esta oportunidad hablar acerca de un tema importante que es el Jueves de Compadres, investigando qué ha sido anteriormente el famoso Jueves de Compadres, encontramos cosas tan importantes que difieren mucho con lo que actualmente es, por ejemplo, en tiempos pasados según los relatos de nuestros amigos Alejandro Vélez, nuestro amigo Juan Jave Huangal, también socio de nuestra institución, y nuestro desparecido amigo también Fernando Cerván, contaban de la esencia que tiene este acto, cuál era, el de confraternizar, el de hacer compadres y como me decía el amigo Jave era un compadrazgo que se respetaban tanto que es como si uno hubiera adquirido un compromiso ante un sacerdote, este tipo de intervención se hacia de la siguiente manera y esto es lo más bonito talvez de este Jueves de Compadres, anteriormente en las casas era el jefe de la familia el que invitaba personalmente a los amigos o a los hermanos, a los vecinos para que se encontraran en dicha reunión, en dicha reunión lo que se hacía era coger cintas de muchos colores y se formaban dos grupos un grupo de mujeres y un grupo de hombres la persona que cogía las cintas repartía a cada uno de ellos o cada uno de ellos recogía una cinta la cual al final cuando ella se soltaba se veía quienes tenían la cinta del mismo color en eso consistía este lindo acto para ser compadres, y así era, entonces, tanto el hombre como la mujer que habían cogido la misma cinta ya eran compadres, ya era un compromiso, luego de ello venía pues el baile no, el baile que se realizaba con una orquesta completa y principalmente por guitarras y concertinas, bueno y dentro de ello no podía faltar la inspiración de todos los asistentes y de componer algunos versos y como se decía eran versos de alago al dueño de casa de alago al compadre o la comadre, esto debería rescatarse porque ya lo decían anteriormente ahora solamente las coplas se hacen a veces para insultar, para quejarse del gobierno de turno o del poder de las autoridades pero creo que debería enfocar más bien en buscar versos que lleguen a la otra persona sin hacerle daño, se puede hacer, ahora con respecto a la comida, la comida consistía en famosas butifarras, cuáles eran las butifarras no era otra cosa que partir un pan agregarle un pedazo de carne y además una lechuga lo que era lo que ahora le llamamos un sandws, entonces eso era la comida que se preparaba, también se acostumbraba el asado de chancho y se daban unos bocaditos, con respecto a la bebida, la bebida era de diferentes tipos, había vino, había cañazo, pero lo que no podía faltar era la chicha y la chica se preparaba en tres formas: la chicha morada, la chicha de maní y la que no podía faltar la chicha de jora, bueno la chicha morada alucian que se daba a cierta hora porque se creía que era muy fresca y que podía hacerles daño, también durante la fiesta se acostumbraba a repartir unos anisillos que no era otra que caramelitos finos y pequeños, que habían sido especialmente hechos para esta actividad, en la actualidad, esta fiesta ha sido recuperada como todos sabemos por el barrio San Pedro y aquí yo quisiera detenerme un ratito para hacer talvez unas críticas constructivas, porque si bien es cierto se ha recuperado este Jueves de Compadres también vemos que a veces ocurren cosas que no debería ocurrir como por ejemplo de repente digamos hasta un vandalismo, por qué, porque se permite muchas veces la venta de licores, de licores que no son chicha, son otra cosa y que vemos y da pena que un turista venga y vea como gente cajamarquina tirada de repente en el piso, gente cajamarquina o gente que viene de fuera que no usa servicios higiénicos sino hace las necesidades en las paredes, yo creo que acá debería estar comprometidas la Municipalidad, la policía para poner orden, esto lo digo porque conversando con algunos amigos y vecinos esto es lo que sucede, entonces de alguna manera nosotros tenemos que cambiar esto, este comportamiento, bueno esto es todo lo que he podido conseguir, gracias”. Regresar

Sra. María Ángela Arteaga.

El Jueves de comadres.

“Primeramente voy a comenzar por felicitar a las entidades organizadoras del evento, mi saludo para la mesa y para el público asistente. El Jueves de Comadres, esta ceremonia proviene de la usanza española de reunirse a jugar con polvos perfumados y algunas que ellos hacían, no, y al final de los llamados jueves de compadres, al llegar al Perú toma las costumbres peruana, por ejemplo, en el campo se iniciaba la ceremonia con la visita de los compadres a las comadres, llevándoles de regalo una botella de aguardiente o una lapa de papa picante instalada en su tiesto, arroz y cuyes cruzados, dicha ceremonia consistía solamente en comer y beber, no había baile, a estos regalos las comadres correspondían con una pota de chicha de la cual disfrutaban todos los asistentes, terminada la comida y bebida los concurrentes iniciaban las comparsas cantando coplas carnavalescas, en la ciudad la celebración era distinta, estas se realizaban en las casonas con invitación a los amigos y vecinos, se formaban dos grupos uno de mujeres y otro de caballeros, la dueña de casa ordenaba el corte de cintas de distintos colores las que eran agrupadas por pares en ambas manos y a continuación se repartían un lado a cada grupo seguidamente se verificaba las parejas que habían sacado el mismo color, pues a colores iguales les correspondía el compromiso del compadrazgo, por lo tanto, serían los que organizarían las fiestas el próximo año con la similitud de que en ambos casos la finalidad era entablar vínculos de amistad, humanidad, una verdadera fiesta de relaciones humanas, pues en esta ocasión se pierden las diferencias sociales, democratizándose de tal manera que el común denominador es la sana diversión en grupo, luego de la ceremonia se procedía al baile, comida y bebida a las que yo no entraré en detalle pues ya  fue expuesto por el Dr. Rodríguez en el Jueves de Compadres, hoy en día la celebración dista mucho de lo que fue, limitándose a una congregación de gente que se reúne a beber y otro grupo a vender productos, no, tal vez digamos que es una fiesta ya de espectáculos, que no está mal, pero lo interesante sería vincular lo tradicional con lo del espectáculo, ahora se realiza no en las casonas sino en las plazuelas, aquí lo que se ha perdido es el primordial objetivo las buenas relaciones amicales, la conservación de la tradición y el respeto que el vecino se merece, ojala se tome como tarea rescatar nuestra tradición y para lo cual sugiero invitar a los entendidos en la materia como Juan Jave, el Sr. Vélez y muchas otras personalidades que están informadas al respecto y quiero agradecer por la gentileza a don Juan y al Sr. Vélez por habernos proporcionado la información que ahora les hemos alcanzado. Gracias”. Regresar

Sra.  Rosario Novoa,

Las Reina del Carnaval.

Sra. Rosario Novoa, Regidora del Consejo Provincial de Cajamarca y Presidenta de la Comisión de reinado del Carnaval 2007. Cajamarca, Febrero 2007.“Gracias, un saludo a todos los presentes, a todos los que nos acompañan en la mesa, para hablarles sobre el reinado, la elección y coronación de las reinas data de los años 30 hasta la actualidad y a través de los años ha venido transformándose, antiguamente se elegía a la reina a dedo como se dice, porque esta señorita tenía mucha simpatía, de repente tenía carisma y se la elegía, inicialmente las fiestas se hacían en el Club Cajamarca, por ejemplo, nuestras fiestas eran pequeñas y a través de los años se popularizo, en el año 84, les quisiera alcanzar una experiencia, me eligieron Srta. San Sebastián donde el Presidente del año 84 fue el Sr. Cabellos el popular “Capulina”, tengo recuerdos muy bonitos y entre ellos la amistad de una gran reina que se llama Yacki Fernández, en aquella época no se contrataban personas para preparar a las reinas y en forma voluntaria esta reina que fue elegida Mis Simpatía el año 83 se acercó a mi casa y fue quien me preparó a través de los años hemos formado una muy bonita amistad y ahora me ha dado una grata sorpresa que su sobrina carnal nuestra reina del carnaval Clarita está presente y seguramente su papá Renán y quisiera evocar esos años de todas las familias hacíamos amistad y recordamos con gran alegría y júbilo estos hechos que nos enriquecen espiritualmente, quiero también nombrar una lista muy grande de dignas damas que nos representaron a través de los años y que esta lista me alcanzo gentilmente Juancito Jave, por ejemplo tuvimos la representación en de los años 30 de la Sra. Bella Morán, por ejemplo la Sra. Olga Bueno de Amorín, Alicia Trigos, Rosario Castañeda, Ana María Arroyo, Marujita Lozano, la hermana de nuestro Victor Cerna: Teresita Cerna en el año 63, también quisiera recordar que en el año setenta y pico Cori Lezama fue reina del Carnaval es la esposa de nuestro actual alcalde y ahora tiene un papel muy importante en nuestra gestión y estoy segura que va apoyar al desvalido, bueno a través de muchos años hemos tenido la representación de reinas que han aportado al desarrollo de Cajamarca que han aportado a nuestro festival Cajamarquino, quisiera desear, ahora soy Presidenta de la Comisión de Reinado, hacer una promesa a nuestro Presidente Jano Gálvez quiero desearle a todas estas reinas más de 21 representantes de barrios, centros poblados, caseríos que este año 2007 ellas van a dejar huella, de repente más adelante estarán aquí presentes contando sus experiencias, a ellas les deseo mucha suerte y estoy segura que nos van a representar muy bien y les invito a todos los presentes que el 9, 14 y 16 de febrero estemos todos reunidos para apoyar a estas dignas representantes cajamarquinas en el coliseo San Ramón. Muchas gracias”. Regresar

Sr. Jorge Valdivia

Las Patrullas y comparsa

“Buenas tardes, el tema que me ha tocado es un tema muy hermoso es el tema de Patrullas y comparsas, un tema realmente que también es centro en el meollo del asunto ya que a través de estos disfraces tenemos la expresión de júbilo, de alegría y por que no decir de la participación plena de toda la ciudadanía Cajamarquina ya que ahora en algunos barrios se presenta hasta 400 o 500 disfraces, sino más, solamente en la patrulla que conozco de Cumbe Mayo se presentan 500 personas, hablar de patrullas y Comparsas, las patrullas realmente son agrupaciones de disfraces y de variedades, de variedad de colores y estilos, pero siempre tuvieron una presentación uniforme, es decir, el Clon Primero ha sido siempre el que habría de seguir, habiendo un Clon Segundo y un Clon tercero que eran clones de movimiento, el Clon Primero es el guía, es quien dirige a toda la patrulla en general, definitivamente con las ordenes de mey que a través va indicando los movimientos y las acciones a tomar de todo el grupo, después de los clones de movimiento vienen ya lo que se llama las filas en donde tradicionalmente siempre había pues una gitana, un oso, un viejo, un soldado que hacía de cachaco, todos esos han sido tradicionales por mucho tiempo y formaban en si la patrulla, luego aparecen las Comparsas, primeramente solamente habían comparsas masculinas, luego aparecen las comparsas femeninas, las comparsas mixtas, se cree que en las comparsas ya que en realidad es el uniforme como el mismo nombre lo puede indicar uniforme, valga la redundancia, los colores, estilo el entorno realmente iguales en el caso de los hombres lo mismo en mujeres también y en la comparsa mixta similitud entre los disfraces de hombres y mujeres, me dio mucha alegría cuando estaba sentado acá por eso es una tertulia lo cual permite conversar con soltura, vi ingresar a una señora que no la vemos por dos o tres años supongo acá en las fiestas carnavalescas, se trata de la Sra. Norma Padilla que ella fue participante de la primera comparsa femenina en Cajamarca llamada “Las Guerreras” para quien pido un aplauso se encuentra aquí sentada, está sentada al lado de su esposa de nuestro querido Víctor Cerna, muy amigas, ellas empezaron la primera comparsa femenina en Cajamarca, y eso a mi me dio mucha alegría de pronto al verla ingresar aquí y estar al lado de nosotros; el tema es inmenso realmente de eso, pero el colorido, todo esos disfraces majestuosos son los que realmente impactan a hora de llamar en algunos barrios se vive un carnaval intenso y una modalidad tradicional del carnaval y no solamente en eso barrios que son un ejemplo ya como Lucmacucho, Huambocancha en donde se está viviendo ese carnaval, se está disfrutando ya de un carnaval que también ellos están renovando, quiero invocar algunos nombres de personajes importantes sea en comparsa, sea en Patrullas,  en San Sebastián, se remonta a las principales virreyes que era la Sra Quispe, hace poco la visitamos a su casa, está anciana  quien recuerda su apodo era “vil seco” el famoso Capote Kid más conocido por Camote Virrey representativo en San Sebastián, como recesión habló Charito Novoa a cerca de Capulina Cabellos, el disfrazado de Panchilla que es el Sr. Sáenz Quiroga; San Pedro los principales clones de antaño Nicanor Taica, Nicanor Taica principalmente, y en los disfraces tenían ellos a una persona que llamaban el Pederón quien fue quien grabó uno de los primeros discos de carnaval todavía el disco era disco de carbón y al Sr. Alejandro Rocha el guardaespaldas de San Pedro, en San José los virreyes principales eran Ángel Prado, el Sr. Flores y el Sr. Emiliano Cueva, entre los principales disfrazados Pedro Urteaga; en Cumbe Mayo el primer virrey de Cumbe Mayo fue El Chiclayano, luego los virreyes más representativos fueron Víctor Rubio de los más grandes y Briones también, ellos han sido realmente los más representativos en nuestro barrio y esto ha enriquecido, realmente hemos tomado esta información verás, he procurado averiguar en cada uno de los barrios quienes fueron su gente más representativa para dictarlo esta tarde, para solamente quiero terminar invitándoles en este carnaval a seguir gozando algarabía y principalmente de tratar de difundir nuestras tradiciones y costumbres a través de nuestro carnaval poniéndolo en ventaja porque ustedes saben que el turismo es una industria y en ustedes y en nosotros está fomentarlo, muchas gracias”. Regresar

Sra.  Rosario Novoa,

El Ingreso de Ño Carnavalón

“Gracias, nuevamente en la participación en esta oportunidad va hacer sobre El Ño Carnavalón, carnaval fiesta tradicional, que probablemente se inicia en Gracia, pasa a España, Venecia y de allí llega al Perú donde Costa, Sierra y Selva acogen como suya esta fiesta agregándole sus propias costumbres, el Rey Momo o Ño Carnavalón como los cajamarquinos lo llamamos, dice la leyenda que es el dios de la burla, de la sátira, hijo del sueño y de la noche, el Rey Momo personifica a la crítica jocosa, la burla inteligente, año tras año en nuestra querida Cajamarca el Rey Momo acompañado de las Patrullas y Comparsas sale por las calles cajamarquinas contagiándonos de su alegría, de su júbilo, en consecuencia es el espíritu de la fiesta carnavalesca, se utilizan perfumes, polvos, hollín de horno en antaño, jeringas, huevos con olor, caracoles de seda, globos, etc. Lo principal del carnaval cajamarquino es que en este tiempo se cultivan cada uno de sus familiares, aumentan las relaciones humanas, se pierden los clásicos niveles sociales, el denominador común es divertirse en grupo donde olvidamos las penas y los rencores, hay una copla que reza: “Esta fiesta del carnaval / para todos hizo Dios /para el grande, para el chico / para el pobre y para el rico”. Año tras año se viene enriqueciendo esta fiesta y en particular la salida de Ño Carnavalón, se avizora este año 2007, una de las mejores fiestas del carnaval porque el Patronato, la Municipalidad, empresas privadas como Yanacocha están poniendo mucho empeño para que así sea, a todos los presentes y a todo el público que nos observa a través de las cámaras desearles que tengan un feliz carnaval. Muchas gracias”. Regresar

Sr. Víctor Campos Ríos.

El Corzo del Carnaval

“Muchas Gracias, muchas gracias, gracias por los aplausos, sobretodo gracias por haber venido y gracias por todo lo que van hacer por el carnaval de Cajamarca y por el progreso de Cajamarca, todos tenemos, así como nos reunimos para trabajar por nuestro carnaval, tenemos que trabajar por la grandeza de Cajamarca, en fin está dando primeros resultados a un desarrollo bonito, me ha tocado en este momento hablar sobre el Corzo del Carnaval, voy hablar poquito porque donde voy hablar más en la proyección de 80 diapositivas de hace unos 20 ó 30 años donde vemos como ha ido cambiando nuestras costumbres del carnaval, el carnaval en sí como ya han dicho los que me han antecedido no es invento de Cajamarca, mucho menos de don Víctor Campos como creen muchos, no, eso vino con los españoles a la América Latina y se fusionó con nuestras costumbres y agarró carnavales en toda América y en el Perú, cuando yo era niño, de eso hace muchos años, había un carnaval famoso de Arequipa, el de Jauja, el de Lima, el de Iquitos eran famosísimos, nosotros también vi yo de muchacho que se hacían los carnavales, se jugaba, el corzo, las patrullas, pero a través de los años de lo que vieron mis ojos el corzo principalmente diseñaban cuatro o cinco carros y las reinas se iban las elegidas, como dijo anteriormente uno de los ponentes, a dedo, generalmente las hijas de los doctores de la Corte, de los Vocales, del Presidente de la Corte, las hijas de los presidentes del Club Cajamarca, del club La Unión de esa época, gente que se destacaba socialmente con el que tenía dinero y era un corzo que desfilaba por las calles empedradas que tenían su sequia de desagüen al medio y eso sí se su jugaba mucho con serpentinas, de los balcones, de balcón a balcón se jugaba muchísimo muchísimo y era techos de serpentinas cuando pasaba por allí por mi establecimiento el corzo, la gente no salía a las calles a ver el corzo, no salían aplaudir pero jugaban mucho y siempre la precedían una banda, con el tiempos , especialmente en 1958 en el gobierno de Don Manuel Prado da el Decreto Supremo 348 donde prohíbe el carnaval los lunes y los domingos porque antes era un gran carnaval sábado, domingo y lunes era una fiesta, pero en Lima las fiestas, creo que en Chorrillos y en otros sitios habían muerto 11 personas por los excesos del carnaval y más de 4,000 heridos, tengo aquí el recorte del periódico, no estoy inventando porsiacaso, ya, y se prohibió el carnaval, se prohibió en todo el Perú y ya no era lunes martes, solamente un domingo y los domingos de febrero y seguía perdiéndose el carnaval en Cajamarca hasta que en 1970 el Sr. Rodolfo Ravines, pongan presente este nombre, el Sr. Rodolfo Ravines fue el tuvo presente la idea de que tengamos el carnaval que tenemos ahora, él lo consultó al alcalde Sr. Adolfo Amorío y le dijo Ud. con Víctor Campos hagan y de ahí comenzó el carnaval que ahora tenemos gracias al Sr. Rodolfo Ravinez, ya comenzamos a organizarlo  y comenzamos a inculcar a los barrios, pero rapidísimo al quinto año del carnaval ya había corzo, ya habían desfiles importantes, principalmente le dimos muchísima importancia al corzo cuando el Ing. Amorío que era Alcalde de Cajamarca invitó a la hija del Alcalde de Lima el Sr. Chchi Divos y vino la chica a disfrutar aquí del carnaval, allí fue cuando la gente se inquieto al salir a las calles y no nos dejaban avanzar en el pequeño carro que le hicimos reina que había venido de Lima de esa época y allí es cuando la gente comenzó a interesarse y salir a las calles a mirar a las reinas, en los años posteriores, las instituciones, muchas instituciones el Club de Leones, Rotary Club, el Club Cajamarca, la Asociación de Artistas Aficionados comenzaron a participar haciendo hermosísimos carros como vamos a ver en algunos slides, ah, después nosotros instituimos la venida de las reinas, de las "mis perús", vino Carmen Amelia Ampuero, me acuerdo, en 1973 una mujer que era más alta que yo y para los bailes para sacarlo a bailar que vergüenza porque era una mujeraza, era una recepción muy bonita de las reinas,   al aeropuerto íbamos con patrullas con banda el desfile era cosa muy bonita a través de los años y felizmente que se conserva la tradición, lo que sí no se conserva en la tradición es respetar a las reinas, desgraciadamente, desgraciadamente nadie respeta a las reinas ni a los carros alegóricos, no les hablo más porque quisiera que Uds. vean las diapositivas que los va a ser recordar a muchísimos esas épocas. Muchas gracias” Regresar

Sr, Juan Jave Huangal

El Velorio de Ño Carnavalón

“Con la venia de los señores asistentes, el permiso de toda la mesa principal voy a tener que hablar sobre un muy final triste, con la música que hemos escuchado, con el entusiasmo de cada uno de los cajamarquinos es que se desborda la emoción, la alegría y sobre todo en bailar, en comer, en beber y se van a comenzar en mermar y así Momo el dios de la alegría, de la sátira, de la burla come demasiado, bebe demasiado y se comienza a enfermar, para él invita pues a los mejores médicos pero ellos no aciertan, traen buenos brujos, vienen sairearlo y que sucede que el señor ya no tiene cura por exceso, por exceso de comida y de bebida y sobre todo de las damas que siempre le acompañan, de allí que al morir este personaje asisten cantidad de viudas, unas normales, otras ya en estado de uno, dos, tres hasta quintillizos pero de todas maneras acompañan a Momo en esta noche de su agonía y su reposo pues que en Cajamarca la fiesta tiene su inicio y también tiene su final, y su final es este la agonía y la muerte, que los del barrio Santa Apolonia tuvieron la se iluminaron y comenzaron a celebrarla, antes lo hacían arriba en el barrio Cumbe mayo pero resultó muy corto, demasiado corto, pero los organizadores se comprometían en la mañana a dar su trago, su caldo de cabeza, caldo de gallina y todos los visitantes tenían que probar y lo que acostumbramos nosotros en los velorios, también lloraban, las viudas, se quejaban, reclamaban derechos, especialmente la herencia que siempre nosotros, cada vez que se muere una persona mayor queremos mucha herencia, luego viene ya el entierro, el entierro que anteriormente comenzaba en Santa Apolonia, luego se pasó ya a Chontapaccha, allí es el inicio, allí se reúnen todos los comités de los diferentes barrios para acompañar al féretro que viene ya en andas cargado por todos sus feligreses, las viudas adelante llorando y gimiendo y a muchos les da ataques, porque, porque están demasiado emocionadas, y sobre todo porque vienen también en estado, se viene caminando ya por todo el Jirón 13 de Julio, el Jirón del Comercio dirigiéndose hacia la plaza a Armas, se toma Amalia Puga y se llega a la  Av. Los Héroes para luego entrar a la Av. Atahualpa y de allí dirigirse a Baños del Inca, en Baños del Inca ya saben ustedes que los espera los de la Municipalidad de Baños del Inca hacen también una recepción fúnebre a todos los asistentes, anteriormente se lanzaba al río para que lo lleve el agua, luego se enterraba y hoy en la actualidad ya se quema ya se ha modernizado así que el Momo también se sabe modernizar, pero, que resulta que este señor deja su testamento, en el testamento incluye muy bonito porque porque deja a las personas, por ejemplo, a un tuerto le deja un ojo, a un manco le deja una mano, a los locos les deja un cerebro bueno, no, y así a todos les va dejando sus cositas, para qué, por ejemplo a mi amigo íntimo le dejó una prenda para que se case él no le hecho caso y no se casa hasta ahora, de todas maneras, vamos a ver entonces si este año se lo hace, luego entonces todos bailan alrededor de la quema, después ya al terminarse cada uno se retira y así termina la fiesta hasta el próximo año que se trata siempre de hacer lo mejor, ojala que este año con el entusiasmo de todos ustedes, la asistencia de todos ustedes y sobre todo ya la confraternidad familiar que necesitamos nosotros rescatar porque el carnaval es fiesta familiar, es reunión familiar es canto familiar a través de las coplas tan hermosas coplas que salen del momento, se crean del momento, no es necesario la métrica, no es necesario la cantidad de sílabas, octosílabos ni decasílabos, sino la creación propia que sale para alabar a la persona, que bonito es una canción a través del canto cuando se dice a través de la música, he, así tal vez este año, ya se haga mucho mejor, bueno se hace corto para que no se cansen y después podamos conversar. Muchas gracias. Regresar

Sr. Nando León Cabrera.

Las unshas

“Bueno, antes de nada quiero agradecer a todas las instituciones que están colaborando con el desarrollo del Carnaval, reiterando el agradecimiento a estas instituciones INC, Minera Yanacocha, Municipalidad de Cajamarca y también la triple A, al haberse dignado designar a mi familia en cierta manera, vengo en representación de ella a dar a conocer sobre este tema que es realmente a veces es penoso pero para algunos es de mucha algarabía de cierta manera es expresa la prolongación, decirlo así, de nuestros carnavales, he tenido la experiencia de poder observar a nivel del norte del Perú Unshas que se han llevado a cabo hasta en los meses de Julio, sin embargo, disculparán que este tema es un poquito largo y primera vez que me parece tengo entendido que se está incluyendo a la tertulia, de todos modos, disculparán, estoy haciendo llegar un pequeño programita que es realmente en torno a ello lo que vamos a tratar este tema, este programita es prácticamente una nueva versión respecto a cómo deberíamos llevar a modo de sugerencia o cómo nos gustaría o cómo les gustaría llevar a cabo esta celebración de las unshas, está recogido de algunas experiencias nuevas y también del pasado, de años anteriores, yo vengo de una familia que tiene el gusto por el carnaval y mayormente lo expresa bajo un fundamento del compartir en los días la octava del carnaval, si algunos presentes deben tener conocimiento mi familia es Cabrera-Veles a pesar de todas las circunstancias hoy estamos de moda dicen que el seudónimo cajamarquino bueno, queda en criterio, después de todo, solamente trataré de darles dos aspectos importantes que hemos creído conveniente mencionar al respecto, uno es el recuento de cómo poco a poco se ha ido forjando esta intencionalidad y tratar de analizar qué significa realmente la unsha, más o menos, a grosso modo lo entendemos o personalmente he tratado de entender de que, me parece de que es una reconciliación dentro de la fiesta de carnaval pero pareciera de que tuviera un proceso de transculturación en el hecho de demostrar la retribución a la naturaleza, a la madre naturaleza, es símbolo de lo que es el árbol unsha o palo cilulo es prácticamente el poder obtener la presencia de la naturaleza y el ser humano a quién él se dedica a darle el agradecimiento y las retribuciones, miren esto está reflejado inclusive en los aspectos diríamos en los íconos que van dándose en el transcurso de esta festividad, quiero decir por ejemplo a parte de los personajes quiero decir lo que es más importante los ofrecimientos que se llevan a cabo, lógicamente que esto es una fiesta que de la cual comparte todo el mundo ya que últimamente estaríamos saliendo a una cuestión de celebrarlo como unsha para los adultos y también para los niños, de tal manera que ya se está dando otra oportunidad que cuando se comparte adultos y niños pero también se les está dando su espacio a los niños de tal manera que inicialmente se les da apertura a su programa de los niños para que los mayores tengan la emotividad de compartir con ellos, con sus niños, y a la misma vez sentirse satisfechos y a la vez entablar ciertos lazos de amistad con las familias y los hijos de las familias que estaban compartiendo en ese momento, estaba diciendo de que uno de los problemas mayores  creo que se nota fundamentalmente en el deterioro del carnaval, es un gran problema del cual yo también he tratado de indagar, bueno tengo otros temas al respecto pero entendiendo esto el punto al cual se quiere dar a conocer de que significa las unshas, pienso de que estamos llevando un elemento importante, en primer lugar quería decirles de que existen personajes de los cuales se van estableciendo en el transcurso de la celebración de la unsha para comprometerse, comprometerlos hacia el próximo año y justamente van naciendo los primeros personajes que son los procuradores, procuradores a los que conviene el carnaval, quiero decir en este caso proviene del santo carnaval más o menos entendiéndolo que son los ofrecimientos de un año para otro el cual podemos llevarlo en mayor o menor medida esta algarabía, entonces de aquí tenemos también las mayordomías y aparte las comisiones que se tenga que establecer para llevar a cabo toda una diversidad de acciones o responsabilidad, esta alternativa de programa especial que he traído como pueden apreciar más o menos indica lo siguiente: se tiene tres días más o menos entendido de tal manera de que se estila tres aspectos: primero llevar el palo al lugar donde se va hacer la parada, de hecho depende para poder hacer por ejemplo, acá se estila de una velada, hay que velar al palo se estila, posteriormente hay que hacer unos huecos por allí con la intención de hacer un campamento si se lleva a cabo en el campo, un campamento carnavalesco, luego tenemos ya al día siguiente una alternativa que se quiere dar a notar, no se si esto queda pendiente pero lo que quiero dar a conocer es que existe ya una corriente por ahí respetando lo nuestro que se está tratando de dar un estilo casi religioso como una sociedad religiosa en este sentido de lo que es el carnaval rescatando algo como por allí como si alguien tuviera la oportunidad de conocer lo religioso del carnaval por allí dicen que hay que decir el “Amito carnaval” otros “El santo carnaval” hay algunos detalles quizás para anularlo”. Muchas gracias. Regresar

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